El trigo logra precios récord pero preocupa la caída en producción local
Los productores de trigo en la Argentina manifestaron su preocupación por la drástica caída de las cosechas y advirtieron que se llevaron a perder ingresos anuales por u$s1.700 millones.
Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Productores de Trigo local, Santiago Cameron, en declaraciones a Radio 10.
"Nos hemos perdido las bonanzas, como las que vinieron en 2008 y han venido otra vez ahora, porque nos hemos olvidado de producir trigo", destacó el productor.
Los precios del trigo volvieron a subir el miércoles a su nivel más alto en casi dos años en el mercado a futuro de Chicago, ya que los operadores temen que la sequía en Rusia la obligue a contraer sus exportaciones.
"La argentina produce mucho menos trigo que antes. Si usted toma los últimos 10 o 15 años hasta el 2006, cuando comenzó la intervención del Gobierno, la producción en la Argentina rondaba promedio las 15 M 0 16 millones de toneladas sobre una superficie sembrada de más de 6 M de hectáreas. Hoy estamos en la mitad", agregó.
Cameron remarcó que "se están perdiendo cinco o seis toneladas de trigo solamente porque el Gobierno nos ha forzado a hacer otras cosas".