Cristina Kirchner anunció la creación del Ministerio de Turismo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes la creación del Ministerio de Turismo, que estará a cargo del actual secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Según la mandataria, este anuncio es una respuesta a un reclamo histórico del sector. Además, argumentó que la actividad turística es una "fuente inagotable" de recursos.
En este contexto, la jefa de Estado pidió ayudar al sector y sostuvo: "Saquémosle la lengua al presidente de Aerolíneas pero no paremos el servicio".
"Quiero pedirle a todos los sectores que tienen que ver con el transporte que nos conecta a los argentinos que pongamos mucha pila, no paremos el servicio porque hacemos muchísimo daño cada vez que se cancela un vuelo por conflictos sindicales y laborales", insistió y añadió que "Aerolíneas es insustituible".
En cuanto a la creación del ministerio, la jefa de Estado argumentó que "entre 2003 y ahora la inversión en alojamiento creció 1.000% con un 14% más de mano de obra que en 2003".
En esta línea, señaló que desde 2003 "el turismo tuvo en la Argentina un crecimiento exponencial".
Asimismo, puntualizó que mientras que el año pasado cayó el turismo receptivo en un 8% en todo el mundo, la Argentina aumentó el turismo emisivo un 8%, "lo que significa que los argentinos tuvieron plata para irse afuera".
"Fue el año récord de viajes de los argentinos. Viajaron al exterior casi 5 millones de personas, que gastaron la bonita suma de más de u$s4 mil millones. Fue el récord desde 2003. En 2008 salieron más de u$s4 millones", añadió.
En ese sentido, destacó el rol del turismo para la economía de los países al señalar que representa entre un 6% y 7% del PBI mundial.
En los países desarrollados, el turismo representa al 30% del PBI y, en los países en vías del desarrollo, alcanza hasta el 45% en materia de servicios, afirmó la Presidenta.
De esta manera, Cristina retomó su actividad oficial luego de su viaje a Canadá, donde participó de la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó en Toronto el sábado y domingo, informó Télam.