• 29/9/2024

El Gobierno da el puntapié final para encender la TV digital en los hogares

La promesa del desembarco masivo del nuevo servicio comenzará a hacerse realidad en las próximas 72 horas. ¿Se podrá ver el Mundial en todo el paí­s?
30/05/2010 - 12:40hs
El Gobierno da el puntapié final para encender la TV digital en los hogares

El desembarco de la TV digital en múltiples hogares dejará de ser una promesa para transformarse en una realidad en las próximas 72 horas.

Sucede que, a partir del miércoles 2 de junio, y en virtud de un acuerdo celebrado con el Correo Argentino, el Gobierno comenzará a repartir los más de 600.000 conversores que permitirán captar el formato bajo el cual ya se transmiten algunos contenidos de los canales 7 y Encuentro.

El inicio de este proceso fue adelantado a iProfesional.com por Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital (SATVD-T), quien además enfatizó que la meta es entregar 1.200.000 para septiembre de este año.

Los equipos en cuestión, diseñados en la Argentina pero fabricados en Francia y China, serán otorgados en comodato a buena parte de los hogares que hoy reciben la asignación universal, instaurada por el Ejecutivo en octubre de 2009.

Para el resto de los usuarios, la opción disponible será la tradicional: acercarse a alguna de las cadenas de retail para - previo pago de cerca de $400 - adquirir estos equipos.

En este sentido, Nemirovsci sostuvo que "ya hay conversores disponibles en el mercado". Y dio por sentado que "en 15 dí­as casi todas las cadenas los estarán ofreciendo con suficiente stock".

Tras el puntapié inicial, y según aseguró el funcionario, la disponibilidad del servicio comenzará a expandirse con mayor fuerza a partir de julio.

En otras palabras, y dada la cercaní­a del inicio del Mundial de fútbol, la posibilidad de acceder a este evento en parámetros digitales sólo quedará circunscripta – al haber una única antena transmisora operativa – a los habitantes de Capital Federal y parte del conurbano bonaerense.

"El tema del Mundial es completamente ajeno a nuestro plan y a lo que estamos haciendo. Hoy la planta transmisora (ubicada en lo más alto del Ministerio de Salud) nos permite dar una cobertura de alrededor de 60 kilómetros a la redonda", resaltó Nemirovsci."A fines de julio vamos a avanzar por el corredor que va hasta la ciudad de Rosario. Ahí­ instalaremos otra antena - en esos 200 kilómetros, entre Campana y Baradero - para sumar más ciudades que puedan acceder al mismo servicio de Capital Federal".

Este cronograma, de acuerdo al boletí­n de Comunicaciones Electrónicas que difunde al consultor Luis Valle, incluye para los próximos meses la puesta en funcionamiento de estaciones de transmisión y repetidoras en Córdoba, San Juan y Tucumán, entre otras provincias.

Ya en suelo bonaerense, Mar del Plata, Tandil, Chascomús, Bahí­a Blanca, y San Miguel del Monte, dispondrán de cobertura de TV digital antes de que finalice el año.

En total, desde julio a diciembre, el Gobierno instalará a razón de ocho estaciones digitales por mes para ampliar la penetración del servicio.

Hasta el momento, la única antena instalada y transmitiendo en formato digital ofrece la siguiente cobertura:

Los canales que se vienenA la prestación de la TV digital, el Gobierno le adicionará el lanzamiento de nuevos canales, que complementarán la programación que ya ofrecen el 7 y Encuentro.

Fuentes del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital precisaron a este medio que, en el término de 60 dí­as, el Sistema Nacional de Medios Públicos - que encabeza Tristán Bauer - pondrá al aire:

  • Un canal cultural.
  • Una señal de documentales.
  • Un canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).
  • Una señal informativa (fuentes cercanas al organismo hicieron referencia al nombre de "Télam TV").

En paralelo, Canal 9 es otra de las emisoras que ultima detalles para saltar a las transmisiones bajo la norma japonesa-brasileña ISDB-T.

Por estos dí­as, la señal realiza pruebas para quienes ya poseen su conversor digital.

Más allá de este intento, Nemirovsci aseguró que el resto de los canales de televisión de la Argentina ya solicitó frecuencias para migrar al nuevo formato.

Para completar las posibilidades de acceso, el Gobierno viene manteniendo conversaciones con las principales operadoras de telefoní­a celular, a fin de que aumente la oferta local de móviles capaces de captar TV digital.

"Hablamos con las ‘telcos’ para que pongan en venta más modelos con televisión. Están un poco lentos en eso, aunque ya se ven muchas publicidades. LG y Samsung colocaron en el mercado unos 50.000 aparatos capaces de operar con el nuevo servicio", indicó Nemirovsci.

La concreción de la estructura completa para garantizar la disponibilidad del servicio en toda la geografí­a argentina le demandará al Estado una inversión de u$s1.600 millones, más otros u$s200 millones que conllevará la construcción e instalación del "Centro Integrador de Telecomunicaciones del írea Metropolitana".

Dicho emprendimiento estará ubicado en el partido de Avellaneda, en el kilómetro 5 de las ví­as del Ferrocarril Roca, entre los estadios de Racing Club e Independiente.Caracterí­sticas del servicioClaudio Kramer, gerente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), explicó en un encuentro con la prensa cuáles son los alcances pertinentes a la expansión de la TV digital:

Tal como diera cuenta iProfesional.com tiempo atrás, los mismos se agrupan de la siguiente manera:

Usuarios.

  • Abonados al cable: serán los que menos sentirán el cambio. La migración correrá por cuenta del cable operador.
  • TV por aire: necesitarán de un decodificador y una antena para captar TV digital.
  • Tipo de señal e imagen: habrá nuevas aplicaciones interactivas y servicios, más contenidos y mejor calidad de video y audio.

Operadores, creadores de contenidos y emisoras.

  • Proliferarán nuevos modelos de negocio, basados en la interactividad.
  • Se crearán nuevos canales de comunicación para llegar al consumidor.
  • Se podrá segmentar a los televidentes para así­ focalizar los mensajes publicitarios.
  • Se dispondrá de mejor información de los perfiles de usuarios para diseñar la interactividad.
  • Se producirá la apertura de nuevas ví­as de comercialización de productos.
  • Permitirá a las empresas incursionar en otros modelos de negocio, como el pago para ver (Pay Per View) que, hasta ahora, estaba limitado a la TV por cable o satelital.

Educación:

La TV digital expandirá las fronteras del sector educativo, por la transferencia de conocimientos, desde Japón y Brasil hacia la Argentina.

  • Esta nueva tecnologí­a dará lugar a la creación de nuevas carreras técnicas y universitarias, centros de investigación y desarrollo, y capacitación de docentes y técnicos.
  • Diferencias con la analógica"La televisión analógica es una señal que va variando en forma continua. Es como un electrocardiograma: esa es su forma de transmisión. En cambio, la digital no se transmite de esa manera, sino que opera a través de ‘ceros’ y ‘unos’, que es lo que le da el status de, precisamente, digital", habí­a explicado tiempo atrás a iProfesional.com Esteban Di Tada, decano de la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad de Palermo (UP).

    "Ese pasaje de la imagen y sonido a ceros y unos se realiza a través de una codificación, que varí­a de acuerdo al estándar elegido. Todos los estándares comprimen imagen y sonido, de manera tal que permiten aumentar la cantidad de canales que se captan mediante una única señal", añadió.

    ¿Y cuál es el resultado de esa compresión? Di Tada aportó una serie de puntos a tener en cuenta:

    • "Permite transmitir más canales en el mismo espacio en el que antes podí­a emitirse uno solo. Se transmitirí­an hasta 4, por cada uno de los que tenemos hoy", dijo.
    • "Se eliminan las interferencias caracterí­sticas de la televisión analógica. No se ve mal: directamente se ve o no se ve. Como sucede con un DVD", apuntó.
    • "El sonido también recibe una compresión, y aparece con calidad de MP3. Esa codificación permite ganar espacio en un número mayor de canales", señaló.

    Di Tada sostuvo que el ISDB-T ofrece ventajas, principalmente, para la televisión abierta. "Se podrán desarrollar más canales de mejor calidad. Y, por supuesto, consolida la TV por celulares. Sin dudas, marcará una experiencia totalmente nueva para los usuarios", concluyó.

    La puesta en marcha de esta nueva tecnologí­a está a horas de dar su puntapié inicial. Y promete cambiar no solo la forma de ver TV sino transformar el modelo de negocios para los distintos involucrados y participantes del sector.

    Patricio Eleisegui

    © iProfesional.com