Renault-Nissan y Daimler prevén anunciar una alianza el miércoles
Renault, Nissan Motor y Daimler esperan ahorrar "miles de millones de euros" compartiendo costos de desarrollo como parte de una alianza de permuta financiera, afirmaron dos personas con conocimiento directo de las conversaciones citadas por Bloomberg.
Las automotrices buscan firmar un acuerdo que incluirá la tenencia de acciones mutuas de 3% a 4%, el 7 de abril o después en Bruselas, indicaron fuentes cercanas al proyecto a Bloomberg.
Las empresas planean compartir costos de desarrollo de plataformas y tecnologías, incluso trenes de transmisión de potencia, agregaron.
"Es totalmente comprensible que las automotrices compartan la carga de la inversión y ayudará a sus cuentas", opinó Koji Endo, director gerente de Advanced Research Japan, de Tokio.
La alianza resultará en una mejor rentabilidad en autos pequeños, donde se prevé que la demanda sea fuerte, agregó.
El acuerdo puede ayudar a las empresas a ahorrar en el desarrollo de tecnologías de consumo eficiente de combustible para cumplir con reglas ambientales más estrictas, como también nuevos modelos para mercados emergentes como China e India.
Como parte de esta posible alianza, el consejo de administración del grupo Renault mantendrá una reunión extraordinaria mañana en la que se abordará este asunto. Asimismo, Nissan, socio japonés de Renault, también participaría en esta operación con pequeños intercambios accionarios.
La firma francesa Renault mantiene en la actualidad el 44,3% en Nissan, mientras que Nissan posee el 15% del capital de Renault. No obstante, cualquier intercambio accionario en la posible alianza entre Renault-Nissan y Daimler afectaría a una participación minoritaria.
La intención de Daimler a la hora de formar esta alianza es tener acceso a la experiencia de Renault en la producción de automóviles pequeños, como el modelo Clio, mientras que Renault y Nissan esperan beneficiarse del conocimiento del grupo alemán en términos de fabricación de motores, destacó EuropaPress.
El trato se produce tras una alianza entre Volkswagen y Suzuki Motor a comienzos de este año y la adquisición por Fiat de Chrysler Group el año pasado.