• 21/12/2025
ALERTA

Por las pérdidas los tamberos regalan leche y comienzan a hacerse agricultores

Los productores acusan a los hipermercados de pagar poco por el producto para después sacar rentas muy altas. En siete años se perdieron 5.000 tambos
17/07/2009 - 14:28hs
Por las pérdidas los tamberos regalan leche y comienzan a hacerse agricultores

Dispuestos a intensificar los niveles de reclamo, los tamberos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Rí­os se concentran este viernes frente a distintos super e hipermercados para regalar sachets de leche en señal de protesta por las polí­ticas de comercialización vigentes.

Sólo en Mar del Plata los productores entregarán 3.000 litros de leche, y el movimiento frente a las instalaciones de los locales Walmart de San Justo, en el conurbano bonaerense, y Paraná, en Entre Rí­os, se verá complicado por la multitud que los tamberos esperan reunir a lo largo de la jornada.

Pero esta no parece ser la única consecuencia de las constantes pérdidas económicas que, aseguran los actores del segmento, vienen evidenciando los productores desde hace ya casi diez años.

Distintos representantes del sector destacan la profundización de una tendencia preocupante: la erradicación de los tambos para la posterior dedicación de esas tierras a actividades vinculadas con la siembra y la cosecha.

¿Los motivos? La diferencia en términos de inversión y rentabilidad que separa a una actividad de la otra. "Hay muchos tamberos que optan por volverse agricultores o directamente alquilan la tierra para el cultivo de, por ejemplo, la soja", aseguró a iProfesional.com, Jock Campbell, titular de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste, en la provincia de Buenos Aires.

"La situación está obligando a los productores a vaciar a los campos de vacas y de gente. Esto habla de un empobrecimiento que no es de ahora, y que se volverá más grave si no se toman medidas", alertó.

La postura también fue compartida por César Inchausti, de la firma santafesina Magnasco Hermanos. "La lecherí­a implica que el productor ponga mucho cuerpo y capital. Y hoy, con la pérdida en lo que hace a valores, es hasta más cómodo producir granos que leche. La cosecha deja otro tipo de rédito", aseguró.

"En estos momentos se pierden hasta 30 centavos por litro diariamente. A nosotros nos pasó que hasta hace 2 años eramos netamente exportadores. Pero después, con la aplicación de retenciones, empezamos a producir menos. Y ahí­ fue cuando nos vimos obligados a redireccionar nuestro negocio y nos pusimos a vender más leche en el paí­s", apuntó.

Magnasco Hermanos produce 80.000 diarios a través de sus tambos instalados en Santa Fe y Córdoba. La compañí­a, que vende buena parte de su leche a Danone para la elaboración de yogur, guarda una relación lejana con los Magnasco que, instalados en Tandil, comunicaron el jueves el cierre de uno de sus tambos tras 150 años de producción en la Argentina.

Estos últimos también destinarán los terrenos desocupados a la actividad agropecuaria. Aunque no cultivarán soja, sino papas. "Lamentablemente hay vacas lecheras que van a estar transformadas en hamburguesas", enfatizó Atilio Magnasco, dueño de la firma.

"Guillermo Moreno fue la cara visible de todas estas actitudes que nos llevaron al cierre", disparó.

image placeholder


Versus supermercados
Ya en lo referente a la movilización de este viernes, que la protesta se lleve adelante frente a distintos hipermercados, deslizaron a iProfesional.com algunos productores, no resulta una casualidad.

Por el contrario, y más allá del desacuerdo respecto de la polí­tica gubernamental para con el sector, no son pocos los tamberos que acusan a las grandes cadenas de quedarse con la amplia diferencia que existe entre el valor que se paga al productor por la leche y lo que el cliente final abona en la caja.

"Los supermercados son los que se apropian de una proporción desmedida que surge entre lo que se le paga al productor y lo que paga el cliente que compra el producto. Si el Gobierno no nos convoca al diálogo esto puede derivar en medidas más extremas", confió a iProfesional.com un productor de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste, en la provincia de Buenos Aires.

El titular de dicha entidad, Campbell, explicó precisamente cómo llevará adelante la protesta este viernes la representación de la Cuenca Oeste, que aglutina a 800 tamberos de ese sector del territorio bonaerense.

"Nos vamos a concentrar en el Walmart de San Justo a las 11 de la mañana. En mi caso, viajo especialmente para eso. Buscamos llegar a la opinión pública; al consumidor. Creemos que es el lugar donde tenemos que pegar", dijo.

Consultado respecto de por qué la decisión de concentrarse frente al Walmart de San Justo, Campbell sostuvo que "los puntos se eligieron por la gran brecha que expresan en cuanto a lo que se cobra por la materia prima y lo mucho más caro que se vende el producto final".

"En la Cuenca del Oeste, hasta donde sabemos, ya cerraron otros 20 tambos en lo que va del año, y si el panorama en el corto plazo el problema se profundizará", indicó.

Medidas
Con relación a las medidas de protesta que se llevarán a cabo este viernes, Ricardo De Pino, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Rí­os (Caproler), sostuvo que la entrega de sachets de leche en suelo entrerriano se llevará a cabo en cercaní­as del hipermercado Walmart de la ciudad de Paraná.

Mientras que en el resto del paí­s tendrá lugar en San Justo, Mar del Plata y Tandil, en provincia de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, en la provincia homónima, y también en Córdoba capital.

"Nuestros costos están por encima de un peso por litro, y cobramos el litro a 80 centavos. Eso demuestra el estado de gravedad del sector", señaló.

En territorio bonaerense, el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Alberto Rodrí­guez Mera, adelantó que se regalará leche en el precio que la entidad posee en esa ciudad al oeste de la provincia.

Asimismo, decenas de tamberos de la zona sudeste también bonaerense entregarán 3.000 litros en la rotonda de avenida Champagnat y Alvarado, en Mar del Plata.

image placeholder


En picada
La industria local de tambos sufrió de 2002 a la actualidad el cierre de alrededor de 5.050 establecimientos.

El censo oficial efectuado en el segundo año de la década vigente fijó en 15.000 el número de centros de producción en funcionamiento pero, de acuerdo a estimaciones del sector, la actividad no habrí­a dejado de caer desde entonces. El 2008 cerró con poco más de 10.200 tambos todaví­a operativos.

De acuerdo a la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina, a lo largo del año pasado se registró una continuidad en el cierre de estos establecimientos.

Los que abandonaron la actividad ya habrí­an sumado cerca de 700, y la producción terminó por ubicarse un 7% por debajo de los datos relevados en 1999.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com