El dueño de la fórmula 1, polémico: "La democracia no le hizo bien a muchos países"
Bernie Ecclestone, el millonario dueño de la comercialización de la Fórmula 1, lanzó alabanzas a Adolfo Hitler y Saddam Hussein y consideró que la democracia "no le hizo demasiado bien a muchos países", con lo que puso más agitación a las pujas que soporta la categoría.
Ecclestone, de 78 años, dijo al influyente diario The Times que prefiere "los líderes fuertes", como la ex primera ministra Margaret Thatcher, antes de expresar encendidos elogios a Hitler.
"En muchos aspectos, es terrible decirlo, supongo, pero aparte del hecho de que Hitler se dejó llevar o convencer para hacer cosas sobre las cuales no tengo ninguna idea de si quería hacerlas o no, estaba en una posición en la cual podía dirigir a mucha gente y ser eficaz", afirmó Ecclestone.
"Al final se perdió, y por lo tanto no era un muy buen dictador porque o tenía todas esas cosas y sabía lo que pasaba y así lo quería, o sólo las aceptó (...) y entonces, en ningún caso era una buen dictador", subrayó Ecclestone.
Hitler "era eficaz", afirmó Ecclestone, un acaudalado inglés nacido en los barrios pobres de Inglaterra, quien también descalificó a la democracia porque "no le hizo demasiado bien a muchos países".
El empresario también lamentó la caída del fallecido presidente iraquí Saddam Hussein, al estimar que era el "único que podía controlar ese país".
Interrogado por los periodistas de The Times sobre Max Mosley, el controvertido titular de la la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que fue comparado con un "dictador" por su implacable gestión, Ecclestone alabó a su amigo y consideró que sería un buen primer ministro.
"Si observa la democracia, no ha hecho demasiado bien en muchos países, entre éstos éste" (Gran Bretaña), insistió Ecclestone.
"Todos estos políticos, Gordon (Brown) y Tony (Blair), intentan gustar a todo el mundo, todo el tiempo. Max haría un súper trabajo. Es un buen líder", apuntó Ecclestone, en defensa de Mosley, duramente cuestionado por casi todos los equipos de F-1.
Mosley acaba de poner a la F-1 al borde de la escisión, aunque finalmente retiró su postura de reducir los presupuestos abruptamente para 2010 y entregar beneficios reglamentarios en pista a los equipos que adhieran a los recortes de gastos, según Ansa.
Esas ideas llevaron a equipos como Ferrari, Renault y McLaren, entre otros, a anunciar su retiro de la categoría para el año próximo, lo que finalmente no se concretó.
En medio de esa agitación, Ecclestone sorprendió este sábado con sus declaraciones, formuladas a reporteros del periódico más reconocido del país, que añadió a esas declaraciones columnas de opinión en las que las rechaza los dichos por tratarse de "una revisión histórica perversa".