Desembarcan en el paí­s tres multinacionales de calzado deportivo

Se trata de Nike, Converse y Penalty. Las inversiones que harán aseguran un proceso de sustitución de importaciones por aproximadamente u$s30 millones
NEGOCIOS - 04 de Junio, 2009

La ministra de Producción, Débora Giorgi, recibió este miércoles al director de Penalty internacional Alexandre Estefano, quien le informó que esa empresa brasileña invertirá en la Argentina $20 millones para comenzar a fabricar calzado deportivo en una planta ya instalada en Florencio Varela, que reactivará a partir de julio.

El proyecto -que se articula con un socio local- implica la creación de 70 puestos de trabajo y una segunda etapa que duplicará esa dotación.

Según señaló Estefano, "con este proyecto buscamos conseguir un gran impacto en el mercado local, acelerar nuestro crecimiento y participación en el paí­s, a través de un proceso de sustitución de importaciones".

Para el ministerio de la Producción, la inversión asegura sustitución de importaciones del orden de los u$s5 millones.

La nueva planta, que estaba inactiva, volverá a ponerse en marcha en la primera semana de julio, con el objetivo de producir anualmente 400 mil pares de zapatillas a fines de 2010 y una segunda etapa en la que se proponen fabricar hasta 700 mil pares.

"Nadie nos ha dado ningún beneficio para avanzar con la inversión y nos instalamos porque vemos que hay que estar posicionados para la salida de la crisis, según publica la agencia DyN.

Nosotros pretendemos tener incentivos impositivos municipales y provinciales o bien sobre la adquisición el nuevo terreno, a la hora de anunciar la expansión de la planta", añadió Estefano en rueda de prensa.

Según señaló Penalty en un Comunicado, el nuevo emprendimiento aportará a la región "un total adicional de $8,2 millones en recursos anuales mediante sueldos, servicios y pago a proveedores".

Penalty es una marca sudamericana de artí­culos deportivos que, en la Argentina, fabrica ropa desde hace 25 años, pero lo hace a través de cuatro convenios de tercerización.

Esta es la primera industria que van a manejar en la Argentina, a partir del convenio hecho con el empresario Nicolás Iula, quien tení­a la planta inactiva.

Penalty informó también que, durante el año pasado, facturó $45 millones y recordó que la Dirección Internacional se maneja desde Buenos Aires, "desde donde se gestiona el proceso de expansión de Penalty hacia el mundo".

"Entre ayer y hoy, estamos recibiendo a tres empresas internacionales de calzado que deciden radicarse en la Argentina; son datos contundentes acerca de lo pujante que está nuestro mercado interno, la competitividad que tiene nuestro paí­s y fundamentalmente de la calidad de mano de obra que estas empresas, que manejan marcas de nivel mundial, puede encontrar en nuestro paí­s", dijo este miércoles Giorgi.

La ministra acompañó el martes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para recibir a Nike Internacional que anunció la instalación de una nueva planta para la fabricación de calzado en la ciudad bonaerense de Luján, con una inversión de 5 millones de pesos, la creación de 100 puestos de trabajo y la sustitución de importaciones por u$s8 millones al año.

La Presidenta recibió este miércoles a las autoridades mundiales de Converse, que eligieron a la Argentina para instalar su quinta planta a nivel mundial. Converse internacional se instalará en la Provincia de Buenos Aires y emplearán -en una primera etapa-aproximadamente 180 operarios para fabricar 550.000 pares y sustituir importaciones por 16 millones de dólares.

Te puede interesar

Secciones