Hoy se inaugura el shopping más grande de Capital Federal

El centro comercial se llama DOT Baires y tiene una ubicación estratégica porque la zona es una puerta de entrada y salida hacia la ciudad de Buenos Aires
NEGOCIOS - 12 de Mayo, 2009

La desarrolladora inmobiliaria IRSA inaugurará hoy el shopping Dot, el más grande de Buenos Aires, situado en la intersección de la avenida General Paz y la autopista Panamericana, en el barrio de Saavedra, para el que invirtió u$s160 millones.

Para dar a conocer la obra, la compañí­a organizó una visita para periodistas por las instalaciones del lugar, tras la cual habló el titular de IRSA, Eduardo Elsztain.El centro tiene tres niveles para locales y tres subsuelos de estacionamiento y cubre una superficie de 170 mil metros cuadrados.

El proyecto se completará con un edificio de oficinas de ocho pisos integrado al conjunto. En los tres niveles se reparten 160 locales, la mayorí­a de los cuales ya se alquiló, con marcas nacionales e internacionales.

Hay áreas dedicadas al entretenimiento con un área de juegos infantiles de 750 metros cuadrados. Sectores de gastronomí­a con un patio de comidas para 1.400 personas. También se incluyen terrazas al aire libre y jardines.Habrá una multicine de 10 salas, una sala para filmes 3D, un supercenter Wal Mart de 11.000 metros cuadrados y una tienda departamental Falabella de tres niveles.

Su estructura vidriada aprovecha la luz solar y destaca el entorno urbano. Tiene ascensores panorámicos y múltiples escaleras mecánicas dispuestas en forma cruzada.

El proyecto fue llevado adelante por el equipo de arquitectura de IRSA y el estudio de arquitectura Pfeifer-Zurdo. La constructora fue San José.

Para Elsztain la inauguración de este shopping, prevista para mañana a la noche, es un "súper privilegio, un honor" en momentos en que muchos proyectos quedaron "en lista de espera", según graficó.

Dijo que los locales están todos alquilados, menos dos, y que esto demuestra la confianza que tanto IRSA como los comerciantes que rentan los locales tienen en el futuro del paí­s.

Destacó que las inversiones inmobiliarias de IRSA son en "activos reales, es una apuesta a largo plazo en el paí­s", definió y agregó que una inversión del tamaño de este shopping activa comercialmente a industrias como las de la construcción y la textil.

"Nuestra decisión fue ir adelante, mi corazón está contento. Los momentos de crisis son los de mayor oportunidad", expresó el también presidente del Banco Hipotecario y recordó que la empresa vivió una situación similar de crisis cuando inauguró hace 10 años el shopping de Abasto.

Sobre el tema judicial que postergó la inauguración del shopping ante la obligatoriedad de construir un jardí­n de infantes y un centro de atención para la salud, dijo que la cuestión se superó y que esa obra será construida "en tiempo récord" en terrenos linderos pertenecientes al municipio capitalino.

El centro comercial dará trabajo a 10.000 personas en forma directa e indirecta y contará con 2.400 cocheras cubiertas.Caracterí­sticas del lugar

La propuesta se suma a un amplio stock de shoppings que posee Irsa, entre ellos Alto Palermo, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta y Alto Avellaneda. Cada uno tiene una clara definición en cuanto al target al que apunta, y de acuerdo a eso se diferencian algunas marcas y acciones que se realizan en cada lugar y le ponen un sello a la personalidad del centro comercial.

En el caso de Dot.com la apuesta es clara: quieren captar a una nueva generación de consumidores, y por eso su nombre, haciendo alusión a los dominios web.

"Con el paso del tiempo los centros comerciales fueron incorporando otros usos hasta llegar a lo que hoy se denomina desarrollo de usos mixtos. Al shopping center se le agregan tiendas anclas de indumentaria o decoración, hipermercados, complejos de cines y espacios abiertos para el esparcimiento. También, dependiendo del espacio disponible y las posibilidades del negocio se incluyen edificios de oficinas, edificios de viviendas y hasta clí­nicas", comentó Carolina Lascano, gerente de Relaciones Institucionales.

Lascano contó a iProfesional.com que se espera convocar a un millón de personas promedio por mes. El número lo ubica entre Alto Palermo, que convoca 1.6 millones de personas mensualmente y Abasto, que ronda en los 750.000.

En cuanto a las caracterí­sticas del target, está conformado por mujeres y hombres de entre 25 y 45 años, de nivel medio y alto. Marcas confirmadas

Más de 130 marcas confirmaron su presencia en el lugar. Entre ellas algunas como Nike, Adidas y Puma entre las deportivas; Kosiuko, Vitamina y Awada entre las de moda; y Christian Lacroix, Lacoste y Zara para hombres y mujeres.

Además ya confirmaron su presencia:

  • Una tienda ancla como Falabella, con un espacio de 8.900 m2 en tres niveles. 
  • El hipermercado será Wal-Mart, en un espacio de 12.000 m2.
  • La cadena de cines Hoyts, conformada por diez salas en 6500 m2. La novedad es un ticket box en el segundo nivel del shopping.
  • También habrá terrazas exteriores con marcas como Volta, Starbucks y Tucson.
  • El parque de juegos es Neverland, construido en un espacio de 700 m2.
  • El restaurant Valenti
  • Contará con el Primer Nike Futbol de Sudamérica.

Te puede interesar

Secciones