Mal diagnóstico: Dr. Simi cerró todas sus farmacias en el país
En los primeros días de julio, la cadena Dr. Simi decidió cerrar las últimas sucursales que tenía en la Argentina, mientras que su competidor, Dr. Ahorro, crece en el Gran Buenos Aires y en el interior del país mediante el sistema de franquicias.
Al parecer, la salida de Dr. Simi del mercado argentino se había iniciado a fines de 2006, cuando la empresa empezó a cerrar las primeras sucursales de su red, que llegó a contar con más de 40 puntos de venta.
En un primer momento, en la empresa preferían hablar de un ajuste de su estructura, a partir del cierre de los primeros locales en Caballito, Boedo y Barrio Norte, aunque el proceso se aceleró en los últimos meses.
Ya en julio, publica La Nación, se concretó la clausura de las últimas farmacias que tenía la cadena en puntos emblemáticos de la ciudad, como las terminales de trenes de Constitución y de Once.
En el sector sostienen que el fracaso de Dr. Simi se explica por la incapacidad de los mexicanos para adaptar su modelo comercial al mercado argentino.
"Los consumidores argentinos son un poco más sofisticados, y el modelo de farmacias baratas que proponía Simi sólo funcionó bien en épocas de crisis, pero cuando la situación mejoró un poco, los clientes se fueron hacia otro tipo de propuestas", explicó uno de sus competidores.
En la propia compañía mexicana, en cambio, le echan la culpa a la gran cantidad de normas que regulan el mercado farmacéutico argentino, incluida la prohibición para abrir una farmacia nueva a menos de 300 metros de otra que esté en funcionamiento, que rige en la provincia de Buenos Aires. Competencia
La contracara del fracaso de Dr. Simi es la expansión de Dr. Ahorro. Esta última cadena pertenece a Javier González Torres, el hermano menor del fundador de Dr. Simi.
De acuerdo a la misma fuente, en México es una empresa más chica -cuenta con menos de 1000 locales, frente a los 3800 de su rival-, aunque en la Argentina supo ganarle de mano a la competencia y rápidamente se posicionó como líder en el negocio de los medicamentos genéricos.
En Dr. Ahorro reconocen que su expansión en el mercado argentino no fue tan fácil como esperaban debido a las regulaciones que dificultan su expansión, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también en otros distritos, como Mendoza, Santa Fe o La Pampa.