Cinco aerolíneas de EE.UU. cobrarán u$s25 extra por segunda valija
Cinco de las seis grandes aerolíneas estadounidenses comenzarán a cobrar u$s25 extra por cada segunda valija que despachen. La intención es cubrirse de la suba del crudo, que sigue alcanzando cotizaciones récord y encarece los transportes.
United y US Airways ya habían anunciado en febrero una medida similar, y desde mayo se sumarán Continental, Delta y Northwest. Para todas las aerolíneas, la tercera maleta costará u$s100.
Sólo la aerolínea de bajo costo AirTran se diferenciará del resto: fijará un precio de u$s10 para el segundo despacho (excepto para los viajeros en clase de negocios) y de u$s50 para las maletas adicionales.
El principal factor que afecta a las aerolíneas es el alza del crudo, cuya variedad WTI cerró el lunes en Nueva York a un récord de u$s117,48 por barril y a u$s117,76 para las entregas en mayo.
Así, el crudo se encareció 6 por ciento en sólo una semana y tuvo precios históricos en las sesiones del lunes (u$s111), martes (u$s113), miércoles (u$s114), jueves (u$s115) y viernes (u$s116).
En este contexto de suba de costos, la estrategia de las aerolíneas es clara: fijar el menor precio posible para los pasajes (para atraer clientes) y ofrecer todo tipo de extras con costos adicionales.