Los brasileños definen la compra de la curtiembre Yoma
Tal como se preveía, el grupo brasileño Bom Retiro está a un paso de convertirse en el nuevo dueño de la ex curtiembre Yoma. Así, la Cámara Civil y Comercial de Chilecito daba anoche los últimos toques a la resolución de adjudicación que dará a conocer en esta jornada.
Ocurrido esto, la provincia de La Rioja podrá gestionar ante la Nación la adjudicación de los cupos fiscales que pretende la empresa y que ya fueron prometidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al gobernador Luis Beder Herrera.
Ayer venció el plazo que tenía la sindicatura que entiende en la quiebra de la curtiembre ubicada en Nonogasta, departamento de Chilecito. Y, de acuerdo a La Nación, su informe dijo que la propuesta de la empresa brasileña había sido mejorada, al plantear la compra en u$s6 millones, en cuatro cuotas de 1.5 millones.
Vale recordar que a principios de esta semana, un grupo de operarios de la curtiembre se reunió con los jueces de la cámara, Daniel Flores y Sofía Nader, preocupados porque pudiera aparecer algún oferente que sólo quisiera la compra "para desguazar" la empresa. Los trabajadores habían denunciado incluso el supuesto interés de ex competidores argentinos de la curtiembre Yoma.
Según informaron ejecutivos de Bom Retiro durante una reunión con el gobernador, ofrecieron una inversión de u$s24 millones para una primera etapa, que comprendería 120 días. Los brasileños estiman que en ese lapso procesarán entre 70.000 y 80.000 cueros. La misma fuente asegura que el grupo pretende que el Estado invierta en la construcción de una planta de efluentes y reduzca el número de empleados de 1200 a 700.