Estaciones de servicio podrían parar por la crisis del sector
Las estaciones de servicio evalúan un paro que, sin lugar a dudas, agregaría un nuevo capítulo a la novela por los precios de los combustibles. Otro tema en discusión es la negativa de la mayoría de los establecimientos a la hora de pagar con tarjeta de crédito.
Finalmente, la falta de naftas y gasoil en surtidores de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en las provincias, aparece como la última cuestión a resolver. Al parecer, la posibilidad de concretar un paro de actividades es vista como una herramienta de presión en caso de que no se atiendan los reclamos del sector.
Según publica El Cronista Comercial, la idea surgió de huestes sindicales, que tienen previsto organizar una "especie de multisectorial", que reúna a trabajadores y pequeños y medianos empresarios del sector, declarado en crisis desde hace años. Desde esa posición de fuerza se podría definir la aplicación de medidas de fuerza, como un paro o un lock out, algo que ya ocurrió en 2006.
Andrés Doña, secretario gremial de SOESGyP y vicepresidente de Foesgra, dos sindicatos del sector, explicó a la edición digital Surtidores que los propietarios de bocas de expendio aún no recibieron una invitación formal por parte de los trabajadores, pero que se habla de un encuentro para finales de febrero o principios de marzo.
Doña sostuvo que "si las circunstancias lo exigen, se podría llegar hasta un paro".Encuentro
En el encuentro previsto para los próximos días se debatirán los principales temas que afectan al sector.
Así, se discutirá sobre el creciente cierre de estaciones de servicio, que habrían llegado a 2.000 establecimientos en dos años, y la negativa de algunas de las grandes marcas a renovar contratos.
Desde la óptica de los trabajadores, estos dos temas apuntan directamente contra las fuentes de empleo. En el sector empresarial, las preocupaciones son similares, pero antes de cualquier pronunciamiento en esa dirección prefieren cerrar las tratativas de orden salarial que llevan adelante en estos días. Paros previos
El 29 de marzo de 2007 el sector de los estacioneros realizó el último paro empresario y el bloqueo de refinerías por Fecra, la Federación más fuerte del país, que reúne a las estaciones de Capital y parte de Buenos Aires.
Por el lado de los empleados, estos realizaron el último paro fuerte a nivel nacional a finales de 2006. La medida impulsó al Gobierno a realizar gestiones para otorgarles un incremento del 19 por ciento.