Faena busca extender su marca más allá de Puerto Madero
El desarrollador inmobiliario Alan Faena anunció que en 2008 pondrá en marcha un nuevo proyecto que combinará viviendas y hotelería fuera de Puerto Madero, aunque todavía no quiere dar mayores precisiones sobre la ubicación.
Al parecer, una de las posibilidades que se barajan es San Telmo, donde Faena ya estuvo sondeando diferentes terrenos, pero en el mercado inmobiliario también se mencionan algunas alternativas como Palermo o Barracas.
"Estamos en un buen momento para crecer. Con el hotel de Puerto Madero estamos batiendo récords de visitantes y de facturación. En noviembre estamos en una tasa de ocupación del 93%, con una tarifa promedio de 510 dólares, lo que nos ubica en el valor más alto de la región, sólo comparable con el resort Las Ventanas de México", señaló Faena.
Asimismo, el empresario destacó que con el nuevo proyecto apuntarán básicamente al turismo internacional, que es su principal cliente en Puerto Madero.
"Creemos que el turismo en Buenos Aires puede tener un crecimiento exponencial, aunque para alcanzar un desarrollo más fuerte la ciudad necesita mejorar su oferta de vuelos internacionales. Hoy es inconcebible que no haya vuelos directos desde Londres y que sólo una compañía esté operando sin escalas entre Nueva York y Buenos Aires", explicó el desarrollador, en declaraciones al diario La Nación. ApuestaEl segundo proyecto de Buenos Aires se sumará a la ampliación que impulsa Faena de su actual hotel de Puerto Madero. La nueva ala será construida por el reconocido arquitecto británico Norman Foster y también incluirá un grupo de viviendas que serán comercializadas en forma separada.
La misma fuente asegura que el segundo establecimiento será un poco más grande que el hotel inaugurado hace dos años, ya que en total reunirá 170 habitaciones, contra las 105 que tiene el primero.
Además, incluirá un centro cultural, con lo cual la inversión en todo el emprendimiento ascenderá a u$s300 millones. Su inauguración está prevista para 2010.
Faena anticipó que también tienen en estudio proyectos para llevar su cadena de hoteles al exterior. "Ya tenemos terrenos adquiridos en distintas ciudades y la idea es llevar la marca Faena Hotel a otros países", explicó el ex dueño de la marca de ropa Via Vai.
Con la puesta en marcha del nuevo hotel y el proyecto con Foster, la firma Faena Properties completará sus desarrollos en Puerto Madero, que incluyen El Porteño Building -que comparte la manzana con el Faena Hotel+Universe-, La Porteña Residences, La Porteña II Residences y Los Molinos, que juntos suman una inversión superior a los u$s170 millones. MolinosYa en lo referente a Los Molinos, se trata de un proyecto que incluye 90 departamentos, de los cuales el 90% ya se encuentra vendido a un precio promedio de u$s4000 el metro cuadrado, mientras que los departamentos que acompañarán la segunda ala del hotel en Puerto Madero saldrán a la venta con un precio base de u$s4500. Faena también tiene una participación minoritaria en un proyecto para desarrollar un nuevo complejo en el espejo de agua del dique 2 de Puerto Madero, entre las avenidas Belgrano e Independencia.
Respecto de esta iniciativa, el empresario precisó que su participación en el proyecto es únicamente para asegurarse que enfrente de sus hoteles no se haga un desarrollo que perjudique la imagen de sus establecimientos y negó de plano que fuera a impulsar la construcción de un centro comercial flotante.