• 4/11/2024

Repsol YPF confirma proyectos de gas en Angola para el 2008

En sociedad con Gas Natural, la compañí­a evaluará las reservas existentes para, posteriormente, llevar a cabo las inversiones necesarias para su extracción
05/12/2007 - 13:29hs
Repsol YPF confirma proyectos de gas en Angola para el 2008

Gas Natural y Repsol YPF iniciarán en 2008 la exploración de reservas de gas natural en Angola, como fase inicial del proyecto adjudicado a un consorcio formado por estas dos compañí­as y por ENI, Galp, Exem y la empresa local Sonangol, según se supo hoy a través de un comunicado.

El proyecto concedido a este consorcio consistirá en evaluar las reservas de gas para, posteriormente, acometer las inversiones necesarias para su extracción e incluso su exportación en forma de gas natural licuado (GNL). Los trabajos comenzarán en el primer trimestre del año que viene.

Las compañí­as presididas por Salvador Gabarró y Antonio Brufau cuentan con una participación del 20% en el consorcio, mientras que la portuguesa Galp dispone del 10%, la italiana ENI del 20%, Exem del 10% y Sonangol Gas Natural del 40%. Repsol y Gas Natural interpretan el acuerdo como un paso cualitativo en el desarrollo de proyectos integrados en Angola, iniciado en junio con la firma de un acuerdo de intenciones con Sonangol.

En el caso del Gas Natural, el proyecto es coherente con el nuevo Plan Estratégico 2008-2012 de la gasista, en el que el grupo se compromete a invertir 12.000 millones en este periodo y a elevar el beneficio a un ritmo anual del 8%.

Angola es uno de los paí­ses con mayor potencial en exploración y producción de reservas de hidrocarburos, y el negocio del GNL crece rápidamente como respuesta a la necesidad internacional de mejorar y diversificar el suministro energético.El acuerdo prevé una primera fase de exploración e investigación en las reservas de gas natural "offshore" al Norte de Angola.

Una vez concluidas las evaluaciones de los resultados, se estudiará la construcción de un terminal de licuefacción de gas natural, en caso de que los volúmenes encontrados la justifiquen, señaló ayer Galp.