El grupo Eskenazi compró el 25% de las acciones de YPF
El empresario argentino adquirió en una primera etapa un 14,9% de las acciones de la petrolera, con una opción a hacerse de otro 10,1% en el futuro.
Ezkenazi, con activos en el sector financiero y de la construcción, pagará a Repsol unos 2.235 millones de dólares por el 14,9% de la petrolera, la mayor empresa del país.
La operación fue firmada este viernes en la capital española por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y Eskenazi, dueño del grupo Petersen.
La operación es vista con buenos ojos por el Gobierno de Cristina Fernández, cuyo esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), mantiene una relación de años con Eskenazi.
Repsol, que hasta ahora tenía un 99,04% de las acciones de YPF, negociaba desde hace meses la venta de una participación de la petrolera al empresario argentino.
Para hacer efectiva la operación, Eskenazi desembolsará más de u$s3.000 millones. Una parte se la financiará en cuotas la propia Repsol y el resto será financiación aportado por los bancos Credit Suisse, Itaú, Paribás y el mexicano Inbursa, que tomarán las acciones como garantía de pago.
Luego de la venta del 25% a Eskenazi, Repsol avanzará con la colocación de otro 20% de YPF en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Las provincias petroleras argentinas adelantaron la semana pasada su interés por ingresar al capital accionarial de YPF a través de esa oferta pública.
Con un centenar de bloques de petróleo y gas bajo su control, refinerías, estaciones de servicio, participación en gasoductos y petroquímicas, YPF es el mayor productor y comercializador de hidrocarburos de la Argentina.
También es una de las mayores firmas exportadoras (u$s2.691 millones en 2006) y uno de los principales contribuyentes al fisco argentino.