• 12/1/2025

La cadena de hoteles Crowne Plaza vuelve a Buenos Aires

La firma operará un nuevo establecimiento que se abrirá dentro de un barrio privado al sur del Gran Buenos Aires, y que demandará una inversión de u$s15 M
21/09/2007 - 14:01hs
La cadena de hoteles Crowne Plaza vuelve a Buenos Aires

Crowne Plaza será la operadora de un nuevo establecimiento que se abrirá dentro del barrio privado San Eliseo, en el partido de San Vicente, en el sur del Gran Buenos Aires. De este modo, la marca -perteneciente al grupo IHG, el mismo dueño de InterContinental y Holiday Inn-, volverá a tener un hotel en Buenos Aires.

Al parecer, el hotel de cinco estrellas contará con 100 habitaciones y demandará una inversión de 15 millones de dólares.

Detrás del proyecto se encuentra la desarrolladora inmobiliaria brasileña Pecon, mientras que la comercialización estará a cargo de la firma Cushman Wakefield.

Para Pecon, la operación representa su debut en la Argentina, a pesar de que la empresa fue fundada por un grupo de socios argentinos, entre los que figura Flavio Bianchi.

El proyecto de San Eliseo funcionará bajo el concepto de condo-hotel, en el que cada unidad es vendida por separado a inversores particulares que a su vez le ceden la operación al grupo desarrollador, que gerencia el establecimiento como un hotel tradicional.

Esta modalidad de negocios es relativamente nueva en la Argentina, aunque está muy difundida no sólo en Europa y los Estados Unidos, sino también en mercados más cercanos, como el brasileño.EscenarioA nivel local ya existe un proyecto de este tipo en marcha en la provincia de Santa Fe, mientras que Alan Faena también está utilizando un sistema de comercialización parecido para el edificio que tiene pegado a su hotel de Puerto Madero.

"Para el inversor particular el retorno es muy alto, porque el punto de equilibrio del hotel se alcanza con apenas el 20% de ocupación, ya que la estructura de costos, en materia de seguridad o servicios, está compartida con el country San Eliseo", explicó Bianchi, en declaraciones al diario La Nación. Los precios de las unidades oscilan entre los 125.000 y los 320.000 dólares, y los propietarios, además de recibir una renta mensual, tienen derecho a usar sus habitaciones durante 45 dí­as al año. Perfil

Crowne Plaza pertenece al grupo IHG, que es dueño de más de 3800 hoteles y 560.000 habitaciones en todo el mundo. Además, en la actualidad tiene en marcha los proyectos para levantar otros 1400 establecimientos.

La marca nació en 1983 y hoy está presente en más de 50 paí­ses. En Buenos Aires, por más de 12 años estuvo asociada mediante un contrato de operación y uso de la marca con el hotel Panamericano, aunque el acuerdo fue rescindido en 2005. Hasta ahora, sólo conserva un hotel en operaciones en la localidad cordobesa de San Miguel.

El desarrollo de hoteles en las afueras de la ciudad también es un modelo de negocios que lentamente está llegando a la Argentina.

La pionera en este concepto fue la cadena Sheraton, con la apertura de su establecimiento de Pilar a fines de los 90, mientras que ahora está en construcción un proyecto similar de la cadena Sofitel en Escobar. Detrás de este proyecto se encuentra el grupo Frávega, y la apertura del hotel está prevista para los primeros meses del año próximo.

En el caso de San Vicente, el atractivo adicional que ofrece el complejo no sólo pasa por la posibilidad de usar el campo de golf de 18 hoyos y el resto de los servicios del country de San Eliseo, sino también por su cercaní­a con el aeropuerto de Ezeiza.