Gigante del aluminio argentino, en crisis por los aranceles que impuso Trump
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2019/03/475119.jpg)
A cinco décadas de que Aluar realizara su primera colada de aluminio, un proceso de fabricación en el que se vierte metal fundido para que se solidifique, la empresa de la familia Madanes Quintanilla y sus asociados, atraviesa un período complejo, producto de su exposición al mercado estadounidense y la escasa actividad en el país que, al ritmo de "no hay plata", no permite una recuperación de la actividad económica.
Los síntomas de las dificultades por las que atravesará la empresa en el futuro próximo se pueden leer en el último balance trimestral del año pasado.
La metalúrgica reportó una caída en su EBITDA del 7,2% interanual a u$s47 millones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024. EBITDA es la abreviatura de Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, que en español se traduce como Ganancias antes del cálculo de los intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones. Es una de las medidas más usadas para evaluar la salud financiera de una empresa.
El resultado neto de la compañía en el último trimestre del año pasado fue negativo en $2.383 millones, lo que representó una mejora del 94,4% frente al mismo trimestre del 2023.
Aluar, en jaque por los aranceles impuestos por Donald Trump
El problema para el 2025 tiene nombre y apellido: Donald Trump. Con su política de suba de aranceles para la importación a su país de acero y aluminio, puso en jaque los planes de exportación de empresas argentinas que venden a los Estados Unidos parte de su producción. En ese contexto, Aluar, es de las más perjudicadas, puesto que destina gran parte de su producción al país del norte.
Para el analista en comercio exterior, Ezequiel Vega, "las principales afectadas por las medidas de la administración de Trump son Techint y Aluar, que destina su producción al exterior. Argentina tendrá que buscar nuevos mercados, ya sea en la región o en Asia", recomendó.
Para el experto impositivo y analista económico, Alejandro González Escudero, "el índice bursátil demuestra que Aluar tiene un negocio atado al dólar, y el dólar levantó sus cotizaciones en los últimos días, pero viene de meses de estar planchado. La apreciación del peso argentino contra el dólar estadounidense impactó en la rentabilidad de las exportaciones de Aluar y sumado a las restricciones que llegan desde Washington, que por ahora no se levantan, el panorama es complicado".
Aluminio: el precio de la materia prima presiona a Aluar
Por otra parte, se sigue con atención el precio de la alúmina, que no dejó de crecer en su cotización durante el año 2024. La alúmina, también conocida como óxido de aluminio, es el punto intermedio en el proceso de tres etapas para hacer aluminio, que comienza con la extracción de mineral de bauxita que se refina en alúmina, para luego ser fundida en aluminio.
Los problemas de abastecimiento hicieron subir los precios desde que en Guinea, país africano que posee la principal fuente mundial de bauxita y abastece la demanda de China, se reportaron problemas políticos debido a disputas con funcionarios de aduanas de ese país. Mientras que en, Australia, preocupados por la "agenda verde" se endurecieron las leyes medioambientales y se presentaron problemas en la generación de gas natural.
Compañías como Alcoa está cerrando una de las tres refinerías de alúmina en Australia y una refinería de la empresa británica Río Tinto anunció que en 2024 no pudo suministrar el producto debido a la escasez de gas natural. Trabajadores calificados afiliados a la UOM explicaron a iProfesional que "...equilibrar las tres fases de la industria del aluminio siempre fue complicado, con problemas más frecuentes en las fases de refinado y fundición debido a sus elevadas tasas de consumo energético. Pero, durante el año pasado y en el actual, hay que seguir atentamente lo que ocurre con la materia prima porque la bauxita, la parte más sencilla del proceso porque se extrae cerca de la superficie, presenta dificultades de índole política".
Los desafíos de Aluar en la Argentina de Javier Milei
Ahora bien, los problemas de Aluar no son todos de índole internacional, también tiene sus desafíos locales que explican los números presentados el 12 de febrero.
Desde la empresa consignaron que, "la caida en el dólar blend redujo el tipo de cambio realizado sobre sus exportaciones, también, el costo de vida al alza fue superior al tipo de cambio, y se produjeron mayores retenciones impositivas debido al incremento en volumen y valor exportados".
El dólar blend que continúa vigente a pesar de las objeciones de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que se negocia un nuevo salvataje para la economía nacional, les permite a los exportadores liquidar sus productos a un precio que está compuesto por la combinación de dos tipos de cambio: el dólar oficial y el contado con liquidación (CCL) o "contado con liqui".
Con respecto a las medidas proteccionistas de los EE. UU., en el gobierno nacional toman nota de lo que sucedió durante el primer gobierno de Trump, que coincidió en el tiempo con Mauricio Macri. Durante su primer mandato (2017-2021), el republicano impuso aranceles del 25 % al acero, pero luego otorgó cuotas libres de impuestos a varios socios comerciales, incluidos Canadá, México y Brasil.
Por entonces, el gobierno de Mauricio Macri logró que las exportaciones argentinas no pagarán impuestos a cambio de limitarlas a un cupo de 180 mil toneladas para cada caso. Hoy hay más sintonía política entre los gobiernos de Argentina y los Estados Unidos, al punto que se intenta negociar un tratado de libre comercio. Sin embargo, los gestos entre funcionarios de las dos administraciones ya no alcanzan, y en Aluar comienzan a preguntarse por su futuro inmediato.