La dueña de Le Parc sale a vender acciones en el mercado de capitales RAGHSA

La dueña de Le Parc sale a vender acciones en el mercado de capitales

La desarrolladora inmobiliaria fundada por Moises Khafif ofrecerá el 10% de su capital en la bolsa para obtener fondos que le permitan financiar sus planes
NEGOCIOS - 10 de Marzo, 2025

A partir de millonarias pérdidas que, en los últimos nueve meses del año pasado, superaron los $217.817 millones contra una ganancia de $61.687 millones de igual período del 2024, la desarrolladora dueña de la marca Le Parc analiza varias fórmulas para mejorar su complicado perfil financiero.

Se trata de Raghsa, desarrolladora inmobiliaria fundada en 1969 por el ya fallecido Moisés Khafif, que ya el año pasado inició un proceso para reperfilar su millonario pasivo prorrogando el vencimiento de varios de sus pagos.

Como parte de esa estrategia, encaró un proceso de extensión del plazo de una deuda por casi u$s59 millones que contrajo con tenedores de una serie de Obligaciones Negociables (ON) que lanzó el 11 de mayo del 2020 al 8,5% anual y que vencen el 4 de mayo de 2027.

Son ON Clase 4 que mantienen un monto en circulación por u$s58.342 millones y que el directorio de Raghsa cambió por otra ON Clase 7 por la misma suma, pero con un vencimiento mucho más largo, establecido para el 11 de diciembre de 2032.

El efecto inflacionario

En la actualidad, Raghsa es considerada una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina, dueña de varias marcas emblemáticas del sector como Le Parc; el edificio Plaza San Martín; varias torres en Puerto Madero, entre otros.

Pero desde hace varios años enfrenta una herencia financiera no del todo positiva si se tiene en cuenta que ya son varios los balances anuales que viene reportando en rojo.

En el 2023 y en el 2022 fue afectada por el efecto inflacionario y las fluctuaciones del dólar en sus negocios, junto con costos mayores y el lógico desfase temporal entre el momento en que la compañía decide desarrollar una propiedad y estima los gastos y el momento en el que esa propiedad comienza a generar ingresos, un plazo que por lo general, es de entre dos y tres años.

Además, sus principales fuentes de liquidez están dadas por el efectivo generado por los flujos de fondos obtenidos por alquileres, préstamos y deudas financieras, el producido de las eventuales ventas de propiedades de inversión y los aportes de capital.

A este proceso le acaba de sumar otro instrumento financiero que le permita obtener más fondos en los mercados de capitales que le permitan sostenerse y mantener sus planes de negocios.

Se trata de la posibilidad de ingresar al régimen de oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés), de la Comisión Nacional de Valores (CNV), trámite que le permitirá emitir títulos valores de su capital.

A la bolsa

La iniciativa fue aprobada por el directorio de Raghsa luego de que fuera tratada en una asamblea de accionistas que se llevó a cabo en la sede de la empresa el 20 de febrero pasado en horas del mediodía.

El encuentro fue liderado por el presidente de la desarrolladora, Edgardo Khafif, quien expuso las razones para emitir hasta un 10% de acciones en el mercado local de capitales en el marco de un plan para obtener capital y financiar sus operaciones, proyectos, y crecimiento.

El tema fue tratado en el punto del Orden del Día y durante el debate se dejó en claro que la emisión de las nuevas acciones se basa en las proyecciones de crecimiento y planes de inversión de la sociedad, además de las condiciones generales del mercado y de la industria.

En este sentido, Mariano Javier Vega, director de Raghsa, explicó que, desde el punto de vista estratégico "resulta oportuno el ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública de sus acciones en la República Argentina, y la autorización del listado y negociación de sus acciones en mercados locales".

Además, aclaró que se trata de acciones Clase B en circulación (ya sea de forma total y/o parcial, es decir listado sin negociación o con negociación restringida) y de la totalidad de las nuevas acciones Clase A que eventualmente se emitan como consecuencia del aumento de capital que pueda ser determinado a futuro.

Plan de negocios

Como consecuencia de esta decisión, el directorio de Raghsa también aprobó un aumento del capital social mediante la emisión de hasta una cantidad máxima de 41.482.223 nuevas acciones Clase A, para ser ofrecidas por suscripción pública en el país.

Con relación a este punto, Vega sostiene que, a partir de analizar el contexto nacional e internacional, "sería conveniente que la sociedad amplíe su base de capital y financie así la expansión de sus negocios".

Los títulos serán ofrecidos con derecho a un voto por acción y a valor un nominal $1 cada una, con derecho a percibir dividendos o cualquier otra acreencia a partir de la fecha de su emisión.

Dicho proceso representaría un aumento de hasta el 10% sobre el capital social resultante de Raghsa, en caso de que, a partir del aumento de capital, se emitan nuevas acciones por el monto máximo autorizado.

Tras votarse favorablemente, la asamblea definió que el producido neto de la colocación de las acciones sea utilizado para fines corporativos generales tendientes a la expansión de los negocios de la sociedad, delegándose en el directorio la facultad para determinar el destino específico a darse a tales fondos.

Como parte del mismo proceso, el sexto punto del orden del día analizó la renuncia por parte de los accionistas de Raghsa a ejercer los derechos de suscripción preferente y de acrecer por el aumento de capital y para la suscripción de las nuevas acciones a emitirse.

De igual modo, se autorizó la prórroga del plazo de vigencia del Programa Global de Emisión de ON Simples por hasta u$s500 millones por el plazo de cinco años adicionales u otro plazo mayor que las futuras regulaciones aplicables establezcan al respecto.

Más allá de la política financiera con la que quiere mejorar su caja, desde 1989 Raghsa ha desarrollado más de 380.000 m2 de oficinas e inmuebles comerciales premium, de los cuales 103.918 m2 constituyen área locativa actualmente de propiedad de la compañía y alquilada a sus clientes. Además, ha desarrollado y vendido más de 340.000 m2 de unidades residenciales.

Te puede interesar

Secciones