River vuelve a buscar fondos al mercado de capitales: se podrá invertir desde $10.000
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/01/590785.jpg)
El 3 de octubre del año pasado, el club River Plate debutaba en el mercado de capitales con el lanzamiento del llamado "Fideicomiso Financiero Club River Plate".
Se trató de un instrumento financiero con el cual obtuvo $26.000 millones, un 31,5% por encima del monto que pretendía colocar, en el marco de una iniciativa que fue considerada como innovadora por la industria del fútbol argentino.
El lanzamiento de este fideicomiso fue aprobado por la Comisión Directiva del club del barrio porteño de Núñez y contó con una destacada calificación de A+, que remarca la solidez económica y financiera de la institución que preside Jorge Brito.
Dicho instrumento se colocó con ajuste UVA a 30 meses, con una tasa del 9% anual sobre el capital indexado, superando alternativas de similar plazo y mayor liquidez.
Con los fondos, alrededor de $20.000 millones, River decidió financiar un ambicioso plan de inversiones en infraestructura con diferentes obras, remodelaciones y mejoras que se vienen llevando a cabo en su sede.
De igual modo, busca potenciar el desarrollo de los deportes y la vida social y deportiva de las socias, socios y estudiantes de la Institución.
Un ejemplo es el nuevo polideportivo ubicado dentro del predio del Mâs Monumental, con nuevas canchas para hockey, futsal, handball y vóley.
Otro es el edificio del Instituto River, ubicado dentro del predio del club, pero separado de las tribunas del estadio donde funcionaba hasta ahora.
Otra obra financiada por dicho fideicomiso es el predio para fútbol formativo, con seis canchas para ser usadas por las diferentes categorías, además de las remodelaciones en el Mâs Monumental y los distintos sectores y áreas del club.
River lanza obligaciones negociables para realizar obras
Ahora y para darle continuidad a esta estrategia financiera, River acaba de lanzar su primera serie de Obligaciones Negociables (ON), con la que espera sumar otros $12.000 millones que también serán usados para modificar su infraestructura.
Se trata de ONs simples no convertibles en acciones, por un valor nominal de hasta $6 millones, pero que se pueden ampliar hasta $12 millones, como monto máximo de la emisión.
Según el reporte que River envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), los títulos tendrán vencimiento a los 24 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación; serán pagaderos en pesos y a tasa variable.
La evaluación de las ON como bono social se encuentra emitida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero como revisor externo que, en su informe redactado el pasado 17 de febrero de 2025, las calificó como bono social "BS2+", mientras que River ya solicitó la autorización de listado de las ON Serie I en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de Bolsas y Mercados Argentinos S.A.
Las ON serán colocadas públicamente en Argentina conforme los términos de la Ley de Mercado de Capitales, las Normas de la CNV, la Ley de Obligaciones Negociables y cualquier otra ley y/o reglamentación aplicable.
Montos a invertir
El período de difusión pública comenzó este 20 de febrero y terminará el 24 de febrero, mientras que el período de subasta pública se iniciará a las 10:00 horas y finalizará a las 16:30 horas del 25 de febrero.
En cuanto al monto mínimo de suscripción será de $10.000 y múltiplos enteros de $1 por encima de dicho valor, siendo el vencimiento de las ON el 25 de febrero del 2027.
El 100% del capital de las ON será amortizado en 4 cuotas: la primera, equivalente al 25% del capital, a los seis meses computados desde la fecha de emisión y liquidación.
La segunda, equivalente al 25% del capital, a los 12 meses; la tercera, equivalente al 25% del capital, a los 18 meses y la cuarta, equivalente al 25% restante en la fecha de vencimiento.
Calificación social
En el caso de la evaluación de impacto social se encuentra emitida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF ACR UP) como revisor externo que ya ha dictaminado que las ON están calificadas como "BS2+" y alineadas a los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Sociales (SBP por sus siglas en inglés) del ICMA, generando un impacto social positivo.
Si bien en el apartado sobre el uso de los fondos se menciona a que estarán destinados a uno o más de los fines previstos en el artículo 36 de la Ley de Obligaciones Negociables, lo cierto es que River financiará la construcción de una nueva Casa River que permitirá que jugadores de diversas regiones y contextos sociales tener la oportunidad de formarse en el club.
"El club estima que el 100% de los fondos se usará para ese objetivo, dependiendo del costo total final, y que será posible financiar ciertos gastos operativos de la nueva Casa River, los que quedarán comprendidos dentro del concepto de capital de trabajo (pudiendo incluir, a título ejemplificativo, compra de insumos, muebles, indumentaria y otras cuestiones relacionadas con las actividades a ser llevadas a cabo", se sostiene en el comunicado enviado a la CNV.
Nuevo hogar: cómo será la Casa River
La Casa River se levantará en un edificio de 5.000 metros cuadrados ubicado en el flamante predio de Fútbol Formativo, en donde también habrá salas de kinesiología, gimnasios, vestuarios y un área educativa con RiverDAR.
El predio alberga alrededor de 80 niños y jóvenes de entre 11 y 18 años, entre 60% y 70% de ellos pertenecientes a sectores que viven por debajo del umbral de pobreza, y oriundos de otras provincias.
Todos los jugadores que viven en Casa River cuentan con una beca educativa y se aseguran una vivienda accesible a los jóvenes que acceden a la misma, al mismo momento que se brinda un entorno seguro y de contención.
Según el comunicado del club, "los residentes de Casa River cuentan con cobertura de obra social y el acompañamiento de tutores educativos las 24 horas del día".
A través de esta iniciativa, el Club podrá brindarles a los atletas acceso equitativo a oportunidades y favorecer su desarrollo integral. Además, contarán con educación de calidad, estabilidad y foco en el desarrollo deportivo y educativo, inclusión y diversidad y prevención de adicciones y entornos tóxicos.