La "inmobiliaria" de Milei subasta edificios en la zona de Retiro
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/591354.jpg)
Tal como ya lo viene haciendo desde el año pasado y en lo que va de este 2025, la "motosierra" inmobiliaria de Javier Milei sigue pasando sus filosas hojas en edificios que son propiedad del Estado Nacional, pero que el Presidente quiere desprenderse para reducir los gastos públicos y, a la vez, engrosar las arcas del Tesoro Nacional.
El objetivo es rematar inmuebles estatales que forman parte de los activos en poder de la Administración de Bienes del Estado (AABE), y recaudar alrededor de u$s1.000 millones mediante estas operaciones.
En todos los casos, la "inmobiliaria" oficial, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que tiene a su cargo la coordinación y gestión de activos en manos de la administración nacional, utiliza la modalidad de subasta pública para reducir las propiedades bajo su control.
El marco legal para sumar nuevas ventas a este proceso es el Decreto 950/24 de principios de noviembre del 2024 que dispone un llamado a subasta pública de más de 400 inmuebles públicos en múltiples puntos del país con el objetivo de "eficientizar el rol del Estado", ya que, según se argumenta en la norma, los bienes en cuestión "resultan innecesarios" y además se advierte que, mantenerlos "ociosos" genera costos y gastos que deben evitarse.
Javier Milei subasta edificios del Estado: nueva convocatoria
La norma fue firmada por el propio Milei y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y se orienta a promover la realización de los estudios técnicos, las regularizaciones, las adecuaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias para hacer efectiva la disposición de bienes del Estado ordenada.
Para continuar con este proceso, la AABE acaba de publicar una nueva convocatoria para recibir ofertas por una serie de inmuebles ubicados en la zona del microcentro porteño y mediante la cual busca obtener alrededor de u$s14 millones.
Así se desprende de la Resolución 7/2025 del organismo, publicada este viernes 7 de febrero en el Boletín Oficial de la Nación, y que hace referencia al procedimiento de Subasta Pública N.º 392 para la venta en bloque de los inmuebles ubicados en Juncal N.º 724 entre Basavilbaso y Esmeralda, con una superficie según mensura de 158,93 m²; calle Basavilbaso N.º 1260/62 entre Arenales y Juncal, con una superficie de 536,80 m²; calle Basavilbaso N.º 1248/54 entre Arenales y Juncal, con una superficie de 499,86 m²; calle Juncal N.º 712/14 esquina Basavilbaso N.º 1.288, con una superficie de 268 m²); calle Basavilbaso N.º 1.264 entre Arenales y Juncal, con una superficie de 321,50 m²; y calle Basavilbaso N.º 1.286 entre Arenales y Juncal, con una superficie de 304,63 m².
"Mediante la Resolución N.º 58 (RESOL-2024-58-APN-AABE#JGM) de fecha 4 de noviembre de 2024, se desafectaron los inmuebles objeto de la presente, en los términos del artículo 29 del Anexo al Decreto N.º 2.670/15 (texto conf. Decreto N.º 636/24, con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 769/24) y por la Resolución N.º 75 (RESFC-2024-75-APN-AABE#JGM) de fecha 19 de noviembre de 2024, se aclararon las superficies consignadas en la Resolución citada", se explica en la resolución de este viernes 7 de febrero.
Plan motosierra: la decisión política del Gobierno
Se aclara también que la Dirección Nacional de Servicios Inmobiliarios y Asuntos Comunitarios solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones y Subastas la venta de los inmuebles, con un valor base de u$s13.080.569.
En los considerandos de la norma se atribuye el proceso a "la decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el mejor aprovechamiento y utilización del patrimonio estatal, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas".
El cierre de la inscripción a la subasta se realizará el próximo 7 de marzo a las 12:00 horas y quienes estén interesados en participar del proceso deben visitar la web de la AABE.
¿Cómo es la propiedad que se remata?
Según se explica en el informe de venta de la AABE, el inmueble tiene su acceso por Basavilbaso que da a un gran playón de estacionamiento con forma de "L" con lugar para unos 60/65 vehículos.
En el centro del inmueble hay un semicubierto metálico utilizado como depósito y sobre el lado sur, haciendo medianera, se encuentra una construcción de un piso que funciona como depósito y pegada a esta otra construcción de dos pisos también utilizada como depósito y que aloja además una oficina utilizada por la guardia de seguridad del lugar.