• 15/1/2025

Tras nuevo incumplimiento, el mayor grupo agropecuario del país podría quedar en manos de sus acreedores

Un grupo de bancos titulares de la mayor parte del pasivo del holding pretenden ejecutar las garantías correspondientes a los créditos impagos
15/01/2025 - 14:47hs
campo

El Grupo Los Grobo parece acercarse más a un escenario de quiebra que a poder salir a flote y refinanciar su millonaria deuda que, a noviembre del año pasado, superaba los u$s200 millones con el objetivo de volver a organizar sus operaciones.

Por lo menos así surge de una nota enviada por el mayor productor agropecuario de la Argentina a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la cual admite que, hasta la fecha, no pudo sellar un acuerdo con sus principales acreedores.

Así lo admite el holding creado por la familia Grobocopatel teniendo en cuenta que los bancos Banco Galicia; Santander; GGAL (antes denominado HSBC Bank Argentina); Supervielle; Hipotecario; Macro; el BAPRO y el Industrial (BIND), además de la empresa Promontoria Holding 318 B.V. no dieron consentimiento a la oferta inicial de Los Grobo para salir de la crisis que enfrenta.

Los Grobo: nuevo incumplimiento del mayor grupo agropecuario del país

"No se ha alcanzado un acuerdo en relación con la prórroga del pago de las cuotas de capital e intereses cuya fecha de vencimiento operó el 13 de enero de 2025", señala la nota del grupo.

Por este motivo, Los Grobo vuelven a incumplir con el pago de la quinta cuota de capital e intereses que venció el pasado 13 de enero por u$s8.5 millones correspondiente al contrato de refinanciación de deuda y préstamo celebrado el 13 de diciembre de 2021 entre la sociedad, en carácter de prestataria y los bancos acreedores.

De igual modo, no pagó la cuota de capital e intereses por otros u$s4 millones de un convenio firmado parala prefinanciación de exportaciones que fue instrumentado el 13 de noviembre de 2019 por un total de u$s50 millones y enmendado el 19 de noviembre de 2021; el 17 de mayo de 2022; el 28 de noviembre de 2023; el 27 de febrero de 2024 y el 8 de julio del mismo año entre la sociedad y Agrofina S.A. en su carácter de prestatarias; Promontoria, como prestamista y TMF Trust Company, como agente de la garantía, denominado en inglés "Onshore Collateral Agent" (el "Contrato de Prefinanciación").

En la nota de la CNV, el holding también informa que no podrá cumplir con el pago de una deuda que vence este 15 de enero de por $258 millones correspondiente a un contrato de préstamo sindicado firmado el 15 de febrero del año pasado con varios de los bancos acreedores.

A esto le suma el pago de capital e intereses que vencen también este 15 de enero por $4.757 millones que forman parte de un préstamo sindicado que selló el 6 de septiembre de 2024.

Ejecutar las garantías

Asimismo, Los Grobo informan que en relación con los financiamientos mencionados, el Banco Galicia estaría a punto de ejecutar las garantías correspondientes bajo cada uno de los financiamientos en representación del resto de las entidades financieras y que Promontoria ha notificado que, ante el supuesto de incumplimiento del contrato de prefinanciación mantendrá los bienes fideicomitidos hasta tanto sean requeridos para cancelar obligaciones a medida que éstas resulten debidas y pagables bajo el contrato de prefinanciación.

Ante semejante escenario, en el informe el grupo pretende dar una señal de tranquilidad al mercado al sostener que "continúa en negociación con los acreedores a los fines de llegar a un acuerdo en relación con los vencimientos detallados precedentemente, y se informará cualquier novedad relevante al respecto sobre el curso de dicha negociación".

Un camino difícil

De todos modos, no parece ser fácil para el holding atravesar esta situación teniendo en cuenta que siempre "aparecen algunas piedras en el camino", tal como lo describe un empresario que sigue de cerca el proceso de Los Grobo, y también debido a ciertos informes negativos que circulan en el mercado con respecto al futuro del holding y de su controlada.

Uno esos trabajos fue redactado por FIX (afiliada a Fitch Ratings) que bajó la calificación de emisor a largo plazo de Agrofina S.A. y Los Grobo Agropecuaria SA a categoría C(arg) desde BBB(arg) y mantuvo el "rating watch negativo" sobre ambas compañías, lo cual implica un "riesgo crediticio extremadamente vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país".

El reporte de la agencia calificadora también incorpora el anuncio de que la compañía "no cumplirá con sus compromisos financieros", aunque a la vez, deja una puerta abierta para que los propietarios del grupo puedan encarar un proceso de normalización de las actividades y retomen los planes de negocios que habían sido diseñados para poner en marcha a partir de este 2025.

"Ante la volatilidad de los flujos en los últimos trimestres, FIX siempre incorporó en la calificación una visión consolidada de Agrofina y Los Grobo, incluyendo el compromiso de integración del aporte de capital en Los Grobo previsto para el último trimestre de 2024, el cual fue postergado", argumentó la calificadora.

Por ahora, Los Grobo mantiene en stand by su nueva estrategia comercial que había sido trazada por el propio Flaiban, para seguir creciendo en ventas, con tres principales avenidas de crecimiento como son una mayor participación de compra en clientes existentes; desarrollo de nuevos clientes en sucursales actuales e incorporación de nuevos clientes en sucursales a inaugurar durante este año.

Temas relacionados