Elsztain agiganta su presencia en la minería y toma el control de una compañía australiana ligada al oro
Atento a las nuevas oportunidades de negocios promovida por la gestión libertaria, y alentado por un contexto global cada vez más orientada a la búsqueda y extracción de materiales estratégicos, Eduardo Elsztain, el dueño del grupo inmobiliario IRSA, sigue incrementando su figura en el ámbito minero. Al control de la operadora Austral Gold, propietaria del proyecto de oro Casposo en cercanías de Calingasta, en la provincia de San Juan, el magnate ahora le acaba de sumar la compra de la mayoría accionaria de la australiana Challenger Gold, al frente de la mina de oro también sanjuanina de Hualilán. El movimiento de Elsztain ocurre en un contexto de expansión del extractivismo minero en la Argentina a partir de las exenciones impositivas que promueve el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
La ampliación de la presencia del empresario en la controlante de Hualilán fue expuesta por la misma Challenger Gold a través de un comunicado. En concreto, Elsztain desembolsó algo más de u$s6,6 millones para alcanzar una participación mayoritaria en la firma del orden del 12,7 por ciento.
"La compañía colocó 147.726.678 acciones ordinarias de Inversiones Financieras del Sur (IFISA), parte del Grupo Elsztain, a un precio de 4,5 centavos por un producto neto de 6.647.700,50 dólares australianos", explicó la minera.
Desde la compañía se indicó, además, que el cambio accionario redundará en modificaciones en el directorio de la minera. Así, Elsztain pasaría a desempeñarse como presidente no ejecutivo, mientras que Saul Zang, actual vicedirector de IRSA, ocupará el puesto de director no ejecutivo.
El titular de IRSA, con presencia en toda la cadena del oro
"Elsztain también tiene amplios intereses en minería tanto dentro como fuera de la Argentina. La amplia experiencia de Elsztain y Zang, y su red de contactos tanto dentro de la Argentina como a nivel internacional, serán invaluables para la compañía en su proceso de comercialización de Hualilán", se afirmó desde Challenger Gold.
El titular de IRSA desembarcó en ese proyecto de oro en abril del año pasado y la intención es que el emprendimiento entre en fase de extracción en el transcurso de 2026. El mineral que se extraiga en Hualilán se procesaría en las instalaciones de Casposo, también controlada por Elsztain.
Medios como El Tiempo de San Juan señalan que, a principios de diciembre pasado, Austral Gold y Challenger Gold "firmaron un Memorando de Entendimiento Vinculante y un Acuerdo de Tratamiento de Peaje para que Casposo procese material mineralizado del proyecto Hualilán".
Y que, como parte de ese mismo acuerdo, Casposo negoció y logró hacerse con un préstamo de u$s7 millones otorgado por el Banco San Juan para la remodelación y puesta en marcha de la planta de procesamiento del mineral precioso. Se estima que Casposo procesará alrededor de 150.000 toneladas anuales de oro proveniente de Hualilán.
IRSA viene de cerrar un año complicado
A partir de un fuerte derrumbe de sus resultados financieros y de la mayoría de los negocios que opera, IRSA intenta recuperar su equilibrio con el desarrollo de planes vinculados a proyectos inmobiliarios, apostando por la integración de espacios comerciales y residenciales en un contexto económico actual que no se le presenta "amigable" y que genera incertidumbre para su portafolio y la capacidad de su management para llevar adelante el negocio de manera exitosa.
Ocurre que en el último balance enviado por el holding que lidera Eduardo Elsztain, correspondiente a los primeros nueve meses de 2024, se observó una millonaria pérdida superior a los $109.599 millones contra los $250.000 millones que había ganado en el mismo período pero del 2023.
Al analizar el informe, quedó en evidencia que casi todos los negocios que IRSA lleva adelante en el mercado doméstico tuvieron resultados negativos, con fuertes caídas con relación al año 2023, en un contexto en el cual el grupo también llevó a cabo varias acciones para mejorar su performance.