DURA ADVERTENCIA

Con un alto riesgo de cortes de luz en el AMBA, el macrismo sale a cuestionar la política energética de Milei

Los dardos contra la gestión libertaria fueron lanzados por exsecretario del área y coordinador de la "Mesa de Energía" de la Fundación Pensar, Emilio Apud
NEGOCIOS - 14 de Enero, 2025

En medio de la creciente ola de calor que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el elevado riesgo de cortes de luz que se espera para el jueves cuando la temperatura máxima alcance 37 grados, el macrismo salió a cuestionar duramente la política energética del gobierno de Javier Milei y reclamó una urgente reorganización del área para poder "recapitalizar el sector eléctrico, invertir en gasoductos y apuntalar las exportaciones de GNL".

Los dardos contra la gestión libertaria fueron lanzados por exsecretario del área y coordinador de la "Mesa de Energía" de la Fundación Pensar, Emilio Apud; quien advirtió la falta de medidas para corregir "la descapitalización que arrastra el sector energético y que puede ralentizar y hasta impedir un desarrollo genuino de nuestra economía".

Según la visión de Apud, el área energética sigue funcionando básicamente con una "estructura heredada" del anterior Gobierno a la cual "se incorporó en forma inorgánica personal propuesto por funcionarios de diversas áreas del Gobierno, en muchos casos sin la experiencia ni los conocimientos necesarios". Advirtió, además, que en los casos de Enarsa, Cammesa y los entes reguladores de luz y gas persisten "estructuras empresarias parasitarias, creadas o adecuadas para el intervencionismo estatal".

La crítica macrista a la orientación y conducción energética se da en un escenario muy particular dominado por la conflictiva relación que mantienen las principales figuras del PRO y de La Libertad Avanza (LLA) que les ha impedido, hasta ahora, arribar a un acuerdo político que dé paso a la conformación de una alianza para afrontar las elecciones legislativas de este año.

A eso se agrega otro dato no menor que pone de manifiesto el malestar macrista por el ninguneo del Gobierno. Las acciones correctivas que propone Apud son las que no ha podido implementar hasta ahora la Secretaría de Energía, María Tettamanti; quien había desembarco en ese cargo con el apoyo del macrismo a fines de octubre en remplazo del mileísta Eduardo Rodríguez Chirillo.

Pese a las promesas de la Casa Rosada de que iba a poder armar su propio equipo de colaboradores, Tettamanti asumió dos semanas después de haber sido presentada y con la mayor parte de los cargos del área ya ocupados por funcionarios que nombraron el ministro de Economía, Luis Caputo y el asesor todoterreno de Milei, Santiago Caputo. Desde el inicio de sus tareas, la exejecutiva de las gasíferas Metrogas y Camuzzi que llegó de la mano de Mauricio Macri tiene su campo de acción y poder de decisión acotados a lo que dispongan el titular de Economía y el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González.

Alto riesgo de corte de luz: las críticas del PRO a la política energética del Gobierno

Los cuestionamientos de Apud a la gestión energética libertaria quedaron planteados en un documento interno de la Fundación Pensar -el "think tank" del PRO que preside María Eugenia Vidal- y en una nota de opinión del diario La Nación.

Bajo el título "En Energía, los cambios ya no admiten demoras", el extitular del área energética resaltó los siguientes puntos:

  • El sector energético es un gigante anémico por falta de inversiones, por lo tanto el objetivo central de la conducción energética debe ser facilitar y promover la inversión internacional. La descapitalización que afecta al sector puede ralentizar y hasta impedir un desarrollo genuino de nuestra economía.
  • La adecuación de la política energética del actual gobierno a los requerimientos y características del mercado local y a los nuevos paradigmas globales no se puede postergar más. No iniciar los cambios profundos este año traerá aparejados problemas sociales y políticos ante situaciones de desabastecimiento en un contexto de tarifas saneadas y pérdida de oportunidad para incursionar en el mercado mundial de hidrocarburos, única manera de monetizar Vaca Muerta.
  • A un año de haber asumido el Gobierno, el área energética sigue funcionando con la estructura heredada, a la que se incorporó en forma inorgánica personal propuesto por funcionarios de diversos sectores, en muchos casos sin la experiencia ni los conocimientos necesarios.
  • Esta situación, sumada a la maraña de problemas que dejó la administración anterior y a la falta de autonomía para tomar decisiones impuesta por Economía durante 2024, limitó el accionar de la Secretaría de Energía a administrar la coyuntura y ajustar tarifas, siempre con un ojo puesto en el impacto inflacionario y en las cuentas fiscales.
  • Durante el primer semestre de este año se debería concluir el necesario ajuste de las tarifas y precios del sector, para luego dedicar todo el esfuerzo al objetivo central, promover inversiones, única forma de movilizar al sector energético argentino en relación con su potencialidad.
  • Se necesita reformular el área energética gubernamental para facilitar y promover la recapitalización del sector eléctrico -afectado por un déficit del orden de los u$s25.000 millones fruto del populismo energético-; concretar inversiones en gasoductos que aseguren y expandan el uso del gas natural en el país e iniciar la exportación a escala global de GNL para su transporte en barcos.
  • Para eso, ya habría que iniciar una reorganización ad hoc del "vehículo" para el cambio que es la Secretaría de Energía. La organización vigente es el resultado de las deformaciones en el tiempo realizadas para satisfacer intereses corporativos. Incluye estructuras empresarias parasitarias, creadas o adecuadas para el intervencionismo estatal, como Enarsa, Cammesa y los entes reguladores de luz y gas, por lo general intervenidos.
  • Con una nueva organización se seleccionarán los especialistas adecuados para las diversas áreas del organigrama y, finalmente, se establecerá una gestión con objetivos y plazos definidos.
  • Con la estabilización macro lograda en 2024, el RIGI y la Ley Bases, que incluye un manual para la desregulación del sector, para este año están dadas las condiciones para avanzar con las reformas en la conducción del área. 

Junto con las críticas al manejo energético, desde las filas macristas también salieron a reprobar la decisión del Gobierno de excluir del temario de las sesiones extraordinarias de Congreso el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2025.

Por la vía de comunicado, el PRO que lidera el expresidente Macri destacó que "la ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites; sino que también fomenta el consenso democrático. Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos".

"Este enfoque -advirtió el macrismo- nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta".

Te puede interesar

Secciones