• 13/1/2025

Tecpetrol puso en marcha una obra clave en Vaca Muerta para enfocarse en petróleo

Tecpetrol puso en operación las primeras obras para el desarrollo de una planta de procesamiento de crudo con capacidad de 6.000 barriles por día
13/01/2025 - 10:29hs
petroleo, vaca muerta, tecpetrol

Cerca de Senillosa, en la región sur de la cuenca neuquina, se encuentra Los Bastos, un área de producción de petróleo convencional que la empresa Tecpetrol viene operando de forma ininterrumpida desde hace más de 30 años. Pero en esa zona se asienta Puesto Parada, el primer yacimiento de shale oil en desarrollo de la compañía del Grupo Techint, que busca incrementar el volumen de petróleo producido en la cuenca.

Allí, Tecpetrol acaba de poner en operación las primeras obras para el desarrollo de una planta de procesamiento de crudo con capacidad de 6.000 barriles por día y la construcción de dos pad (locaciones) de 4 pozos cada uno, en un primera etapa escalable que podrá extenderse hasta los 20.000 barriles diarios. 

Este incipiente desarrollo es el punto de partida de la decisión de la compañía de emprender el camino del shale oil en Vaca Muerta, luego de llevar adelante desde 2017 la emblemática área gasífera de Fortín de Piedra y convertirla en la mayor productora de gas del país, lo que aportó el know how de los últimos años para el nuevo yacimiento de petróleo. 

El desarrollo de la planta en Los Bastos consistió en la adecuación de la capacidad existente para el convencional que pasará de  de 300 a 1000 metros cúbicos de petróleo por día, más la instalación de los dos pads y la construcción de 10 kilómetros de ducto para vincular esa producción a una red ya existente  de evacuación. 

Tecpetrol puso en marcha una obra clave en Vaca Muerta: un terreno de interés paleontológico 

Las nuevas instalaciones, equipos, los sistemas de control y todas las particularidades de las tareas de producción debieron adaptarse a los esquemas del shale oil, lo que exigió también la capacitación de su personal. Un detalle no menor es que el área es un terreno de interés paleontológico, por lo que cada acción se coordina con especialistas para percibir o identificar lo que puede ser un hallazgo importante y activar los protocolos de preservación.

Los Bastos es apenas el punto de partida de la diversificación de Tecpetrol hacia la venta de petróleo de Vaca Muerta, ya que a la vez encara el desarrollo masivo de un proyecto más ambicioso en el área Los Toldos II, donde llevará adelante desde este año una inversión que podrá alcanzar los u$s2.000 millones y una producción de 70.000 barriles al día.

El CEO de Tecpetrol Ricardo Markous había confirmado en los últimos días de diciembre la decisión de la empresa de "enfocarse más en la producción de petróleo, un segmento en el que prevé llegar a los 100 mil barriles en los próximos dos años, para lo cual se buscará replicar la experiencia exitosa de Fortín de Piedra.

Desde allí, la compañía se transformó en  un actor clave para el desarrollo del gas al frente de un área que en los meses de invierno alcanzó los 24 MMm3/día, es decir el 18% de la producción total del país, lo que la posiciona en un lugar ideal para trabajar en la exportación de gas a países vecinos y en proyectos de GNL cuando esten dadas las condiciones de infraestructura de transporte. 

Tecpetrol puso en marcha una obra clave en Vaca Muerta para enfocarse en petróleo
Tecpetrol puso en marcha una obra clave en Vaca Muerta para enfocarse en petróleo

Cuánto demandará la obra en Los Toldos II

En Los Toldos II, durante la fase temprana de explotación, la empresa puso en marcha un sistema de mitigación digital de venteo del gas asociado a la producción de crudo, como alternativa ante el bajo nivel de infraestructura y limitaciones para evacuar la producción de pre desarrollo. Ese gas que no se podía ni evacuar ni quemar se destinó como combustible para moto-generadores que alimentan más de 3.000 computadoras para minado de criptomonedas.

Técnicamente, Los Toldos II en su primera etapa demandará tres años de desarrollo con la construcción de 15 pads, gasoductos y oleoductos de vinculación y la instalación de una planta central de procesamiento, además de un sistema de captación de agua, acueducto y pozos, repositorios de lodos, entre otras instalaciones.

En una primera etapa, en el último trimestre de 2026, se buscará producir 35.000 barriles por día y en una segunda etapa, en el primer trimestre de 2027, escalar a los 70.000 barriles proyectados.

Con la demanda interna ya largamente abastecida, toda la producción incremental que se está sumando desde Vaca Muerta tiene destino seguro de exportación, y en este caso está previsto el punto de conexión desde el yacimiento a la planta de Puesto Hernández, operada por la empresa Oldelval que vincula a Vaca Muerta con la terminal de Puerto Rosales, en Bahía Blanca.

Al cierre de 2024, la producción de petróleo y gas alcanzó en la Argentina niveles que no se lograban desde 2003, gracias al impulso del no convencional. A cifras de noviembre -en pocos días se conocerán las cifras finales del año- se superaron los 746.000 barriles de petróleo diario, mientras que en gas llegó en julio a más de 153 MMm3/d. 

Temas relacionados