• 9/1/2025

Aerolíneas: con la privatización en la mira el Gobierno maniobra para evitar el pago de u$s390 millones en EE.UU.

El Gobierno acentuó la defensa contra la sentencia que establece pagos por la expropiación de 2008. La Justicia estadounidense podría activar embargos
09/01/2025 - 12:01hs
Aerolíneas Argentinas: el Gobierno busca evitar el pago de u$s390 millones en EE.UU.

Enfocado en neutralizar aquellos aspectos que puedan complicar la futura privatización de la línea de bandera, y mientras negocia incluir la venta en las próximas sesiones ordinarias, el Gobierno se calzó el traje judicial y apeló el fallo de la Justicia estadounidense que ordenaba el pago de u$s390 por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008. De esa forma, los abogados que representan al Estado apuestan a ganar tiempo para revertir la sentencia contra el país fijada por los tribunales de Columbia. La acción por el proceso de nacionalización de la aérea es llevada adelante por el fondo Titan Consortium y su demanda cobró forma a partir de la ejecución de un laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) informado en 2019.

Titan Consortium adquirió los derechos sobre el litigio en 2018 y previa negociación con Burford Capital, el fondo que inició el reclamo por la expropiación de la empresa. Se trata de la misma firma que accionó contra la Argentina por la nacionalización de YPF, en otra causa con fallo en contra del Estado por alrededor de 16.000 millones de dólares.

Aerolíneas: si se rechaza la apelación habría embargo

Con relación a la apelación de estas horas, Sebastián Maril, analista de Latam Advisor, compartió estos detalles en su espacio en la red social X: "De conformidad con las Reglas 3 y 4 de las Reglas Federales de Procedimiento de Apelación, por la presente se notifica este 8 de enero de 2025 que el Demandado, la República de Argentina (‘Demandado’), apela ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia…".

"… la orden y sentencia final del Tribunal de Distrito, dictada el 10 de diciembre de 2024, a favor del Demandante, Titan Consortium, LLC, y en contra del Demandado, así como cualquier otra orden dictada por el Tribunal de Distrito, incluyendo, entre otras, la orden del Tribunal de Distrito dictada el 19 de agosto de 2024, que negó la moción del Demandado para desestimar", añadió.

La nueva instancia que se abre resultaría por demás de complicada para el Estado si, como ocurrió con la sentencia de agosto del año pasado, los jueces se pronuncian a favor de Titan Consortium. Así, de rechazarse la apelación, los tribunales norteamericanos podrían activar un proceso de embargos hasta completar los casi u$s400 millones establecidos como pago por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas.

Precisamente, Maril señala que, de mantenerse la tendencia judicial, el Estado perdería nuevamente en la instancia de apelación y eso redundaría, además del embargo, en la acumulación de más intereses y gastos legales a cubrir, además de que el país perdería reputación por no respetar los fallos internacionales.

El Gobierno busca tratar la privatización en sesiones extraordinarias

A la par de la batalla en el frente judicial, el oficialismo sigue adelante con sus planes para cerrar la privatización de Aerolíneas Argentinas y busca sumar el trámite a las sesiones extraordinarias que se desarrollarán durante el verano.

En el ámbito parlamentario señalan que La Libertad Avanza (LLA) busca acelerar el trámite para iniciar la venta de la línea de bandera, dado que 2025 será "un año devorado por las elecciones legislativas" y no habría espacio en la agenda del Congreso para discutir el tema.

El Gobierno declaró a Aerolíneas Argentinas como "empresa pública sujeta a privatización" vía un decreto que se dio a conocer el 27 de septiembre. Entre sus argumentos, la gestión que encabeza Javier Milei afirmó que "desde su reestatización, ejecutada por el kirchnerismo en el año 2008, la empresa nunca cerró un año con balance positivo y los aportes del Ejecutivo Nacional para cubrir su déficit superan ya los 8.000 millones de dólares".

En simultáneo, se acentuó el plan de reducción de la estructura de la estatal con el cierre de oficinas en distintos puntos del país. En cuanto a las firmas interesadas, Aerolíneas Argentinas viene abrochar un acuerdo de código compartido con LATAM y mantiene un memorando con Avianca para la exploración de negocios conjuntos.