• 9/1/2025

Es argentino y la pegó en España con un emprendimiento original: alquila motorhomes de lujo

Amafi Caravaning, la empresa de motorhomes premium fundada por Fernando Maffi , ofrece vehículos premium para recorrer Europa con total comodidad
09/01/2025 - 06:38hs
Fernando Maffi y su esposa, Eugenia Amalfi, los fundadores de Amafi Caravaning, alquiler de motorhome para recorrer europa

Hace más de 10 años, en un día cualquiera de agosto, Fernando Maffi y su esposa, Eugenia Amalfi, decidieron emprender un viaje familiar. Saldrían de Sant Quirze del Vallès, el pequeño municipio cerca de Barcelona, que eligieron de hogar tras emigrar desde Argentina, y recorrerían toda Europa. Sin embargo, alquilar en temporada alta un motorhome resultó imposible, no había nada disponible en toda España y mucho menos que se ajustaran a sus expectativas de confort y servicio. Ni lerdo ni perezoso, le dieron al mercado español lo que les faltaba: Amafi Caravaning, una empresa de alquiler de motorhomes premium con sedes en Alicante y Barcelona que hoy atiende alrededor de 600 clientes al año.

En 2013, Maffi, un experimentado gerente de marketing con trayectoria en empresas como Garbarino, Estudio Mayor y Naya Medios, decidió emigrar a España junto a su esposa y sus hijas. "Barcelona fue siempre mi primer hogar porque aquí viven desde hace 40 años mis hermanos y mi padre, que falleció hace unos años. Por lo tanto, parte de mi proyecto personal era hacer en algún momento una migración para España", cuenta a iProfesional

Los primeros años en España fueron un período de adaptación en el que Maffi continuó trabajando en relación de dependencia. Pero el desafío de encontrar un motorhome para salir de viaje marcó un punto de inflexión. Decidió invertir 27.000 euros en una caravana, la equipó completamente y Eugenia se encargó de alquilarla a turistas.

Al emprendimiento le fue tan bien que finalmente Maffi decidió renunciar a su trabajo en relación de dependencia y redoblar la apuesta comprando 4 motorhomes más. "Aunque mayormente trabajé en el ámbito corporativo, siempre me manejé en los cargos que ocupé como si fuera mi propio negocio. Por eso, no me resultó tan difícil emprender, además de que tuve mucho apoyo de expertos", asegura.

El primer respaldo clave que recibieron fue el de Barcelona Activa, un programa del ayuntamiento catalán que acompaña a los emprendedores en la creación y el desarrollo de una idea de negocio. Expertos en diferentes áreas negocio acompañaron al matrimonio argentino de manera gratuita para desarrollar el Business Plan del emprendimiento, pero con el valor agregado de haber podido adquirir el sello de Barcelona Activa, una certificación que funciona como aval para solicitar créditos bancarios.

Con una inversión inicial de 220.000 euros, financiada mediante un préstamo bancario con una tasa del 4% anual, adquirieron cuatro motorhomes más y volvieron al mercado con una propuesta sólida y diferencial: caravanas premium con un servicio todo incluido.

El modelo de Amafi Caravaning no tardó en demostrar su potencial. La flota se duplicó en el segundo año, y actualmente cuentan con 30 vehículos de distintos tipos, desde capuchinas hasta perfiladas, capaces de alojar hasta siete personas. "El 45% de nuestros clientes son argentinos, y esto nos llena de orgullo. No solo nos hacen sentir en casa, sino que además son un excelente público porque suelen viajar por 15 o 20 días, a diferencia del europeo, que alquila por un fin de semana. Son viajeros que recorren kilómetros y combinan grandes ciudades, playas y montañas", explica Maffi.

Todo incluido y al mismo precio para todas las opciones

La experiencia que ofrece Amafi Caravaning incluye servicios pensados para maximizar la comodidad del cliente: wifi en toda Europa, ropa de cama, cocina equipada, asistencia virtual 24/7 mediante un bot de inteligencia artificial e incluso una primera compra de supermercado. Además, desarrollaron una aplicación propia que centraliza reservas, rutas, áreas de servicio y una guía de viajes detallada con mapas y recomendaciones de restaurantes. "El diferencial siempre fue el servicio premium. Desde la recepción de lujo hasta las opciones tecnológicas, todo está pensado para que el cliente solo tenga que preocuparse por disfrutar. Es como llevar la comodidad del hogar a la ruta", detalla.

En la actualidad, el alquiler de un motorhome cuesta entre 140 y 240 euros por día, dependiendo de la temporada. "Todas nuestras caravanas cuestan lo mismo e incluyen los mismos servicios. Queremos que los clientes elijan según la cantidad de plazas que necesiten y no por precio", remarca el emprendedor. Con estadías que van de tres noches en temporada baja a siete en agosto, la empresa también destaca por su flexibilidad en los puntos de entrega y recogida de los vehículos, que pueden ser en Barcelona, Roma, París o cualquier ciudad solicitada por el cliente. "Esto hace que tengamos clientes fieles que nos llaman para cada viaje que organizan", señala Maffi, quien dio esta entrevista  mientras retiraba una caravana en Madrid.

El emprendimiento no solo transformó la vida laboral de Maffi, sino también su dinámica familiar. "Uno de los motivos por los que decidí emprender fue tener más tiempo para mi familia. Quería poder buscar a mis hijas al colegio, tener tiempo para entrenar o viajar. Como dueño, trabajás las 24 horas, pero también manejás tus tiempos. No volvería al ámbito corporativo", afirma. Gracias a un equipo eficiente de seis empleados, Maffi puede delegar tareas y enfocarse en la expansión de la empresa.

 Familias o grupos de amigos son en general los que optan por este modo de viajar
Familias o grupos de amigos son en general los que optan por este modo de viajar y el 45% son argentinos

En 2023, Amafi Caravaning inauguró su segunda sede en Alicante y ya proyecta abrir nuevas sucursales en Madrid, Málaga y Bilbao en los próximos cinco años. "Estas van a ser propias, pero en el futuro no descartamos otorgar franquicias, algo que ya tenemos analizado", adelanta.

El sueño de expandir Amafi Caravaning cruza el Atlántico. "Me encantaría llevar este servicio a Argentina. El país tiene paisajes naturales increíbles, muchas distancias y pocos hoteles en ciertas zonas. Es ideal para este negocio. Sin embargo, hay que resolver temas como, por ejemplo, las demoras en las importaciones de repuestos, algo que acá solucionamos en 24 o 48 horas", reflexiona.

Aunque no hay planes concretos, Maffi no descarta la idea. "Incluso, podría pensarse en un modelo de franquicias. Es algo que tendremos que analizar, pero es una posibilidad muy tentadora", concluye.

A una década de su fundación, Amafi Caravaning se convirtió en una referencia para quienes buscan recorrer Europa. Con un servicio premium que redefine el concepto de alquiler de motorhomes, esta empresa demuestra cómo emprender con pasión y visión puede generar un impacto duradero, sin importar la nacionalidad del emprendedor o su lugar de residencia.

Temas relacionados