El Gobierno de Javier Milei ordena a Mindlin seguir operando una hidroeléctrica clave
En 2006, un grupo inversor que encabezaba Marcelo Mindlin se quedó con las centrales hidroeléctricas Nihuiles y Diamante ubicadas en la provincia de Mendoza por las que pagó u$s 35.5 millones.
En ese momento, el hoy dueño del holding Pampa Energía se asoció con la local Stein Ferroaleaciones (con plantas en Villa Mercedes, San Luis, y Mendoza), para controlar, en conjunto, el 64,9% de Inversora Nihuiles SA (controlante de Hidroeléctrica Los Nihuiles SA - Hinisa) e Inversora Diamante SA (controlante de Hidroeléctrica Diamante SA - Hidisa). Las acciones restantes quedaron en manos del Banco Galicia y Nucleamiento Inversor SA.
En ese año, el desembarco del ex dueño de Edenor llegó después de que la vendedora, Electricité de France (EdF), y la estadounidense AES no se pusieran de acuerdo para sellar el traspaso de ambas represas.
En el caso Los Nihuiles, está situada sobre el río Atuel, en Mendoza, y su concesión otorgada para la generación, venta y comercialización de electricidad venció en junio del año.
Mindlin había adquirido la operación en el 2006 y logró que el gobierno nacional le prorrogara la concesión hasta junio de este año de la presa que cuenta con una capacidad instalada de 265 MW, que representa el 0,6% de Argentina, y está conformada por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III), así como por un dique compensador.
Prórroga vencida de concesión hidroeléctrica
El Sistema Los Nihuiles cubre una longitud total de cerca de 40 km y una altura comprendida entre los 754 m y 1.251 m sobre el nivel del mar.
Desde 1990 a 2023, la generación anual promedio fue de 778 GWh, con un máximo de 1.250 GWh registrado en 2006 y un mínimo de 428 GWh registrado en 2022.
Con el contrato vencido, la Nación y la provincia de Mendoza le otorgaron a Mindlin una prórroga en junio del 2024 con el objetivo de adoptar medidas dentro del marco contractual que permitan garantizar la continuidad del servicio que presta la central y resguardar los intereses públicos vinculados con la generación energética y preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la cuenca.
La norma que extendió ese plazo aclaraba en aquel momento sobre la necesidad de "tomar medidas tendientes a realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales a los nuevos responsables y garantizar que la culminación de los Contratos de Concesión vigentes no incida negativamente en el despacho de energía que sea requerido por el SADI".
A partir de estos términos se obligó a Pampa Energía a continuar a cargo del Sistema Hidroeléctrico y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante otros 12 meses, el que representa el plazo máximo fijado en los contratos.
Veedor ya anulado
Al mismo tiempo, el gobierno de Javier Milei dispuso designar un veedor en la hidroeléctrica durante el plazo que dure la prórroga y se puedan terminar de elaborar los nuevos pliegos para lanzar una licitación pública internacional que permita atraer otros inversores interesados en explotar Los Nihuiles.
El cargo recayó en Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) por ser la empresa pública que se encuentra actualmente actuando también como veedor en los contratos de concesión para la región Comahue y que, asimismo, llevó a cabo una auditoría técnica del Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Nihuiles.
Con la intervención, la idea es "preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca e iniciar el período de transición y para ello, la concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato".
Ahora, y a partir de la Resolución 383/2024, publicada por La Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía, en el Boletín Oficial del 29 de diciembre pasado, se le otorgó un nuevo plazo a Pampa Energía para que siga operando Los Nihuiles por otros seis meses.
En sus considerandos, la norma recuerda que la concesión de esta hidroeléctrica le fue otorgada "para el uso del recurso hídrico y la generación de energía eléctrica, vigentes desde mayo de 1994, habiendo finalizando el 1º de junio de 2024, momento en que los referidos bienes revirtieron automáticamente a la provincia, sin intervención del Estado Nacional".
Unificar vencimientos
Agrega que, en el marco de la finalización de los contratos de concesión se dictaron normas en el orden nacional y provincial a efectos de realizar un traspaso ordenado de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales a los nuevos responsables, garantizando que la culminación de los contratos no afecte el despacho de energía del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y que la concesionaria continúe operando el sistema tras el vencimiento de los citados contratos".
En ese marco, el gobierno mendocino dctó el Decreto N° 1.021 el 27 de mayo de 2024, mediante el cual fijó el Período de Transición que extiende por 12 meses el plazo de la concesión, es decir, desde el 1° de junio del año pasado.
En el caso de la Nación, la Secretaría de Energía también estableció una término de 12 meses hasta junio para luego prorrogar por otros seis meses, debiendo la concesionaria continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico y cumplir con todas las obligaciones derivadas del contrato, operando el nuevo vencimiento del período de transición el 1º de diciembre del año pasado.
De igual modo, se dejó sin efecto la designación de Enarsa como veedor y se facultó a la Secretaría de Energía para dictar normas modificatorias necesarias para la instrumentación de la citada resolución, asegurando así la adecuada implementación y cumplimiento de las disposiciones establecidas.
Reclamo de más plazo
Pero, al mismo momento el grupo a cargo de la concesión de Los Nihuiles envió una carta al Gobierno analizando ciertos aspectos de la próxima finalización del período de transición, indicando que dicho plazo no coincidía con el fijado por el gobierno mendocino de 12 meses.
Las autoridades analizaron el reclamo y consideraron necesario prorrogar el período de transición por el termino de seis meses, es decir, hasta el 1º de junio próximo desde su vencimiento.
"A los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, la concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del Contrato de Concesión durante el referido período", agrega la resolución firmada por María Carmen Tettamanti
A Pampa Energía no le queda otra decisión más que acatar la medida y luego del plazo de transición, analizará los nuevos pliegos de concesión para confirmar si se vuelve a presentar para la licitación.
La operación a reprivatizar será, como hasta ahora, el Sistema Hidroeléctrico "Los Nihuiles" situado sobre el río Atuel, que tiene una capacidad instalada aproximada de 290 MW, que representa el 0,7% de la capacidad instalada de la Argentina.
El complejo está conformado por tres represas, cuatro plantas generadoras de energía hidroeléctrica, y un dique compensador.
Cubre una longitud total de cerca de 40 km y una diferencia de altura aproximada de 460 m.
Y su aprovechamiento comprende el embalse El Nihuil (1947), y la presa de cabecera del sistema. El desnivel generado se aprovecha en la Central hidroeléctrica Nihuil I (75 MW) "Ing. Juan Eugenio Maggi".
En el caso del Nihuil III, está conformado por la presa Tierras Blancas (construida en 1969 pero entra en servicio en 1977) y la Central hidroeléctrica Nihuil III (52 MW).
El sistema se completa con el embalse Valle Grande (1964) a la que se agrega la Central hidroeléctrica Nihuil IV (30 MW), que entra en operaciones en 1997.