Innovación capilar y franquicias: la fórmula ganadora de Hair Recovery
Hair Recovery, fundada hace casi 30 años por los cirujanos Nicolás Lusicic y Alejandra Susacasa, logró consolidarse como líder en el ámbito de la salud capilar. Reconocida por sus tratamientos innovadores y su exitoso modelo de franquicias, la compañía lleva atendidos a más de 650.000 pacientes y cuenta con más de 45 clínicas en Argentina y otros países de la región. Con un constante plan de expansión, su objetivo es acercarse aún más a quienes buscan soluciones efectivas para la salud capilar.
Desde su primera sucursal en Buenos Aires, Hair Recovery se destaca por su compromiso con la investigación y el desarrollo de tratamientos capilares no invasivos. La compañía es pionera en técnicas como el microtrasplante capilar pelo por pelo, la mesoterapia y el uso de productos capilares diseñados para estimular el crecimiento y mejorar la salud del cuero cabelludo.
"No se trata de masajes ni lociones mágicas, son tratamientos médicos respaldados por evidencia científica", afirma Lusicic, quien subraya que en el mercado aún existen propuestas sin base científica.
"Los microtrasplantes pelo por pelo, además, consiguen un resultado sumamente natural, que es lo que el paciente viene a buscar: un tratamiento que realmente funcione, que sea a largo plazo, y que, fundamentalmente, sea natural. Y esto es algo en lo que nos especializamos hace más de 30 años", explica el doctor Lusicic a iProfesional.
A favor de su clínica y su diferencial, Lusicic destaca la importancia de la dedicación exclusiva a la medicina capilar, ya que, si bien se recibió primero como cirujano general en la Universidad Nacional de Córdoba, luego se fue especializando en cirugía plástica para finalmente superespecializarse en la caída capilar, un problema que afecta al 98% de los hombres y mujeres.
A dos años de su fundación, Hair Recovery inició su proceso de expansión con 10 clínicas propias, entre las que se encontraban las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario, entre otras. Hoy, ya son más de 45 los centros de medicina capilar, entre propios y franquicias, distribuidos por toda la Argentina, Brasil y Paraguay.
El desarrollo de esta red de franquicias fue una de las claves del éxito de Hair Recovery desde el punto de vista empresarial, ya que esta evita que sus pacientes tengan que viajar para realizar sus tratamientos de prevención y mantenimiento capilar.
Según explica Lusicic, a medida que fue desarrollándose la farmacología aplicada a la medicina capilar, las clínicas, además de realizar cirugías para la recuperación del cabello, comenzaron a prevenir la calvicie con una variedad de tratamientos. Estos, que se aplican mediante mesoterapia, se realizan con una frecuencia semanal, por lo que la cercanía con los pacientes se vuelve crucial para la continuidad de los mismos, es por eso que las franquicias son clave.
Para trabajar de manera estandarizada y con la misma calidad en todos sus centros, Hair Recovery certificó normas ISO 9001:2015 y se consolidó como el primer centro de medicina capilar del mundo en conseguirlas. Se trata de un estándar de calidad que le asegura a sus pacientes que la atención, los tratamientos y los productos son de la más alta calidad y que esta es la misma en todas sus clínicas.
"Lo que persiguen las normas ISO es asegurarle al paciente que lo que va a recibir es exactamente igual, con los mismos resultados y de la misma calidad tanto en un centro médico, como en otro. Eso nos hace trabajar realmente con un nivel de calidad y de trazabilidad en los tratamientos de cada uno de los pacientes que nos da mucha confianza", destaca Lusicic, quien además es presidente del Capítulo de Cirugía de la Calvicie de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER). "Este logro implica subir la vara para nuestros pacientes, quienes recibirán en cada consulta e intervención el mejor servicio y la mejor atención", concluye.
Para una franquicia de Hair Recovery se necesitan desde u$s60.000
Para convertirse en franquiciado de la marca, no es necesario ser médico; puede ser un inversor o empresario, pero siempre tiene que haber un equipo médico altamente especializado -que se capacita dentro de la misma empresa- encargado de los tratamientos que se realicen. "De hecho, muchos de nuestros franquiciados son ex pacientes satisfechos con los resultados", cuenta Lusicic.
La empresa ofrece dos modelos de franquicias:
- Los centros de captación que son aquellos que se encargan de los tratamientos de prevención y mantenimiento, y de la venta de su línea de productos capilares, Royal Therapy, que van desde pelo en polvo y vitaminas hasta shampoo, acondicionadores y ampollas; todos desarrollados por un laboratorio con el que Hair Recovery está asociado. Este modelo de franquicia requiere una inversión desde u$s60.000, 5 empleados y un local de al menos 70 metros cuadrados.
- Las clínicas integrales, por su parte, además de realizar los tratamientos y la venta de productos, tienen quirófanos equipados con el último instrumental para realizar los microtransplantes pelo por pelo. En este caso, la inversión arranca en los u$s120.000, requiere de 8 empleados y el inmueble no debe tener menos de 120 metros cuadrados.
A todos los franquiciados y sus equipos (cirujanos, instrumentadores, enfermeros y personal administrativo) se les da una capacitación integral que dura de 30 a 45 días. Es decir, no basta con que se contrate a un equipo de profesionales, sino que estos, además, deben realizar un curso de formación que los nivele según los estándares de calidad de atención que Hair Recovery establece.
En cuanto al tiempo de recupero de la inversión, el gerente de Franquicias de la compañía, Maximiliano Schweizer, estima que se trata de entre 18 y 24 meses, dependiendo de la plaza y el desempeño del franquiciado y su equipo.
"La gestión es clave. Lo primero que le preguntamos a los interesados es quién va a gestionar, porque al final del día, de esa persona va a depender en gran parte del éxito del negocio", advierte Schweizer.
Para colaborar con la gestión, Hair Recovery le otorga al franquiciado un Customer Relationship Management (CRM) y el servicio de una agencia de marketing que tienen in Company.
Actualmente, sus más de 45 clínicas de salud capilar (de las cuales ahora solo dos son propias) están distribuidas de norte a sur del país, pero también en Paraguay -en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación - y en Bolivia -en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz-. Sin embargo, aclara Lusicic, a Hair Recovery aún queda mucho por hacer para seguir expandiéndose dentro del país, ya que aún hay localidades a donde no han llegado y otras donde, debido a su cantidad de habitantes, podría haber más de una franquicia. Fuera del país, adelanta, están en tratativas para desembarcar en Brasil, Estados Unidos y España.