PRODUCCIÓN

Empleos en riesgo: preocupación por el cierre de un fabricante que abastece a Adidas, Umbro y Fila

La multinacional Dass notificó a sus empleados en Coronel Suárez que dejará de operar a fin de mes. El sector atraviesa otro presente turbulento
NEGOCIOS - 03 de Enero, 2025

La producción de indumentaria y calzado atraviesa un contexto turbulento a partir de la suba de costos y la retracción del consumo, y el funcionamiento de los actores del sector comienza a complicarse. A la difícil situación que atraviesa Bicontinentar, la ex Paquetá que opera en Chivilcoy, ahora se suma la decisión de la multinacional Dass, proveedora de marcas como Adidas, Umbro, Fila y Asics, de bajar la persiana de sus instalaciones productivas en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. El cese de actividades fue notificado por la firma a través de sendos telegramas enviados a sus casi 360 operarios. Enviados en las últimas horas, informan que la planta de Dass en esa ciudad dejará de funcionar a partir del 20 de este mes. La multinacional en cuestión concentra su fabricación en las instalaciones que pertenecieron a Gatic.

El fin de las operaciones de Dass en Coronel Suárez fue expuesto por medios locales, que rápidamente viralizaron los telegramas recibidos por los empleados de la compañía entre el jueves 2 y la mañana de este viernes.

"Nos dirigimos a Ud. a fin de notificarle que, como cierre del establecimiento, prescindimos de sus servicios a partir del 20/1/2025. Liquidación final e indemnizaciones serán depositadas en tiempo y forma en sus respectivas cuentas sueldo", se indicó en los documentos, la mayoría con fecha del 2 de enero.

Desde UTICRA, el gremio que integra a los trabajadores de la industria del calzado, se indicó que la compañía aún no expuso su situación ante la organización. Y que la situación de los empleados aún es indeterminada en tanto "la planta está parada totalmente por vacaciones de todo su personal".

Bicontinentar, otra empresa de calzado en problemas

La decisión cerrar que promueve Dass ocurre a muy poco de que Bicontinentar, dedicada a la producción de calzado deportivo, evidenciara una crisis en sus ventas que redundó en la decisión de sus empleados de tomar la planta de Chivilcoy para exigir la continuidad de los puestos de trabajo.

Según UTICRA, la compañía en cuestión sufrió una merma del 80% en los pedidos de fabricación para terceros. Lo particular es que Bicontinentar relanzó su línea de botines en agosto del año pasado, en un intento por competir con las multinacionales a partir de la marca Argie orientada al fútbol.

La apuesta no dio resultados y ahora la compañía transita una instancia de incertidumbre operativa y la posibilidad latente del cierre definitivo.

La producción de calzado en la Argentina viene de acumular una caída cercana al 15% sólo en el último año. Sólo durante octubre la retracción merodeó el 13,5%, según el Índice de Producción Industrial Manufacturero que elabora el INDEC.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó en su informe más reciente que, en lo que respecta al calzado y la marroquinería, el último tramo del año mostró un incremento en las ventas del 2,6%, pero que aun así la baja acumulada de 2024 se ubicó en torno al 7 por ciento.

La indumentaria, también afectada por las menores ventas

En sintonía con el calzado, las ventas de indumentaria registraron una caída interanual de 11,5% en el bimestre septiembre-octubre, de acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Se trata de un sector señalado por los altos precios de muchos de sus productos, que se encuentran en varios casos en niveles más elevados que países de Europa, la región y Estados Unidos, según relevamientos recientes.

La cámara señaló que el 65% de las empresas del nicho padece la caída de sus ventas. Y que las prendas de vestir representaron en 2024 la segunda categoría con mayor suba de precios después de vivienda y tarifas.

Te puede interesar

Secciones