MERCADO AEROCOMERCIAL

Privatización de Aerolíneas: el Gobierno busca incluir el trámite en las sesiones extraordinarias

El oficialismo entiende que debe apurar el paso ya que en 2025 la prioridad del Congreso estará puesta en las elecciones legislativas. Aéreas interesadas
NEGOCIOS - 31 de Diciembre, 2024

El oficialismo sigue adelante con sus planes para cerrar la privatización de Aerolíneas Argentinas y busca sumar el trámite a las sesiones extraordinarias que se desarrollarán durante el verano.

Así lo anticipó Guillermo Francos, actual Jefe de Gabinete, quien además anticipó que La Libertad Avanza (LLA) promoverá también en próximas semanas la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la revisión de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para cubrir vacantes en la Corte Suprema. 

Mientras tanto, el Gobierno acentuó el plan de reducción de la estructura de la estatal con el cierre de oficinas en distintos puntos del país. En cuanto a las firmas interesadas, Aerolíneas Argentinas viene abrochar un acuerdo de código compartido con LATAM y mantiene un memorando con Avianca para la exploración de negocios conjuntos.

El Gobierno busca incluir la privatización de Aerolíneas Argentinas en las sesiones extraordinarias

"Estamos trabajando para lograr consenso", afirmó Francos, que negocia consolidar una fecha para las extraordinarias en el inicio de enero, en las que se sumaría el trámite de la privatización de Aerolíneas Argentinas.

 El funcionario dio a entender que las conversaciones con los distintos sectores políticos se encuentran muy avanzadas, y el oficialismo llegaría a los votos necesarios para convocar a esas sesiones.

En el ámbito parlamentario señalan que LLA busca acelerar el trámite para iniciar la venta de la línea de bandera, dado que 2025 será "un año devorado por las elecciones legislativas" y no habría espacio en la agenda del Congreso para discutir el tema.

El Gobierno declaró a Aerolíneas Argentinas como "empresa pública sujeta a privatización" vía un decreto que se dio a conocer el 27 de septiembre. Entre sus argumentos, la gestión que encabeza Javier Milei afirmó que "desde su reestatización, ejecutada por el kirchnerismo en el año 2008, la empresa nunca cerró un año con balance positivo y los aportes del Ejecutivo Nacional para cubrir su déficit superan ya los 8.000 millones de dólares".

El oficialismo cierra oficinas de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno sigue adelante con su plan para transformar a Aerolíneas Argentinas en una empresa "interesante" para potenciales compradores y aceleró su plan de reducción de la estructura operativa de la estatal.

En ese marco, la compañía bajó las persianas de su agencia en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, y, en simultáneo, cesó actividades de su representación en El Calafate, en el territorio de Santa Cruz. La compañía además aplicará una medida similar en San Juan y Jujuy. Previo a esta decisión, Aerolíneas Argentinas venía de desactivar sus oficinas en Chubut y Neuquén.

El destino a largo plazo de la representación de la estatal en la ciudad de Bariloche también estaría puesto en entredicho.

Con relación al destino de los empleados asignados a las oficinas ahora cerradas, en el inicio de diciembre se anticipó desde la línea de bandera que "el personal asignado a esas sucursales será trasladado a los aeropuertos locales para reforzar los puestos operativos y seguir ofreciendo atención comercial a los pasajeros de la compañía".

Aerolíneas Argentinas cerró un acuerdo con LATAM

A principios de este mes, la línea de bandera y las filiales de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú del grupo LATAM anunciaron acuerdos de código compartido para conectar las rutas domésticas y regionales de sus respectivos países. También permitirá la acumulación y canje de millas recíprocas entre las aerolíneas.

El pacto entre ambas compañías parece revivir la posibilidad de que LATAM participe de la compulsa por el futuro control privado de la estatal.

A la par de la compañía mencionada, la colombiana Avianca también aparece entre las interesadas en hacerse con el manejo de Aerolíneas Argentinas.

La firma en cuestión, señalan fuentes del país cafetero, entiende que hacerse con el control de la línea de bandera le permitiría dar un paso al frente en la disputa mercantil que sostiene con LATAM en la región. Avianca ya "venció" en territorio colombiano a operadores como Viva Air y Ultra Air.

Y apunta a volver a ocupar un lugar preponderante en el mapa de aerolíneas latinoamericanas. Avianca ya mantiene un trato estrecho con la directiva de Aerolíneas Argentinas: en julio pasado, Abra rubricó un memorando que incluye la exploración de negocios en común con la estatal.

El pacto estableció, entre otros aspectos, la cooperación estratégica en cuestiones como los códigos compartidos, el intercambio de tecnología sensible y una vinculación entre los respectivos programas de pasajeros frecuentes y cargas.

Te puede interesar

Secciones