• 30/12/2024

Maíz por soja: el campo se reinventa tras la crisis de cotización del "yuyito" que tumbó a Grobocopatel

Todos los productores de soja ingresaron en zona de quebranto si no tienen coberturas. Varias empresas giraron a tiempo y cambian oleaginosas por cereales.
30/12/2024 - 08:22hs
Maíz por soja: el campo se reinventa tras la crisis que tumbó a Gustavo Grobocopatel

La cesación de pagos de dos de las empresas del "rey de la soja", el ambicioso ingeniero Gustavo Grobocopatel que junto al clan familiar Calvo, conducen Agrofina y los Grobo Agropecuaria S.A., empresas que anunciaron no tener capacidad para enfrentar pagos inmediatos por una cifra cercana a los 400.000 dólares ni los pagarés bursátiles cuyos vencimientos se extiendan hasta el 31 de marzo de 2025 por una cifra mucho más relevante, fue la última réplica de un terremoto que los productores agropecuarios sentían en carne propia cada vez que el mercado de Chicago, de referencia para la cotización de la soja, mostraba precios a la baja para la oleaginosa.

Mientras los expertos en finanzas discuten acerca de la responsabilidad por la crítica situación financiera de las empresas de los Grobo, para algunos se trata de una mala gestión administrativa y financiera del management de las compañías agroindustriales involucradas y otros analizan que el combo de retenciones, insumos al alza, cotización de la soja a la baja y poca competitividad en el sector produjeron las condiciones ideales para esta crisis que tendrá más capítulos por escribirse, analistas agropecuarios comienzan a observar los movimientos de los productores que comienzan a abandonar el "yuyito" a su suerte.

"Yuyito" es el sinónimo de soja en el particular lenguaje de la ex presidenta Cristina Kirchner. Lo utilizaba para hablar del producto exportador estrella del país durante su gestión que representaba la fuente de las retenciones con las que sustentó, en buena parte, los gastos de su administración estatal.

Una recorrida de iProfesional por la Bolsa de Cereales produjo comentarios y reflexiones con un común denominador. "Hoy el negocio de la soja es inviable. Y dejo de ser rentable hasta en la zona nucleo de la región pampeana". Por zona núcleo agrícola se conoce a la región clave para la producción del campo de un país, que se caracteriza por sus suelos fértiles y su capacidad para producir altos rendimientos de cultivos. En Argentina, la Zona Núcleo Pampeana es una de estas regiones, que se destaca por su alto potencial productivo.

Crisis en el negocio de la soja: ¿influyen las retenciones?

Los expertos consultados también coincidieron, con números en la mano, que "si no realizaron coberturas comerciales y financieras durante este año, los productores que apostaron a la soja estarán en zona de quebranto en los primeros días del 2025. Antes de Navidad, el precio del contrato futuro de Soja Rosario Mayo 2025 del Matba Rofex se ubicaba en un promedio de 265,0 u$s/tonelada y las perspectivas para los próximos meses no son favorables".

¿Cambiaría la ecuación si las retenciones no existirían? preguntó el periodista y la respuesta recibida siempre fue unánime. "Si. Si la soja no tuviese un derecho de exportación del 33,0% del valor FOB, dado que, en ese caso, el valor de la posición Mayo 2025 se ubicaría en una cifra cerana a los 365 dólares la tonelada y no a los 265 dólares. El negocio podría ser viable sin el manotazo del Estado".

Sin embargo lla continuidad de las retenciones durante el 2025 no parece ser una cuestión que esté en discusión en la Casa Rosada aunque gobierne un liberal que dice odiar al Estado. 

Lo cierto, es que a pocos días de finalizar el año y tras la seguidilla de malas noticias en torno al yuyito verde, muchos productores giraron sin mirar el espejo de atrás y comenzaron a reemplazar cultivos. Salen las oleaginosas ingresan los cereales. Y, en ese contexto, el maíz es la elección para la próxima campaña.

La siembra de soja cubre a nivel nacional el 84,6 % de la superficie proyectada por la Bolsa de Cereales de Buenos, que este jueves redujo en 200.000 hectáreas dicha área para ubicarla ahora en 18,40 millones de hectárea.

Cambio de paradigma: emergen los cultivos alternativos a la soja, como el maíz

Los especialistas de la Bolsa explicaron a iProfesional que el motivo hay que hallarlo en "los márgenes ajustados que han favorecido la elección de cultivos alternativos como es maíz" cuya superficie fue aumentada en 300.000 hectáreas para estimarla en 6,60 millones.

De esta manera comienza a recuperar terreno un cultivo que había perdido terreno si se comparan campañas anteriores. "En lo que respecta al maíz, ya se cubrió casi el 81% del total proyectado para esta campaña 2024/25. A pesar del ajuste al alza del área del cereal, la misma sigue estando un 16,5% por debajo de 2023/24"

Sin embargo hay otras empresas productoras que no viraron a tiempo frente al iceberg de precios de la soja y continúan en esa posición. En un documento se explicó que "...el 93% de la soja sembrada presenta una condición de cultivo normal a buena. Mientras el 90% de la soja de primera se encuentra implantada, el 20% ha iniciado estadios reproductivos, mayormente sobre la zona núcleo pampeana, donde las condiciones de humedad son adecuadas para la etapa del cultivo. Asimismo, ya se sembró casi el 70% de la soja de segunda programada".

Hoy todos los productores leen con atención estos informes y analizan el clima pero también siguen con mucha preocupación la deriva comercial de las empresas de las familias ligadas al "rey de la soja" que debió admitir públicamente problemas financieros en sus empresas.

Temas relacionados