Tres argentinos crearon una solución para firmar contratos vía Whatsapp: cuánto sale el servicio
Los procesos digitales dominan casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, compramos, pagamos y hasta vemos películas con nuestros celulares. Sin embargo, firmar un documento todavía parecía haberse quedado en el pasado. Imprimir, escanear, firmar y hasta trasladarse a un lugar físico para hacerlo eran pasos obligatorios hasta hace poco. Ese escenario comenzó a cambiar en 2024 con la llegada de Wapi Firma, una startup que apuesta por la firma digital legal apoyándose en la simplicidad, la accesibilidad y la sostenibilidad gracias a las tecnologías más usadas: WhatsApp e inteligencia artificial (IA).
"Nos dimos cuenta de que, aunque todo era digital, la firma seguía siendo un proceso lento y anticuado. Decidimos crear una herramienta que cualquiera pudiera usar, sin complicaciones, y con total validez legal", explica Dario Novara, uno de los cofundadores, junto a Luis Lacoste y Nicolás Tzovanis, todos ingenieros especializados en tecnología e innovación.
Con solo seis meses en el mercado, más de 5.000 usuarios particulares y un centenar de empresas —incluyendo BBVA, Volkswagen y más de 50 ayuntamientos españoles— adoptaron esta solución.
Pero además, la propuesta no solo es económica, también promueve la sostenibilidad, ya que, aseguran desde la startup, por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 17 árboles y 26.500 litros de agua. "Cada firma digital que gestionamos cuenta como un aporte a esa causa", subraya el emprendedor.
¿Cómo funciona?
El modelo de Wapi Firma es tan sencillo que cualquier persona, desde freelancers hasta grandes empresas, puede adaptarlo sin dificultades. Todo comienza con un mensaje a WapIA, un asistente virtual en WhatsApp. Desde ahí, el usuario puede cargar el documento, o incluso crearlo directamente con ayuda de la inteligencia artificial, firmarlo y recibir una copia certificada en cuestión de minutos.
"No necesitas descargar aplicaciones, registrarte ni suscribirte a ningún plan. Todo sucede directamente desde WhatsApp", destaca Novara.
Lo más sorprendente es que no solo permite firmar documentos a través de WhatsApp, sino también crearlos desde cero, incluso enviándole un audio al asistente virtual WapIA. "Así como lo escuchás: le mandás un audio explicando qué contrato necesitás, te lo arma en PDF, y lo podés modificar las veces que precises antes de firmarlo", remarca el emprendedor.
Para los usuarios particulares, firmar un documento es gratuito la primera vez, y luego tiene un costo de $1.200 por firma. En el caso de las empresas, el modelo de pago por uso con planes que van desde los $1.200 por firma para pequeñas organizaciones como inmobiliarias, estudios contables o abogados, hasta $700 por firma para empresas con grandes volúmenes, como aseguradoras, entidades financieras o instituciones de salud, facilitando la firma digital de recetas médicas.
Según datos de la empresa, las organizaciones que adoptan esta tecnología logran ahorros de hasta 90% en el tiempo de gestión de documentos y entre un 50% y un 75% en costos asociados a impresión, logística y almacenamiento. "Pero lo más importante, es el incremento en la satisfacción de sus clientes, ya que la gestión de firma dejó de ser un problema", subraya.
La confianza de grandes empresas y organismos gubernamentales se basa en la robustez y seguridad de su tecnología. Según explica Novara, validan la identidad de los firmantes mediante DNI o pasaporte, recopilan datos de geolocalización, fecha y hora, y emplean biometría del trazo para garantizar la autenticidad de las firmas. Además, utilizan encriptación basada en blockchain para proteger los documentos y cumplen con estándares internacionales como eIDAS y eSIGN, vigentes en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Con un plan de mejora continua, adelanta Novara, ya trabajan en nuevas funcionalidades como la verificación de identidad mediante biometría facial, integraciones con sistemas CRM y herramientas de análisis de datos para optimizar aún más los procesos empresariales.
"La confianza de empresas como BBVA y Volkswagen se basa en tres pilares: innovación probada, cumplimiento normativo y resultados tangibles", señala Novara.
Un futuro prometedor
La inversión inicial para desarrollar la tecnología de Wapi fue de u$s20.000, mayormente autofinanciada por los socios. No obstante, cuenta Novara, actualmente, se encuentran en conversaciones con inversores estratégicos para escalar su solución a nivel global.
"Si bien nuestra mayor cartera de clientes está en Argentina, también contamos con clientes en México, Colombia, Uruguay y España. Por lo tanto, nuestro plan de internacionalización arranca por América Latina para, posteriormente, expandirnos hacia Europa donde vemos un gran potencial", dice Novara quien junto a sus socios en solo seis meses facturaron con Wapi Firma u$s30.000 y proyectan el millón para el 2025.
"La firma en papel va a desaparecer. Los sectores financiero, inmobiliario y gubernamental ya son casi completamente digitales, lo único que les faltaba era hacer poder firmar un documento con firma digital. Por eso, desde Wapi Firma vemos un futuro donde la digitalización será sinónimo de eficiencia y sostenibilidad", concluye Novara.