• 26/12/2024

Milei toma decisión clave y extiende la concesión de uno de los principales complejos hidroeléctricos

A punto de vencer el contrato, el Presidente dio la orden para ampliarlo hasta el próximo 29 de diciembre cuando la operación será nuevamente licitada
26/12/2024 - 11:49hs
Milei toma decisión clave y extiende la concesión de uno de los principales complejos hidroeléctricos

Como parte del proceso de normalización de las centrales hidroeléctricas de la Argentina, el Gobierno acaba de tomar una decisión clave para el futuro de uno de los principales complejos.

La determinación va en línea con los decretos ya firmados por el presidente Javier Milei para volver a licitar las represas que actualmente operan varias sociedades bajo la modalidad de contratos que se encuentran vencidos y que las concesionarias siguen operándolas de manera precaria, gracias a extensiones de los plazos que ha venido definiendo la administración nacional.

Bajo esta modalidad se encuentran las centrales Hidroeléctrica Alicurá; El Chocón Arroyito; Cerros Colorados y Piedra del Águila, que siguen en manos privadas tras sucesivas extensiones de los acuerdos de concesión.

El último plazo venció el sábado 10 de agosto pasado para Alicurá; El Chocón Arroyito y Cerros Colorados y fueron ampliados en ese momento con el objetivo de "preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca" en donde operan las centrales y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período", tal como sostenía una medida tomada en mayo pasado.

En el caso Piedra del Águila, la prórroga corre hasta este 29 de diciembre, lo cual marca una extensión de seis meses y difiere de las anteriores.

Sector clave

La importancia de estas represas radica en la esencia que para el Estado nacional tiene la generación de energía eléctrica, en cualquiera de sus modalidades, destinada total o parcialmente a abastecer de energía a un servicio público, ya que es considerada una actividad de interés general, afectada a dicho servicio y encuadrada en las normas legales y reglamentarias que aseguren su normal funcionamiento.

En ese mismo esquema se encuentra el Complejo Hidroeléctrico Río Hondo y a la Central Hidoelectrica Los Quiroga; cuyo 98% del capital accionario fue privatizado durante el gobierno de Carlos Menem a Hidroeléctrica Río Hondo S.A a la que se le otorgó la concesión por 30 años en 1994.

Dicha sociedad está controlada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Apuayenencon y Chediak S.A. que, en ese momento abonaron u$s4.150 millones al Estado Nacional.

Ahora y mediante la Resolución 599/2024 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía, se procedió a extender el plazo de concesión por un año, mientras se terminan de elaborar los pliegos de bases y condiciones para la próxima licitación del complejo.

De la mano de Menem

De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial de la Nación de este 26 de diciembre, la energía hidroeléctrica constituye una fuente renovable de generación, segura y limpia que, además, favorece la diversidad de la matriz energética y otorga confiabilidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La norma, en sus considerandos recuerda que "a partir de la década de 1960 se inició un importante proceso de planificación y desarrollo de la hidroelectricidad por parte del Estado Nacional, a través de las empresas Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado (AYEE S.E.) e Hidroeléctrica Norpatagónica SOCIEDAD ANÓNIMA (HIDRONOR S.A.) que proyectaron, construyeron y operaron grandes aprovechamientos que existen en el país y los dos complejos hidroeléctricos binacionales".

Como resultado de ese proceso y de las reformas efectuadas en el sector eléctrico en la década de 1990, a partir de la sanción de la Ley N° 24.065, se estableció la división vertical de la industria eléctrica y se declararon sujetas a privatización las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica a cargo de las empresas Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), AYEE S.E. e HIDRONOR S.A.

En el caso de las generadoras, las empresas del Estado fueron transferidas al sector privado mediante el procedimiento de venta del paquete accionario mayoritario, otorgadas en su mayoría por un plazo de 30 años.

Esto se hizo mediante el llamado a concurso público nacional e internacional y el 14 de octubre de 1994 se transfirió a Hidroeléctrica Río Hondo los activos y pasivos del complejo que ahora deberá seguir operando hasta diciembre del 2025.

Plazos a punto de vencer

Como la sociedad tomó el control de la presa el 29 de diciembre de 1994, el vencimiento del plazo de concesión procede el próximo 29 de diciembre cuando hipotéticamente la operadora debería traspasar el control nuevamente a manos del Estado Nacional.

Sin embargo, la política privatizadora del gobierno libertario rechaza esta posibilidad por lo cual las autoridades definieron aplazar la finalización del contrato de concesión por otros 12 meses.

Por eso y apelando a normas ya establecidas en esos acuerdos, el ministerio de que dirige Luis Caputo optó por mantener a la actual concesionaria "por el plazo que establezca la Secretaría de Energía, hasta un máximo de 12 meses contados a partir de la fecha de la resolución".

También se estableció la designación de un veedor del Estado Nacional durante el plazo de transición del contrato de concesión "a fin de que controle las actividades de la Concesionaria durante el plazo de transición".

La resolución también aclara que "atento a la proximidad del vencimiento del plazo previsto, resulta conveniente, en el marco de lo previsto en el Artículo 67.1 del Contrato de Concesión, que una vez vencido el plazo del mismo, a partir del 29 de diciembre de 2024, y con el objeto de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en el Río, se iniciará el período de transición allí previsto y, para ello, resulta necesario que la Concesionaria continúe a cargo del Complejo Hidroeléctrico y de la Central Hidroeléctrica y cumpla con todas las obligaciones derivadas del contrato, hasta el 29 de diciembre del 2025".

En el caso de la veeduría quedó a cargo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica "siendo que la misma actúa como Veedor en los Contratos de Concesión para la Región del COMAHUE y que, asimismo, llevó a cabo una auditoría técnica del Sistema Hidroeléctrico Diamante, en virtud de lo encomendado por el Artículo 5° del Decreto N° 718 de fecha 9 de agosto 2024".

Elaborar nuevos pliegos

Se asegura además que, una vez finalizado el nuevo plazo, se iniciará el llamado Período de Transición para lo cual la concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico Río Hondo y la Central Hidroeléctrica Los Quiroga y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato hasta el 29 de diciembre del 2025, tal como lo marca la norma firmada por la titular de Energía, María Carmen Tettamanti.

La norma forma parte del proceso elaborado por el Gobierno para poder volver a poner en valor las represas y mantener el proceso privatizador, mediante lo que disponga el recientemente creado Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), con el objetivo de realizar el relevamiento del estado de situación en los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de las concesiones hidroeléctricas.

El organismo elevó a la Secretaría de Energía informes sobre cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados en concesión y de los resultados de esos trabajos surge la necesidad de avanzar hacia un plan estratégico de renovación de activos, cuyo objetivo es garantizar una condición de operación confiable de las represas a los efectos de proveer a un funcionamiento pleno y sin interrupciones.

En este marco, se ordenó a la empresa mixta Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y a Nucleoelectrónica Argentina Sociedad Anónima (NASA) para que adopten las medidas necesarias para efectuar el procedimiento de reversión, previsto en cada uno de los contratos de concesión de los Complejos Hidroeléctricos del Comahue.

Uno de esos aspectos fue la elaboración de los pliegos de bases y condiciones correspondientes, así como la definición de las normas de manejo de aguas aplicables, la identificación de las inversiones obligatorias que deberá realizar el nuevo concesionario con el objetivo de extender la vida útil de los activos de los complejos hidroeléctricos.

También, el replanteo del perímetro de concesión de cada uno de los complejos hidroeléctricos, y la elaboración de los manuales de protección del ambiente y seguridad.

De hecho, el 10 de octubre pasado, el Gobierno avanzó en esa dirección mediante la publicación en el Boletín Oficial de ese día del Decreto 895/2024, que sustituye el artículo 6° del Decreto 718 del 9 de agosto pasado.

Objetivos marcados 

Firmado por el presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la nueva redacción especifica que dentro de los 180 días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, en coordinación con la Secretaría de Energía, ambas dependientes del Ministerio de Economía, llamará a Concurso Público nacional e internacional para proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las sociedades a cargo de las represas.

La norma también modifica el artículo 8° del Decreto 718/24, dando facultad a la Secretaría de Energía y a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas a que fijen las pautas de la licitación.

En este sentido, se les ordena que incluyan el esquema de remuneración de los operadores durante el período de concesión y como mínimo los siguientes anexos:

  • (i) contrato de Concesión
  • (ii) perímetro y descripción
  • (iii) inventario
  • (iv) seguridad de presas, embalses y obras auxiliares
  • (v) normas de manejo de aguas
  • (vi) guardias permanentes
  • (vii) protección del ambiente
  • (viii) seguros
  • (ix) obras y trabajos obligatorios.

En otro artículo, el 18 del Decreto N.º 718/24 se modifican varios aspectos para autorizar a Energía "a efectuar cualquier gestión que se requiera para la transferencia a las sociedades de la propiedad y/o el uso y goce de los bienes alcanzados por el presente, así como la transferencia del personal y los contratos que resulten indispensables y/o convenientes para el normal funcionamiento de los Complejos Hidroeléctricos y la generación de energía eléctrica".

El anterior gobierno, de Alberto Fernández, había extendido estos contratos hasta el pasado 19 de enero, mientras que la gestión actual se propuso preparar un nuevo marco para volver a licitar las centrales que, ahora, van a seguir en manos privadas pero también al estilo kirchnerista.

Es decir, con un permiso precario y de transición con el cual se sigue sin definir si las empresas actualmente a cargo de operar estas concesiones mantendrán los contratos o se volverán a licitar o, en su defecto, pasarán a manos del Estado, opción poco creíble si se tiene en cuenta la orden de Milei de reducir el Estado.