• 23/12/2024

Una empresa de la familia Caputo desembarca en el negocio hotelero

Lo hace en sociedad con una de las principales cadenas internacionales para construir el hotel más austral del mundo, con una inversión de u$s50 millones
23/12/2024 - 13:55hs
Grupo Mirgor

Además de llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias para blindarse de la inestabilidad financiera local, Mirgor acaba de desembarcar en un nuevo negocio como es el hotelero.

Lo hará en sociedad con la cadena Meliá, uno de los principales grupos hoteleros del mundo, con el cual la sociedad propiedad de Nicolás Caputo encarará la construcción de un nuevo establecimiento en Tierra del Fuego.

La ubicación, más precisamente en la ciudad de Ushuaia, no es casual, ya que se trata de la provincia donde Mirgor tiene localizado su principal foco de negocios como es el de la producción de artículos para el hogar y de electrónica a través de su controlada IATEC S.A.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el acuerdo "de gestión hotelera" fue firmado entre Meliá Hotels International; Prodigios Interactivos e Industria Austral de Tecnología S.A.U (IATEC).

La familia Caputo busca diversificar los negocios: a qué rubros apunta 

El objetivo del convenio es el de "avanzar en el desarrollo de un proyecto de hotel cinco estrellas en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, el cual se encuentra en su etapa inicial y se estima que pueda comenzar sus operaciones en 2028", tal como se aclara en el documento.

De igual forma, se agrega que, mediante la concreción del acuerdo, la cadena hotelera española con sede en la ciudad de Palma de Mallorca aportará su experiencia y conocimiento a la iniciativa que el Grupo Mirgor se encuentra desarrollando y estará a cargo de la posterior gestión del establecimiento.

El convenio permitirá además la posible participación de otras empresas interesadas, "a los fines de ampliar su financiamiento y facilitar su concreción".

En el caso de Mirgor, el acuerdo le permite avanzar en su estrategia de diversificación, incluyendo actividades vinculadas al turismo como parte de su desarrollo comercial, y en su compromiso con la ampliación de la matriz productiva fueguina.

La inversión estimada para levantar el nuevo hotel cinco estrellas es de u$s50 millones y se convertirá en el establecimiento más austral que la cadena Meliá operará en todo el mundo.

El hotel tendrá 200 habitaciones, dos restaurantes, un bar y un lobby bar, además de un auditorio para 800 personas, piscinas interiores y exteriores, spa, gimnasio y otros espacios de usos múltiples.

Más allá de la promoción industrial

Además, el proyecto se consolida gracias al Régimen Provincial de Iniciativa Privada que impulsó el gobierno fueguino para fortalecer el crecimiento fueguino.

Al respecto, el gobernador fueguino, Gustavo Melella destacó "la importancia para la provincia de contar con un hotel de estas características que potenciará el turismo".

El mandatario valoró la iniciativa al sostener que "se trata de una muestra de lo que nos permite la ampliación de la matriz productiva y lo que conlleva para nuestra economía".

Por su parte, José Luis Alonso, CEO de Grupo Mirgor, destacó que este es un proyecto basado en una visión colaborativa y enfatizó que la participación de Meliá Hotels International representa un hito fundamental para el éxito de la iniciativa.

El empresario señaló también que, "con la combinación de la experiencia en innovación de Mirgor y la excelencia en hospitalidad de Meliá, el proyecto promete posicionar a Ushuaia como un destino turístico de alta gama y contribuir al desarrollo de la provincia en los próximos años".

Presencia regional

El nuevo negocio encarado por Mirgor llega luego de que el grupo propiedad de uno de los mejores amigos del ex presidente Mauricio Macri y sobrino del ministro de Economía, Luis Caputo, elaborar un plan para internacionalizar sus negocios más allá de las fronteras de Tierra del Fuego y del régimen de promoción industrial provincial.

El objetivo es contar con negocios en los principales mercados de la región con el foco puesto en la electrónica y los celulares, aunque desembarcando en nuevos sectores, como en el caso del hotelero, el agro hasta la producción de acero.

En la actualidad, Mirgor ya tiene presencia en 14 países de la región –incluyendo Estados Unidos, América Central y la mayoría de los mercados sudamericanos, en el marco de negocios que le permiten alcanzar una facturación anual que roza los u$s300 millones.

La empresa también opera un hub logístico en Miami y desde el estado de Florida, atiende a mercados como Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana).

Nacida en 1983 como una autopartista fabricando climatizadores para autos de la marca Peugeot 504, en la actualidad ya es una de las principales proveedoras de piezas para toda la industria automotriz que se suma a las ocho plantas industriales que opera en el país, mayormente ubicadas en el sur, además de ser distribuidor de exclusivo de muchas empresas internacionales como Samsung; Apple y JBL, entre otras.

Este año desembarcó en la actividad del procesamiento de acero para lo cual compró una planta Garín que pertenecía a la finlandesa Outokumpu.

A esto le suma la división Mirgor Agro, con la que exporta commodities y es una de las tres principales vendedoras de soja al exterior.

Actualmente, Mirgor está iniciando la puesta en marcha de un proyecto para la producción de porcinos, con la idea de convertir la proteína vegetal en proteína animal, a lo cual le suma el plan para elaborar malta, apuntando 100% a la exportación.

Temas relacionados