• 30/12/2024

Mercado Libre: cómo calculo a cuánto vender mis productos para no perder con las comisiones

A la hora de vender en la plataforma de Galperín suele surgir la duda sobre qué porcentaje se debe agregar al costo de la mercadería
Por IM
30/12/2024 - 08:26hs
Comisiones Mercado Libre

Mercado Libre es una de las plataformas más elegidas por los argentinos para comprar y vender productos. Sin embargo, al menos para los usuarios minoristas, tienen comisiones elevadas, por lo que se deben tener en cuenta a la hora de vender para no perder dinero.

Cómo calculo a cuánto vender mis productos para no perder dinero

Mariano Sirena, especialista en e-Commerce reveló, a través de un reel de Instagram, la forma de calcular el porcentaje de retorno que se debe aplicar al costo de un producto para no perder dinero. En este sentido, determinó que un recargo del 80% es necesario para cubrir todos los costos, mientras que la ganancia estará determinada por la diferencia con el precio de mercado.

Sin embargo, muchos usuarios señalaron que es impreciso, ya que, para algunos productos, el porcentaje de recargo mencionado es excesivo o muy bajo. Por lo tanto, lo ideal es tener presente qué conceptos se deben abonar para sumarlo a los costos.

Cómo es la comisión de Mercado Libre

La comisión de Mercado Libre es uno de los aspectos más importantes, ya que suele tener un gran impacto en el costo de un producto. En el caso de esta plataforma, el valor va del 12,5% al 16,5%, según la categoría del producto.

Asimismo, añaden un costo de $900 por unidad vendida en productos de hasta $12.000 o bien $1.800 por unidad vendida en productos de entre $12.000 y $30.000. Si bien parecen sumas bajas, dependiendo el precio, pueden sumar un 9% adicional, un porcentaje significativamente alto, ya que, al sumar la comisión anterior, superan el 20%.

Asimismo, al momento de publicar o modificar una publicación, se puede elegir si se quiere agregar o no opciones de cuotas. En el caso de ofrecer cuotas convenientes para los compradores, se debe abonar el cargo por ofrecerlas, siempre que el cliente opte por usarlas.

Dentro de las opciones se encuentran las cuotas con interés bajo y aquellas que son sin interés. En el primer caso, los compradores tienen cuotas con un interés mucho menor al de los bancos, es decir, entre un 45% y 70% más bajo.

Si se opta por cuotas al mismo precio que se publicó, se puede ofrecer el mismo precio del producto en cuotas, logrando una publicación "atractiva" para el comprador. Sin embargo, suele tener el costo más alto.

En el caso de adherirse al programa Cuota Simple, se puede ofrecer cuotas asociadas a este en las publicaciones seleccionadas y con un costo menor.

En el caso de las cuotas con interés más bajo, de 3 a 12 cuotas, se abona un 4%. Si se opta por mensualidades sin interés, los costos son los siguientes:

  • 3 cuotas: se paga un 8,00%
  • 6 cuotas: se paga un 13,10%
  • 9 cuotas: se paga un 17,90%
  • 12 cuotas: se paga un 22,70%

En el caso del programa Cuota Simple, se abonan los siguientes porcentajes:

  • 3 cuotas: se paga 5,90%
  • 6 cuotas: se paga 11,30%

Ingresos Brutos

Al vender por Mercado Libre, se le debe sumar Ingresos Brutos. El porcentaje varía según el producto, provincia, entre otros aspectos. Sin embargo, por lo general, este va del 2,5% al 5%.

IVA

Por lo general, el porcentaje que se aplica es del 21%. Sin embargo, es importante tener presente que, en el caso de ser monotributista, no se aplica por estar incluido de forma fija en la cuota, y para los responsables inscriptos se puede deducir de las compras.

Otros tributos

Dependiendo del municipio en el que se opere, categoría del producto, entre otras cuestiones, hay tasas municipales, impuestos provinciales, entre otros, para tener en cuenta. Lo ideal es consultar con un contador público para conocerlos en detalle y sumarlos a la cuenta.

Gastos asociados al producto

Existen algunos costos asociados al producto que varían dependiendo del tipo de bien que se comercialice. Estos son los gastos de embalaje, devoluciones de pedidos, roturas que podrían sufrir y no sean reconocidos por Mercado Libre, entre otros.