CLISA

El Grupo Roggio reperfila millonaria deuda con fuerte quita de aportes

El holding cordobés pudo cerrar un acuerdo para renegociar el pago de u$s353 millones que debe cancelar en el 2027 con los acreedores de su controlada
NEGOCIOS - 20 de Diciembre, 2024

Tras haber salido a buscar fondos en el mercado para reperfilar una deuda que vence en el 2027, una de las principales empresas del Grupo Roggio logró millonarios aportes que le permitirán cumplir con ese proceso de reestructuración.

Se trata de Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa), una de las empresas propiedad del grupo cordobés Roggio que es considerada una de las líderes en la Argentina en gestión y desarrollo de infraestructura con más de 115 años de operaciones y que actualmente está organizada en cuatro principales segmentos de negocios: construcción; ingeniería ambiental; transporte y suministro de agua potable.

La empresa presta servicios tanto a los sectores público como privado pero con la mayoría de sus proyectos concentrados en el primero.

En noviembre pasado expuso públicamente la necesidad de recaudar algo más de u$s358 millones para modificar los términos de una serie de Obligaciones Negociables (ON) que había emitido por esa suma, a una tasa de interés creciente con vencimiento en 2027 y que fueron lanzadas de conformidad con lo dispuesto en el Contrato de Fideicomiso del 2021.

Aceptación mayoritaria

Si bien no "juntó" ese monto, estuvo muy cerca de hacerlo ya que recibió la aceptación de tenedores de dicha ON por un valor nominal total de u$s336 millones, dinero que representa aproximadamente el 94% del capital de esos títulos.

De esta forma, el directorio de Clisa avanzó con el canje, prestando de esa manera su conformidad con las modificaciones propuestas a los términos de dichas ON.

"En esta oportunidad, me dirijo a Uds. a fin de informarles que, en el día de la fecha, se ha procedido con el otorgamiento de todos los documentos necesarios para tornar efectivas las modificaciones a las Obligaciones Negociables de acuerdo con lo descripto en el Documento de Solicitud de Consentimiento", se explica en un documento publicado por la sociedad en la página web de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Ocurre que, según lo previsto en el contrato de fideicomiso, las modificaciones propuestas requerían el consentimiento previo de tenedores que representen no menos del 75% del capital total de las ON en circulación.

Como recibió un apoyo superior a ese porcentaje, el directorio de la compañía decidió seguir adelante con el proceso de cambio de la oferta inicial.

De hecho, en el documento enviado a la CNV, la empresa informa haber cumplido con el pago de la contraprestación por el consentimiento logrado "por la suma total de u$s25 millones en forma proporcional entre los tenedores elegibles cuyos consentimientos fueron entregados y recibidos válidamente antes de la fecha de vencimiento".

Fuerte quita

Consecuentemente, el valor nominal en circulación de las ON a canjearse se redujo notablemente y quedó en u$s270 millones de los u$s358 millones iniciales.

"La Sociedad publicará oportunamente una adenda al prospecto de canje y solicitud de consentimiento de fecha 14 de julio de 2021 a los fines de reflejar las modificaciones aprobadas por los Tenedores de las Obligaciones Negociables", añade la nota tratando de explicar el proceso de reformulación del acuerdo firmado con sus acreedores en el marco de la emisión de esas ON que debe abonar dentro de dos años y medio.

El respaldo que obtuvo de sus inversores más importantes y que representan la mayoría del capital de esos títulos, le dio el aval a sus ejecutivos para avanzar con una serie de cambios que desde la empresa se consideran como "sustanciales" para cumplir con las condiciones del contrato inicial.

Cambios al contrato

En este contexto y para cumplir con lo ya previsto en el convenio de fideicomiso que se firmó el 17 de agosto del 2021, Clisa envió el mes pasado una notificación a Bank of New York Mellon, que actúa como fiduciario bajo dicho contrato, avisando que no iba a poder pagar los intereses de dichas ON a pesar de haber vencido el plazo de gracia de 30 días para efectuar dicha obligación.

Se trata de aportes correspondientes al período que abarca desde el 25 de enero al 25 de julio de este año, que no fueron cancelados por la empresa al no haber podido llegar a tiempo para cumplir con dicho compromiso, por lo cual ahora se dispone a preparar la documentación necesaria para superar la situación.

Desde Clisa explicaron a iProfesional que se han acordado aspectos sustanciales para la modificación de los términos y condiciones de estas y agregaron que la empresa comenzará a instrumentar estos acuerdos y encarar los desafíos que tiene a futuro.

En concreto, las ON que lanzó fueron ofrecidas en canje por otras que vencían en el 2023 por u$s332 millones que fueron autorizadas en diciembre del 2019, y otros títulos por u$s29.9 millones de julio del 2016.

Culpa de la pandemia

La decisión de negociar con sus acreedores un nuevo acuerdo de consentimiento se tomó luego de la salida de la pandemia y con el objetivo de poder afrontar la inestabilidad financiera que la mayoría de las empresas locales tuvo que soportar por la profundización de la crisis económica.

La meta final era la de preservar su liquidez para reforzar actividades y negocios en los próximos años y hacer frente a las supuestas oportunidades que puedan generarse de la recuperación de las economías post pandemia de la Argentina y la región.

Ahora, las nuevas ON aceptadas por la mayoría de sus inversores vencerán y amortizarán un único pago en el 2027, y devengarán intereses a una tasa nominal anual que se incrementará en el tiempo, de 4,5% desde la fecha de emisión y hasta el 25 de enero del 2023; del 7,5% desde el 25 de enero del 2023 y hasta el 25 de julio dl 2024.

Luego se incrementará al 10,5% desde el 25 de julio del 2024 hasta el 25 de julio del 2027; pudiendo a su vez Clisa pagar en especie, a través de la emisión de ONs adicionales, una parte de los intereses que adeude por los períodos que finalicen en o antes del 25 de julio pasado.

Despejar dudas

Con esta operación, pudo además adecuar la estructura de tasas de interés de manera de reducir los costos financieros en el corto y mediano plazo, y despejar los vencimientos de capital en los próximos seis años.

En el 2021 y mediante un documento enviado a la CNV, la empresa sostenía que el canje "permite despejar los vencimientos de capital, adecuar la estructura de tasas de interés y reducir la carga financiera en el corto y mediano plazo de modo de preservar su liquidez y concentrar sus recursos en reforzar actividades y negocios y hacer frente a los desafíos y oportunidades que emerjan de la recuperación de las economías post pandemia".

De hecho su área de la construcción fue fuertemente afectada por el Covid-19, que profundizó la caída del nivel de actividad que ya venía siendo afectado como consecuencia de la disminución de la inversión en obra pública por parte del Estado Nacional y de los gobiernos provinciales, debido a restricciones presupuestarias.

En relación al área de prestación del servicio de agua, la pandemia también le impactó negativamente en ciertas variables económicas y financieras de este segmento.

Te puede interesar

Secciones