AEROPUERTOS ARGENTINA

La mayor operadora de aeropuertos refinancia parte de sus pasivos

La ex Aeropuertos Argentina 2000 y parte del grupo Eurnekian busca estirar el plazo de pago de una deuda por hasta u$s30 millones hasta 2026
NEGOCIOS - 19 de Diciembre, 2024

A mediados del año pasado y con el objetivo de aprovechar las condiciones de mercado, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) extendió el pago de parte de su deuda en dos años.

En ese momento, la mayor operadora de terminales aéreas de la Argentina y una de las más importantes a nivel internacional, entendió que, en base a los resultados de sus últimos balances, podía mejorar su perfil financiero de cara al futuro.

El objetivo que el grupo, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian mediante Corporación América Airports, que persigue con esos reperfilamientos de parte de su deuda se vincula con la necesidad de continuar con la ejecución del programa de inversiones de obras establecido en el contrato de concesión, con una proyección de obras tanto en los aeropuertos del área de Buenos Aires como en varias terminales en el interior del país, afianzando el programa de mejora y modernización de la infraestructura aeroportuaria con una mirada federal.

Reestructuración: Aeropuertos Argentina lanza nuevas obligaciones negociables

Ahora, y tras haber obtenido ganancias por $255.231 millones durante lo que va de este 2024, contra las $152.695 millones que ganó en igual período del 2023, también lanzó un programa para refinanciar pasivos a mediano plazo.

En este caso, el instrumento elegido para encarar ese proceso es la emisión de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) por el mismo monto de una deuda que vence en febrero próximo, con lo cual el procedimiento queda "macheado", tal como explican fuentes de la propia operadora.

La colocación tiene un monto estimado de oferta al mercado de u$s30 millones y una fecha de vencimiento para diciembre del 2025 y, además de refinanciar deuda, lo recaudado podrá ser usado para inversiones; integración de capital de trabajo y aportes de capital en sociedades controladas o vinculadas, así como al financiamiento del giro comercial de su negocio.

La emisión de títulos de este tipo viene siendo utilizada por Aeropuertos casi desde el inicio de sus operaciones de la Compañía, al igual que otras fuentes de liquidez como el flujo de fondos de las operaciones y el endeudamiento.

La mayor operadora de aeropuertos encara nuevo plan de inversión

El destino también ha sido casi siempre el mismo, es decir financiar los gastos operativos, sus compromisos de inversión, el pago de su deuda y realizar las inversiones de capital necesarias para abarcar los aumentos en el total de pasajeros y movimiento de tráfico aéreo.

Tal como figura en el suplemento de prospecto, las nuevas ON Clase 11, fueron aprobados durante una reunión de directorio llevada a cabo el pasado 13 de diciembre, cuando se acordó además que los títulos sean denominados, suscriptos, integrados y pagados en dólares en Argentina, a una tasa de interés fija a licitar y con vencimiento en diciembre de 2026, ofrecidas por un valor nominal de hasta u$s30 millones.

"Los títulos serán emitidos en el marco del programa global por un valor nominal en todo momento en circulación de hasta u$s1.500 millones", destaca el prospecto de emisión.

Se explica también que el programa posee dos tramos, uno competitivo y otro no competitivo, siendo el primero orientado a inversores "que fueran personas humanas o jurídicas y remitieran órdenes de compra, las que indefectiblemente deberán incluir la tasa fija solicitada".

El segundo tramo, se destina a quienes remitan órdenes similares, pero en las que no se indique la tasa fija y dispone que el límite de monto para participar en este tramo será de hasta u$s50.000.

Un año equilibrado para Aeropuertos Argentina

El nuevo proceso de refinanciación de pasivo llega luego de que la empresa generó $57.336 millones en fondos provenientes de las actividades operativas, incluyendo el efecto de sus posiciones en moneda extranjera.

Así se refleja en el último estado de resultados correspondiente a los primeros nueve meses del año y en el cual también se verifican pasivos totales por $983.386 millones contra $1.058.651 millones de igual período del año pasado.

En cuanto a sus ingresos totales fueron de $636.149 millones, con una caída del 1% respecto de los $645.207 millones registrados en el período anterior.

De esta cifra, los obtenidos por servicios aeronáuticos fueron de $366.450 millones; por tasas de uso de pasajeros por $326.050 millones, marcado por un incremento del 12% de la cantidad de pasajeros internacionales.

En el caso de los ingresos por operaciones aeronáuticas representaron el 58% de los totales y, año contra año, aumentaron un 6%, de $346.877 millones a $366.450 millones.

Con relación a los logrados por servicios no aeronáuticos representaron el otro 42% y disminuyeron un 10%, de $298.330 millones a $269.699 millones.

En lo que respecta al volumen de pasajeros, mostró un sesgo hacia los pasajeros de cabotaje que representaron el 65% del total.

Te puede interesar

Secciones