• 19/12/2024

YPF selló alianza con Shell: cómo es el acuerdo multimillonario para potenciar Vaca Muerta

La petrolera europea tomará el lugar de la malaya Petronas, que decidió salirse del proyecto de GNL hace escasos meses. Características de la iniciativa
19/12/2024 - 12:25hs
YPF selló alianza con Shell: cómo es el acuerdo multimillonario para potenciar Vaca Muerta

La estatal YPF dio el paso y logró cerrar un acuerdo con Shell para impulsar un mega proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que, basado en Vaca Muerta, atravesó momentos de turbulencia tras la salida de la malaya Petronas, la primera gran interesada en la iniciativa. El emprendimiento en cuestión implicará exportaciones por alrededor de u$s7.000 millones anuales a partir del año 2027, con un horizonte de ventas del orden de los u$s140.000 millones para las décadas siguientes. El proyecto de GNL prevé inversiones por u$s30.000 millones en Vaca Muerta y fue epicentro de una disputa entre Axel Kicillof, mandatario bonaerense, con Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro que se aseguró el proyecto en julio de este año.

Según indicó la estatal a través de un comunicado, la incorporación de Shell fue asentada vía un acuerdo firmado este jueves por presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el vicepresidente Ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, en La Haya, Países Bajos.

"El PDA (Project Development Agreement, por su término en inglés) implica que Shell se incorporará al proyecto. Las partes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG hasta tomar la decisión para ingresar a la etapa de FEED (Front-End Engineering and Design). Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción 10 millones de toneladas al año (MTPA)", informó la petrolera.

GNL: el ingreso de Shell marca la salida de Petronas

"Con el ingreso de Shell al desarrollo de la primera fase de ARG LNG, finaliza la participación de Petronas como socio de YPF. Ambos continuarán trabajando en el desarrollo del área La Amarga Chica en Vaca Muerta", añadió.

Respecto del ingreso de Shell a este mega proyecto, Marín afirmó que "como pionero en el mercado de GNL, el conocimiento y la experiencia de Shell serán fundamentales para ayudar a posicionar a Argentina como un proveedor de energía global confiable y competitivo".

El proyecto Argentina LNG implica a la licuefacción de gas para su exportación a los mercados mundiales.

Comprende desde la producción de gas en bloques dedicados en Vaca Muerta y su transporte a través de gasoductos de 580 kilómetros de extensión hasta una terminal de procesamiento y licuefacción que será construida en Sierra Grande, Río Negro, en las costas del océano Atlántico.

Shell, que es el segundo operador de gas licuado en el mundo, no sólo participará del proyecto: también asegurará la compra de entre el 20 y el 30% del GNL que YPF extraiga de Vaca Muerta en las próximas dos décadas.

La petrolera europea ya había firmado un preacuerdo con la estatal a comienzos de noviembre y se esperaba que en diciembre confirmara si ingresaba o no al emprendimiento. "Con este acuerdo con Shell, YPF estará en la misma instancia que estaba con Petronas, pero todavía mejor posicionada para seguir avanzando", indicaron fuentes del mercado de los hidrocarburos.

YPF también impulsa un oleoducto para Vaca Muerta

A la par de este acuerdo, YPF busca acelerar el desarrollo del proyecto Vaca Muerta Sur, un oleoducto de casi 440 kilómetros que tendrá como objetiva disparar las exportaciones de hidrocarburos desde el reservorio.

Para ello, la firma decidió tomar participación de VMOS, un consorcio de compañías interesadas en la obra que tiene como integrantes a Pan American Energy (PAE), Vista y Pampa Energía.

Se espera que Vaca Muerta Sur mueva a razón de 550.000 barriles diarios con posibilidades de escalar a 700.000. La obra correspondiente al oleoducto estará concluida en gran medida a partir del cuarto trimestre de 2026.

La participación de la estatal en el proyecto energético fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el lunes de esta semana. Allí se señaló el vínculo con el resto de las petroleras, y que la construcción del oleoducto fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 13.

"El proyecto tendrá una extensión de 437 kilómetros, contará con una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje", se informó.

"La construcción del proyecto comenzará inmediatamente con el objetivo de lograr su completamiento mecánico durante el 4° trimestre del año 2026 y el comienzo de la operación comercial el 31 de julio de 2027", añadió la firma en su notificación a la CNV.

En otro comunicado, YPF precisó que el oleoducto tendrá un espacio de salida para la exportación en Punta Colorada, también muy cerca de la ya mencionada Sierra Grande, siempre en la provincia de Río Negro.

Temas relacionados