• 18/12/2024

La flota depredadora china avanza hacia el sur argentino y se esperan 500 buques en enero

La "armada" asiática se traslada desde Chile y a través del Estrecho de Magallanes. Xi Jinping negocia acuerdos de logística con Santa Cruz y Chubut
18/12/2024 - 16:54hs
flota china prefectura

A tono con lo ocurrido sobre todo en la última década, la flota de pesca distante de China comenzó a trasladarse hacia el Atlántico Sur y su actividad depredadora nuevamente enciende la mayor preocupación en las autoridades y el sector marítimo argentino. Según datos de Prefectura Naval Argentina (PNA), sólo en los últimos días se detectó el arribo de 60 buques provenientes de Chile a través del Estrecho de Magallanes y se estima que la "armada" acumulará 500 embarcaciones ya en el transcurso de enero. La flota en cuestión ya comenzó a ubicarse mayormente en torno a la milla 201, límite establecido de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, pero como en cada año se da por hecho que habrá capturas ilegales en aguas nacionales.

Pesca en el sur argentino: buques de China avanzan, a través de Chile

Los barcos chinos tienen como meta efectuar la mayor captura posible de calamares, aunque en su desempeño depredan todo tipo de especies marinas. A los fines de monitorear el movimiento de esta flota, la PNA mantiene activo el Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (EICEMAR).

A la par de los 500 buques asiáticos que se prevén para el mes próximo, el EICEMAR mantiene en estado de vigilancia especial a otros casi 300 que podrían efectuar pesca ilegal siempre desde el límite de la ZEE.

"El problema no solo radica en la sobrepesca, sino en la competencia desleal que enfrentan los pescadores locales debido a los subsidios gubernamentales que reciben estas flotas", declaró al respecto Sergio Almada, prefecto mayor.

En cuanto a las características de la "armada" asiática, el tamaño de la flota creció al menos un 800 por ciento en la última década y todo indica que la potencia asiática incentivará aún más el arribo de sus embarcaciones al Atlántico Sur.

A estos números hay que añadirles una flota que, integrada por embarcaciones de la misma Argentina y mediante asociaciones, arriendos, y hasta la entrega de licencias de pesca, operan al servicio de la voracidad pesquera asiática.

Los buques chinos por lo general fondean en el límite de la ZEE a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El negocio de depredación que llevan a cabo los barcos asiáticos mueve más de 700 millones de dólares al año.

Flota china: Chubut podría darle apoyo logístico

Los movimientos de la flota en cuestión dispararon la controversia en las últimas semanas tras conocerse que, a muy poco de que la firma Hongdong Fisheries alcanzara un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz para hacerse con acceso a puertos, logística y otras asistencias, ahora la provincia de Chubut negocia un pacto similar con la representación diplomática de la potencia asiática en nuestro país.

En ese sentido, China busca consolidar con el Ejecutivo chubutense un "corredor seguro" que le garantice servicios de mantenimiento a la "armada" que depreda sobre todo las poblaciones de calamar al borde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.

Las negociaciones con China son promovidas por el mismo Ignacio Torres, actual mandatario de Chubut, quien reconoció que la idea de fondo es dar sostén al funcionamiento de la controvertida "armada" asiática.

De manera oficial se indicó que Wei Wang, ministro plenipotenciario de China en el país, se comprometió a visitar Chubut para diagramar una hoja de trabajo con Torres, mientras que el gobernador afirmó que buscará que "los futuros inversores conozcan el potencial de la provincia en materia energética, productiva, industrial y turística, que hoy captura la mirada del continente asiático".

Al mismo tiempo, el gobernador chubutense recalcó "la importancia de ofrecer asistencia a las embarcaciones que capturan calamar, una de las principales especies explotadas en el área".

Santa Cruz también brindaría asistencia a la "armada" china

Antes que Chubut, Santa Cruz viene de abrochar un acuerdo con la firma Hongdong Fisheries, el cual habilitará a los buques asiáticos para que utilicen puertos y otras infraestructuras en ese territorio.

El vínculo en cuestión fue rubricado a fines de octubre y en el marco de una visita de Claudio Vidal, actual gobernador de Santa Cruz, a distintas provincias de la potencia oriental.

Desde la Gobernación el titular de la cartera de Producción, Gustavo Martínez, sostuvo que lo acordado con Hongdong Fisheries "significa tecnología, significa gente que conoce del mercado, que forma parte de la regla del juego del mercado mundial, que puede sacar de un producto muchos productos, y esto se hace con tecnología, conociendo el mercado, sabiendo en dónde".

Según informó de forma oficial la gestión que encabeza Vidal, los chinos instalarán una planta industrial pesquera en Santa Cruz "con la finalidad de agregar valor a los recursos marítimos de la provincia".

Temas relacionados