MERCADO AEROCOMERCIAL

Aerolíneas Argentinas: la propuesta de Kicillof suma el respaldo de más gobernadores y desafía a Milei

Los intentos de Kicillof por hacerse con el control de la línea de bandera ya recibieron el acompañamiento de La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego
NEGOCIOS - 18 de Diciembre, 2024

Opuesto a los intentos de privatización que viene promoviendo el gobierno de Javier Milei, Axel Kicillof, actual mandatario de la provincia de Buenos Aires, sigue adelante con su defensa de Aerolíneas Argentinas en tanto compañía estatal y poco a poco suma respaldo de otros gobernadores en el interior del país. El funcionario bonaerense propuso avanzar con la compra de la línea de bandera en caso de que se promueva su venta, en un intento por defender uno de los bastiones de la política kirchnerista y, en simultáneo, garantizar el funcionamiento de una empresa que es considerada clave para el turismo en ese territorio. La intención de Kicillof ya cosechó el respaldo de los gobernadores de La Pampa y La Rioja, y en las últimas horas también sumó la adhesión de Gustavo Melella, el mandatario de Tierra del Fuego.

A principios de mes, Kicillof expresó su intención de asumir el control de Aerolíneas Argentinas en caso de que el gobierno nacional avance con la privatización de la empresa. En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense enfatizó la importancia estratégica de la línea de bandera para el país y delineó un plan para mantener su operatividad mediante alianzas con otros gobernadores y sindicatos.

Definió a la estatal como un "instrumento central para la conectividad de la Argentina", y aseguró: "Si plantean liquidarla, que sepan que la Provincia la va a sostener".

En declaraciones posteriores, Kicillof amplió: "Iniciamos un camino de diálogo con los trabajadores de la compañía y los gobernadores de otras provincias para impedir que destruyan una línea de bandera que nos costó tanto recuperar, y que hoy es una de las mejores de América Latina y del mundo".

La Rioja, una de las provincias que pide sostener a Aerolíneas Argentinas

Tras poner en claro su postura, el mandatario bonaerense rápidamente obtuvo el respaldo de Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, quien expuso su intención de "colaborar" para sostener el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas en caso de que La Libertad Avanza (LLA) active el proceso de privatización.

"Acompañamos esta decisión porque entendemos que el federalismo también se hace defendiendo aquello que brinda servicio a todas y todos los argentinos", dijo el gobernador cordillerano.

A través de su espacio en la red social X, Quintela dijo celebrar "la propuesta del compañero @Kicillofok de transferir la responsabilidad de nuestra aerolínea de bandera para garantizar que siga siendo una herramienta estratégica al servicio de todas y todos los argentinos".

"Su compromiso de hacerse cargo de la empresa en la provincia de Buenos Aires para evitar su venta y la entrega a empresas ‘low cost’ que no garantizan estabilidad ni calidad, es un ejemplo de cómo se defiende lo público con decisión y responsabilidad", acotó.

Otro que se expresó en sintonía con Kicillof fue Sergio Ziliotto, gobernador de la provincia de La Pampa, quien también se pronunció sobre la posibilidad de unir fuerzas con Buenos Aires y La Rioja para pasar a controlar el funcionamiento de la línea de bandera.

"Venimos luchando para tener mayor conectividad y el día que no esté Aerolíneas Argentinas es muy difícil que la tengamos porque no va a cerrar el Excel del neoliberalismo", dijo recientemente.

"Además, hay que sostener la soberanía, no podemos dejar de tener una aerolínea de bandera. La eficiencia tiene que estar, es una obligación. Si es necesario trabajar en conjunto, allí estaremos. Pero Aerolíneas no puede desaparecer", subrayó.

Aerolíneas Argentinas: Tierra del Fuego también se opone a la privatización

Por último, el espaldarazo más reciente llegó desde la Patagonia. A principios de esta semana, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, destacó "el rol fundamental de la aerolínea de bandera en la conectividad y el desarrollo de la provincia, especialmente durante momentos críticos como la pandemia".

Fue durante el encuentro que mantuvo el mandatario con representantes de gremios del sector aeronáutico, entre ellos los Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

"Aerolíneas Argentinas fue clave durante la pandemia. Tierra del Fuego, siendo la única provincia insular, no quedó aislada gracias a su labor. Recibimos medicamentos, equipos médicos, insumos y tratamientos. Es, muchas veces, nuestra única conexión rápida con el resto del país", afirmó.

El gobernador fueguino también expresó su rechazo a las políticas de privatización, calificando como "una mala experiencia" lo ocurrido en otras épocas, y manifestó su preocupación por el anunciado cierre de la oficina de Aerolíneas Argentinas en la ciudad de Ushuaia. "Esta ciudad tiene un gran movimiento turístico, tanto nacional como internacional. Cerrar la agencia no es un buen mensaje para el turismo", dijo.

Tanto los gremios convocados como el mismo Melella anticiparon la decisión de diseñar un plan en el que las provincias sean copropietarias de la aerolínea de bandera. En la vereda de enfrente, LLA aún no retomó su agenda de negociaciones para efectuar el traspaso de la compañía a un actor privado, y la expectativa de una potencial venta ya se trasladó a la primera parte de 2025.

Te puede interesar

Secciones