El Gobierno firmó el 11° acuerdo de "cielos abiertos" y más aéreas internacionales se posicionan en el país
La estrategia de apertura del mercado aéreo trazada por el Gobierno sigue sumando cambios y, tras los distintos pactos rubricados a lo largo del año, el oficialismo acaba de abrochar su 11° acuerdo de "cielos abiertos". El área de Transporte estableció un convenio con República Dominicana que elimina las restricciones en las frecuencias entre ambas naciones y, además, propone una ampliación sin techo de los vuelos entre países. Este acuerdo se suma a los ya alcanzados por Argentina con Chile, Panamá, Brasil, Perú, Ecuador, Canadá, Uruguay, Paraguay, Ruanda y México. Al mismo tiempo, el Gobierno avanza en entendimientos similares con Israel, Luxemburgo y República Checa, y negocia con Colombia.
Según se indicó de forma oficial, el acuerdo amplía las posibilidades de hacer conexiones con otros países. "Antes, cuando las frecuencias eran restringidas, las líneas aéreas las utilizaban sólo para vuelos directos y conexiones limitadas. Ahora el acuerdo permitirá contar con mayor conectividad con otros países de la región y de América", informó la Secretaría de Transporte.
Nuevo acuerdo de "cielos abiertos": los cambios que vienen
"Además, se elimina la restricción en la cantidad de vuelos regulares de carga y se permite realizarlos con ‘séptima libertad del aire’, es decir, sin que comiencen ni terminen en el país de origen", añadió.
Vale señalar que cada vez son más las rutas entre Argentina y República Dominicana. Antes de este año estaba operativa sólo la ruta Ezeiza-Punta Cana (Aerolíneas Argentinas), pero vía la política de "cielos abiertos" ya existen vuelos Córdoba-Punta Cana, y Ezeiza-Punta Cana (Arajet). El año próximo se activarían los servicios entre Tucumán-Punta Cana y Rosario-Punta Cana.
República Dominica sigue al reciente acuerdo alcanzado con México, el cual también implicó pasar de "un sistema de frecuencias restringidas a otro en que las líneas aéreas van a poder decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar, de acuerdo a las condiciones del mercado".
A la par de estos entendimientos, el área de Transporte también dialoga con China, Emiratos Árabes, Qatar, Costa Rica y El Salvador, para sellar acuerdos similares.
Desde esa dependencia se incluyeron, además, sendas conversaciones establecidas con Alemania, Países Bajos y Colombia. Precisamente, desde Transporte se reconoció que el objetivo es hacer de Sudamérica un espacio de "cielos únicos", esto es, la búsqueda de hacer de la región un mapa sin límites para las operaciones de las aerolíneas.
En simultáneo a estos acuerdos, las compañías internacionales siguen profundizando su despliegue en el país. En ese sentido, Gol confirmó que elevará 35% sus vuelos hacia y desde Brasil durante la temporada de verano.
Más aerolíneas mueven sus piezas en Argentina
La firma informó que "realizará 2,829 vuelos entre el 1 de diciembre de este año y el 9 de marzo de 2025 distribuidos en 16 rutas que conectarán diez ciudades brasileñas con cuatro argentinas".
"Los vuelos tendrán destino y origen en los dos aeropuertos de Buenos Aires, Aeroparque y Ezeiza, y en las terminales de Córdoba, Rosario y Mendoza", precisó.
"En Brasil, las ciudades atendidas serán Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis y siete capitales regionales en el noreste del país. En la alta temporada la ruta Sao Paulo-Buenos Aires tendrá cinco vuelos diarios en cada sentido frente a los tres regulares y la que conecta Florianópolis con la capital argentina dos vuelos diarios frente a los actuales tres semanales", añadió.
Delta Air Lines, en tanto, acaba de añadir un vuelo extra entre Atlanta, en los Estados Unidos, y Buenos Aires. En primera instancia, el servicio en cuestión operará desde este mes hasta fines de enero.
Por su parte, Avianca viene de inaugurar sus vuelos sin escalas entre Bogotá, la capital colombiana, y el Aeroparque porteño. La firma ya opera esa ruta tres veces por semana y ofrece a razón de 1.000 asientos en ese lapso.
Al mismo tiempo, la empresa mantiene los dos vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza. De esa forma, Avianca termina por unirse a Gol, JetSmart, Paranair, Sky y LATAM, las otras aerolíneas extranjeras con operaciones en la terminal de la Ciudad.
Precisamente, LATAM viene de cerrar un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas que habilita la venta conjunta de tickets nacionales e internacionales, y además auspicia una acumulación de millas y canjes, también, entre ambas empresas.
Según trascendió, el pacto abre para ambas aéreas la posibilidad de ofrecer de manera conjunta servicios a más de 140 destinos en la región.