YPF se une a Pampa Energía, PAE y Vista para la concreción de un mega proyecto clave en Vaca Muerta
La estatal YPF sigue moviendo las fichas en la Patagonia y busca acelerar el desarrollo del proyecto Vaca Muerta Sur, un oleoducto de casi 440 kilómetros que tendrá como objetiva disparar las exportaciones de hidrocarburos desde el reservorio. Para ello, la firma decidió tomar participación de VMOS, un consorcio de compañías interesadas en la obra que tiene como integrantes a Pan American Energy (PAE), Vista y Pampa Energía. Se espera que Vaca Muerta Sur mueva a razón de 550.000 barriles diarios con posibilidades de escalar a 700.000. La obra correspondiente al oleoducto estará concluida en gran medida a partir del cuarto trimestre de 2026.
La participación de la estatal en el proyecto energético fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante la mañana de este lunes. Allí se señaló el vínculo con el resto de las petroleras, y que la construcción del oleoducto fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 13.
Vaca Muerta Sur: el proyecto comenzaría a operar en julio de 2027
"El proyecto tendrá una extensión de 437 kilómetros, contará con una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje", se informó.
"La construcción del proyecto comenzará inmediatamente con el objetivo de lograr su completamiento mecánico durante el 4° trimestre del año 2026 y el comienzo de la operación comercial el 31 de julio de 2027", añadió la firma en su notificación a la CNV.
En otro comunicado, YPF precisó que el oleoducto tendrá un espacio de salida para la exportación en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.
"Los accionistas (YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía) comprometieron aproximadamente 275.000 barriles por día de capacidad, y VMOS ha concedido opciones a Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina, entre otros, para comprometer hasta 230.000 barriles por día adicionales", indicó la empresa.
"Este proyecto fue el primero en presentarse para obtener los beneficios del RIGI. Implica una inversión de 3.000 millones de dólares, que será financiada en parte por los accionistas y, en otra parte, por financiamientos locales y/o internacionales a ser otorgados a VMOS en 2025", agregó.
YPF afirmó que la concreción esta obra de transporte resultará "estratégica" para el desarrollo de Vaca Muerta y que, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la puerta para la exportación "con el objetivo de lograr u$s15.000 millones de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de 20.000 millones de dólares".
El oleoducto implicará una mega inversión histórica
La obra requiere una inversión de u$s2.500 millones que con los intereses se convertirán en unos 3.000 millones totales. Este monto la ubica en la inversión privada más grande en lo que va del siglo y recién será desplazada cuando se concrete el proyecto de la planta de GNL.
En cuanto al modo en que se desarrollará el oleoducto Vaca Muerta Sur, también conocido commo proyecto VMOS, éste ya está definido casi en su totalidad.
La provisión de los caños necesarios ya es un tema resuelto: la licitación se la quedó Tenaris. Se trata de caños de 30 pulgadas lo que lo convertirá en el oleoducto más grande de la Argentina.
"El proyecto VMOS ya se presentó al Régimen de Incentivos para grandes inversiones (RIGI) y se convirtió en el primer proyecto de la industria de O&G. Este es uno de los proyectos de infraestructura privado más importantes de la Argentina de los últimos 20 años", indicó en noviembre pasado Horacio Marín, CEO de la petrolera estatal.
El ingreso al RIGI le permitirá financiar prácticamente el 70% de la obra de tendido. Al mismo tiempo, se estima que los u$s2.000 millones que se financiarán será en su mayoría en la plaza internacional y en unos 500 millones de dólares en el local.