Molino Cañuelas logró un acuerdo clave para refinanciar su deuda de casi u$s1.300 millones
A dos semanas de finalizar el 2024 y después de varios años de negociaciones con sus acreedores, uno de los principales jugadores del negocio de la molienda de harina de trigo del país está a punto de cerrar una "conflictiva" etapa de su historia.
Se trata de Molino Cañuelas, que genera ventas anuales cercanas a los u$s1.000 millones; da trabajo a 3.000 empleados y controla el 30% de este sector y con varias de sus marcas liderando mercados.
La compañía tiene una trayectoria de más de 90 años, es considerada referente de alimentos de marca en Argentina y está a punto de dejar atrás una historia reciente que la llevó a endeudarse en u$s1.500 millones con un importante número de acreedores, entre los que se encuentran grupos multinacionales y bancos locales y extranjeros.
Molino Cañuelas y un acuerdo clave: negociaciones contra reloj
En marzo pasado, su directorio inició el proceso de reestructuración de ese pasivo que había sido determinado judicialmente en el 2021.
Lo hizo con una visita al Juzgado Civil y Comercial 6° de Concursos y Quiebras de Sexta Nominación de Río Cuarto a cargo de Mariana Martínez, para presentar una propuesta unificada de acuerdo preventivo para regularizar su situación financiera que comenzó luego de que la firma se hiciera cargo de la deuda de la ya desaparecida Compañía Argentina de Granos (CAGSA).
Se trata de una empresa del grupo que se dedicaba a brindar servicios a los productores agropecuarios para facilitar e instrumentar el sistema de canje de granos para la compra de todo tipo de insumos, incluyendo maquinarias y vehículos, que también se encontraba en la misma situación concursal.
De hecho, el 20 de febrero pasado el Juzgado a cargo de ambas causas llevó a cabo la primera audiencia de seguimiento y control del proceso del cual participaron representantes de las empresas; de sus mayores acreedores y de los asesores financieros de Molino Cañuelas pertenecientes a First Capital Group.
Unas semanas después de esta visita al juzgado, el grupo dio un paso más hacia la reorganización de su endeudamiento al presentar las primeras bases de una propuesta inicial de reestructuración que consistiría en honrar el 100% de esos u$s1.200 millones que adeuda, respetando las monedas originales, que en un 99% es moneda extranjera.
Pasivo bancario resuelto: acuerdo con acreedores
Una oferta que ya había anticipado mediante una masiva reunión vía zoom de la que participaron el 97% de sus acreedores y en la cual se mostró un panorama de las operaciones de Molino Cañuelas y se debatieron ideas adecuadas para solucionar el problema para, de ese modo, resolver amigablemente la salida del concurso preventivo.
En ese evento vía zoom, la empresa logró buena receptividad de parte de casi la totalidad de sus acreedores y pudo acordar la continuidad de las negociaciones, siempre con el objetivo de encauzar la salida concursal honrando la liquidación total de una deuda que, en un 85% está en manos de acreedores quirografarios y el resto se reparte entre los llamados privilegiados.
De hecho, en este último caso, el pasivo ya fue renegociado el año pasado y los acreedores se encuentran al día con sus cobros, tal como marca el cumplimiento de las obligaciones asumidas por Molino Cañuelas en ese momento.
La empresa siguió operando y lanzó nuevos productos
Además, la empresa no dejó de operar durante todo este período en el cual tampoco despidió personal y, por el contrario, siguió lanzando nuevos productos al mercado que sumó a sus ya tradicionales marcas como Cañuelas; Pureza; 9 de Oro; Paseo; Mamá Cocina; Horno Casero;Pizza Pietro y Dulce mamá, entre otras.
Ahora, desde la compañía anunciaron haber llegado a un acuerdo en su proceso de reestructuración financiera con un apoyo cercano al 90% de los acreedores, más precisamente del 89,07%.
De este modo, logró las mayorías requeridas para la aprobación de la propuesta concursal que involucra a más de 650 acreedores y un pasivo quirografario de u$s1.290 millones.
Cómo es la propuesta de Molino Cañuelas a sus acreedores
La propuesta consta de tres opciones (contado, corto plazo y largo plazo) y logró el aval dentro del período de exclusividad, por lo cual ahora aguarda que la homologación judicial se formalice próximamente.
"Este acuerdo refuerza el compromiso de Molino Cañuelas con sus empleados, clientes, proveedores, acreedores, y organismos gubernamentales, como también con todos aquellos consumidores que han mantenido inalterada la confianza en sus productos", destaca el directorio de la compañía en un comunicado de prensa.
Asimismo, la compañía hace extensivo su agradecimiento a los acreedores "por el apoyo brindado durante este proceso, como también a los equipos técnicos, asesores y accionistas que activamente participaron en su logro".
Según el documento, la empresa "se consolida como una de las mayores alimenticias de Argentina, brindando soluciones a partir de la innovación de productos de calidad y precios accesibles, buscando constantemente satisfacer las necesidades de todos sus clientes".
En el caso del acuerdo, el 89,07% alcanzado para la aprobación de la propuesta concursal se computa sobre el total de la deuda quirografaria verificada.
En cuanto a la cantidad (cabezas) se llegó al 60%, mientras que el otro 12% no significa que hayan declinado la propuesta y se preparen juicios individuales, ya que la oferta de Molino Cañuelas es única, para todos los acreedores.
Por lo tanto, una vez reunidas las mayorías y homologado el acuerdo por el juez que interviene, la propuesta es obligatoria para todos los acreedores.