EN LO QUE VA DEL AÑO

La caída del consumo provoca fuertes pérdidas a Longvie

La fabricante de artículos del hogar acumula un fuerte rojo, superior a los $7.447 millones, contra una ganancia de $1.376 del 2023
NEGOCIOS - 13 de Diciembre, 2024

A principios de año y a partir de la caída de la actividad económica durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei, varias empresas sufrieron problemas para sostener sus actividades y debieron encarar estrategias de "salvataje" para poder sobrevivir.

Un caso es el de Longvie, que en marzo pasado se vio en la obligación de suspender al 50% de su personal que se encuentra distribuido en tres plantas ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.

La principal actividad de la sociedad es la fabricación y comercialización de artefactos de gas (cocinas, hornos, anafes, calefactores, termotanques, calefones, etc.) y lavarropas en esos tres establecimientos.

En ese momento, la compañía sufrió el impacto de la devaluación del 118% de diciembre del 2023 y su posterior correlato en la inflación, que en esos primeros tres meses superó el 70% e impactó de lleno en el consumo local.

Con ese panorama de fondo y al igual que otras empresas del sector industrial, comenzó a suspender trabajadores y a ofrecer retiros voluntarios y cierres temporarios de plantas.

Por caso, en su planta de Catamarca, donde desarrolla la línea de fabricación de lavarropas, suspendió al 80% de los 120 operarios que realizan funciones en ese establecimiento.

En tanto, en la planta de Entre Ríos, donde fabrica termotanques, calefones y estufas, hizo lo mismo entre la mayoría de los 90 trabajadores que emplea.

Longvie cierra un año sin mejoras

Longvie posee además una fábrica en la provincia de Buenos Aires, que en ese momento no se vio afectada por la compleja situación que la empresa debió atravesar a principios de este 2024 a partir de las medidas tomadas por el entonces incipiente gobierno del presidente Javier Milei para frenar la inflación y que generaron un desplome de las ventas minoristas, con caídas que rozaron un 30%.

Luego de ocho meses de esa compleja situación y a pocos días de finalizar el 2024, la empresa no logró superar la crisis y está cerrando el año con una fuerte pérdida superior a los $7.447 millones contra una ganancia de $1.376 millones de igual período de 2023.

En un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía explica que semejante diferencia "refleja una disminución en los resultados" y admite que, durante el tercer trimestre del ejercicio, el resultado después de Impuesto a las Ganancias fue una pérdida de $1.372 millones frente a una ganancia de $880 millones en el mismo periodo de 2023".

En tanto, entre enero y septiembre pasados la facturación disminuyó en un 24% y sufrió una caída del 21% en las unidades vendidas respecto a los mismos meses del año pasado.

"Durante el periodo bajo análisis, el volumen de ventas continúa con el proceso de recuperación que marcamos en reseñas anteriores, pero la particularidad es que el mismo tiene cierta volatilidad marcada por eventos de importantes promociones de descuento y financiación en cuotas como por ejemplo el Hot Sale o el Cyber Monday", admite Longvie en su documento.

La marca de electrodomésticos afronta una etapa de bajas ventas

Otro factor importante que marca en ese paper, y que admite que incide en sus volúmenes de venta, tiene que ver con la estacionalidad ya que por estos meses se inicia una etapa de menores ventas por el verano, aunque alta para otros productos como los aires acondicionados y heladeras.

"Por ende, es clave su rotación en los puntos de venta para que la cadena de retail tenga recursos para invertir en los nuestros", agrega.

Otro factor que Longvie destaca es la cada vez más importante competencia de productos importados "que comienza con su fuerte tendencia alcista".

Según los ejecutivos de la compañía, los márgenes se ven afectados negativamente, lo cual los obliga a trabajar sobre la estructura de costos e ingeniería de producto y procesos para mejorar la competitividad en todas las líneas.

En cuanto a la presión sobre los costos, desde Longvie entienden que va desacelerando, a pesar de que la baja del Impuesto País no tuvo un impacto importante en su cadena de valor, tributo que durante este mes de diciembre debería finalizar su aplicación, por lo cual en la empresa esperan poder tener un mayor impacto en la reducción de costos.

Liquidez controlada y problemas con los fletes: la actualidad de Longvie

Del mismo modo, esperan que el ritmo de devaluación del 2% baje en los próximos meses y admiten que el problema con los fletes internacionales sigue siendo "grave", y tanto los costos como las frecuencias de tránsito limitadas, continúan generando presiones en su estructura de costos y afectando levemente el ritmo de producción.

En cuanto a la estructura patrimonial de la compañía en el informe se asegura que "continúa sólida, con muy buenos ratios de liquidez, endeudamiento y EBITDA ya que mantenemos nuestro manejo prudente de caja, control sobre los gastos y capital de trabajo positivo".

Con relación al futuro cercano, desde la empresa entienden que existen señales concretas de que el Gobierno está logrando realizar un importante ajuste de las variables económicas con el objetivo de encaminar a la Argentina por un sendero de crecimiento sostenido.

"Por estos motivos es que tenemos buenas expectativas para el mediano plazo", destaca el documento.

Te puede interesar

Secciones