Fabricante de cocinas reduce su jornada laboral por caída de ventas
Durante los primeros meses de este año, la situación no resultó favorable para Domec, una de las principales fabricantes de electrodomésticos de la Argentina, fundada a principios de 1948 a partir de la producción de cocinas a gas que luego siguió con calefones instantáneos; estufas; termo tanques a gas y cocinas comerciales.
De hecho, en los primeros 10 meses de este 2024 acumula pérdidas por $286 millones contra una ganancia de $272 millones de igual período del 2023, sufriendo además una caída de su margen de utilidad dado que la situación del mercado no permitió que se trasladen en su totalidad a los precios de venta los incrementos de los costos de producción.
A tal punto el escenario macro económico afecta las actividades de la compañía que debió firmar un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), considerando la disminución de la demanda, en el cual se planteó reducir el plan de producción y se acordó suspender la actividad un día por semana a partir del 22 de noviembre pasado y hasta el 3 de enero próximo, hecho que impactara en el próximo cierre de balance anual.
El fantasma de Garbarino
Es que, además de la caída del consumo y de la falta de financiación evidenciada en los primeros meses del año, a Domec también la afectó la crisis de Garbarino, que fue uno sus principales y con el que había llegado a un acuerdo de refinanciación de la deuda que se venía cumpliendo con normalidad, hasta que la compañía propiedad de Carlos Rosales volvió a entrar en cesación de pagos, situándose en una posición financiera muy precaria.
Si bien intentó buscar inversores que le aporten los fondos necesarios para revertir su escenario, no tuvo éxito, por lo que hacia fines de 2021 hizo la presentación judicial solicitando la apertura de un concurso de acreedores, que le fue otorgado.
El período de presentación de los acreedores se extendió hasta el 29 de abril del 2022, no habiéndose dictado a la fecha la resolución prevista por la LCQ:36, por parte del Juzgado Nº 7 – Secretaría Nº 14 que lo tiene a su cargo.
Frente a dicho escenario y tal como ocurrió el año pasado, el directorio de Domec acaba de presentar un informe de situación a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el que se hace referencia al escenario económico en general, con altos índices de inflación; reducción del crédito para el consumo, y pérdida del poder adquisitivo de los salarios, combo que no logró reactivar el nivel de actividad a los volúmenes esperados.
Crisis en Domec: mayores costos para producir
En ese sentido, entre mayo y octubre pasados y comparados con igual período del ejercicio anterior, el nivel de actividad de Domec refleja un incremento de las unidades facturadas, superior al 12%, en tanto que los pesos facturados no muestran la misma tendencia, lo que evidencia que la evolución de los precios durante el año, fue inferior a la inflación de ese período, la que alcanzó un 193%.
Por el lado de los costos de producción y a raíz del alto impacto inflacionario, sumada la devaluación del tipo de cambio de diciembre de 2023, se incrementaron sustancialmente, no habiendo podido trasladar dicho incremento a precios en su totalidad.
"La evolución comparativa en unidades refleja en el balance un pequeño rebote de la caída sufrida en años anteriores, aunque sin alcanzar aún los volúmenes deseados", asegura el reporte de la compañía.
En relación con las cifras del Estado de Resultados Integral Intermedio, se observa que pese a incrementarse levemente las unidades facturadas, en moneda constante el valor promedio unitario de venta ha disminuido respecto del período anterior equivalente, reflejando que la inflación superó los incrementos de precios", agrega el documento.
A esto debe agregarse el incremento sostenido de los costos de producción, y la dificultad de lograr que las inversiones financieras no se vean resentidas respecto de los índices inflacionarios.
El plan de Domec: desarrollar nuevas líneas de productos
En conclusión, el resultado del período arrojó una pérdida de $763 millones, sobre una venta de $6.158 millones y muestra las dificultades que la empresa está atravesando a raíz de la transformación de las medidas económicas adoptadas por la nueva gestión de gobierno.
Sin embargo, desde la compañía aseguran haber logrado mantener la participación de sus productos en el mercado tradicional, y continuar sosteniendo vigente su política de desarrollo de nuevas líneas de productos, así como también de mejoramiento de los actuales modelos, tal como asegura José Luis Terragno, presidente de Domec.
Ante dicha situación, el ejecutivo explica que en los últimos tres meses la compañía muestra un incremento de las unidades facturadas del 15%, en tanto que en pesos el incremento fue del 14%. Al comparar la inflación del 11% durante el mismo período, en la empresa evidencian una mejora, respecto de la misma comparación con el mismo período semestral del ejercicio previo.
"Esto nos permitiría decir a priori que, de continuar esta tendencia, la evolución a futuro sería favorable", se entusiasman los ejecutivos de Domec.
Las medidas de Javier Milei
Con respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para atravesar este momento, explican que la de mayor contundencia fue la disminución sustancial de los índices inflacionarios, ya que operar en un escenario de estabilidad monetaria, facilita la gestión y mejora la confianza de los consumidores.
De todos modos, en la empresa reclaman a las autoridades nacionales que comiencen a instrumentar la disminución o eliminación de impuestos, "que distorsionan y encarecen notablemente los costos, como también la simplificación o eliminación de gestiones que representan altos costos administrativos".
Sin embargo, entienden que lo hecho por la gestión del presidente Javier Milei ha logrado reducir la emisión monetaria, incrementar las reservas del Banco Central, estabilizar el tipo de cambio y reducir sustancialmente los niveles de inflación.
Pero a su vez, señalan que el sinceramiento de las tarifas de servicios públicos a raíz de la disminución de subsidios y, el incremento de los precios de la canasta básica, impactaron negativamente en la capacidad adquisitiva, por lo que aún no se observan mejorías en la economía doméstica, lo que dificulta la tan esperada reactivación del mercado y aumento del consumo.
"Pese a las dificultades mencionadas, confiamos en que se realizarán los mejores esfuerzos para revertir las dificultades y poner en marcha los mecanismos necesarios para poner la actividad económica e marcha", destaca Domec en su paper.
Por lo expresado, sus ejecutivos esperan que los aspectos negativos queden atrás (recesión, inflación, etc.), que mejore el poder adquisitivo a nivel local y aumente la productividad, ya que la compañía está con niveles de stock suficientes, sistemas de producción adecuados, personal preparado, plantas y equipamientos en condiciones.
"Confiamos en que no existirían dificultades para poder ofrecerles a nuestros clientes actuales y potenciales, productos de calidad, con precios accesibles y posibilidad de financiación", agregan.
En conclusión, en Domec consideran que, superados los obstáculos macro económicos, las perspectivas serán satisfactorias, "confiando en la madurez, el equilibrio y la voluntad de quienes dirigen los destinos del país comprometiendo todos sus esfuerzos para mejorar las condiciones sociales y económicas, que redundarán en un beneficio general".