CRISIS

Un juez ordenó la disolución y liquidación de la empresa Caledonia Seguros

La centenaria aseguradora había conseguido continuar emitiendo pólizas bajo la supervisión de la SSN, pero el juez Pablo Frick declaró su liquidación
NEGOCIOS - 09 de Diciembre, 2024

Caledonia Seguros, que en el pasado estuvo relacionada con Alfredo Lijo, viene de dar pelea en la Justicia a la Superintendencia de Seguros de Guillermo Plate y Juan Pazos, y consiguió revertir prohibiciones para seguir emitiendo pólizas al tiempo que su dirigencia reúne más aportes para la conformación de capitales necesarios para operar.

Sin embargo, los malos tiempos se aceleraron para la empresa aseguradora con 94 años de actividad ininterrumpida, porque el Juzgado Comercial Nª 14 presidido por el Juez de la Nación Pablo Frick, declaró la disolución y liquidación forzosa de Caledonia Argentina Compañía de Seguros S.A.

Piden la disolución de la empresa Caledonia Seguros

"Atento al silencio guardado por la aseguradora frente a la notificación que se le cursó con fecha 30/10/2024, y habiendo vencido el plazo concedido a efectos de que desvirtúe el estado de cesación de pagos que le fue endilgado, encontrándose reunidos los requisitos para la declaración en quiebra de la compañía de seguros", se lee en los fundamentos del fallo.

Una novedad que cayó como una bomba entre los ejecutivos que dirige Fernando Dapero, que ocuparon su tiempo en responder las resoluciones contrarias a su empresa que emitía el organismo regulador del sector, la Superintendencia de Seguros de la Nación dirigida por Guillermo Plate.

Las respuestas de los directivos de la compañía se focalizaban en ese frente abierto con los reguladores, mientras que el Juez Frick decidió no aguardar más por respuestas y determinó la drástica decisión.

Consultados por Iprofesional, en la compañía aseguraron que "todo el equipo está trabajando para levantar todos los pedidos de quiebra, absolutamente todos, y resolver la situación". Además, agregaron: "No les debe quedar duda a nadie que Caledonia Seguros va a continuar resistiendo y trabajando para salir de esta situación en el corto plazo".

Los pedidos de quiebra en el despacho del Juzgado Comercial Nª 14 se habían acumulado, según fuentes judiciales, por un total cercano a los 136 millones de pesos. Un perito judicial explica que lo más complejo son los intereses que devengan las cifras por las que particulares pidieron la quiebra, "un solo juicio de 10 millones te puede terminar costando entre 70 y 80 millones".

Fuentes del sector asegurador señalaron que "Caledonia tiene varios pedidos de quiebra y el problema que tienen es que puede pasarles como a Escudo Seguros que, mientras se peleaban con la SSN y acordaban con ellos, se les escapó la tortuga, un juez comercial se cansó y los liquidó". "Ahora bien, también hay que señalar que leyendo los fundamentos de la resolución judicial, pareciera que estuviera armada por un inspector de la Superintendencia. Muy prolijo todo", señalan.

Las sospechas en el sector del seguro se deben a la decisión inclaudicable de Guillermo Plate y Juan Pazos que asumirá en Cancillería, próximamente, de ordenar el sector a como de lugar.

La administración de Javier Milei, utiliza la escoba y esta decidida a limpiar del registro de aseguradoras a las compañías que no cumplan con los requisitos mínimos para operar o posean una gran cantidad de fallos sin honrar. 

Tanto la Justicia, como la Superintendencia de Seguros de la Nación, siguen ordenando el panorama del sector. Escudo ya fue disuelta por orden de un juzgado; en tanto que la autoridad de aplicación le prohibió a Boston disponer de sus inversiones; entre otras sancionadas.

Caledonia está muy complicada, pero sus directivos aseguran que trabajan 24 por 24 horas para revertir la situación.

Te puede interesar

Secciones