• 11/12/2024

José Luis Manzano, primer "anotado" para comprar la mayor distribuidora de gas del país

El también accionista de Edenor, analiza quedarse con el control de la empresa, donde ya posee algo más del 9% del capital con otra de sus firmas
06/12/2024 - 08:15hs
José Luis Manzano, primer "anotado" para comprar la mayor distribuidora de gas del país

El pasado 22 de diciembre y con un evento sobre el sector energético como escenario, José Luis Manzano habló no sólo sobre las oportunidades que se abren a las empresas locales para sumar inversiones a través del mercado de capitales, sino que también se refirió a la privatización de Metrogas.

El empresario ya es accionista minoritario de la distribuidora de gas, además de compartir la propiedad de Edenor con Daniel Vila y Mauricio Filiberti y ser presidente de Integra Capital, un holding que direcciona fondos de inversión a negocios considerados rentables y que ofrece estrategias globales a fondos privados internacionales para capitalizar oportunidades de mercado.

Consejos para la venta

En declaraciones que hizo durante su exposición durante el seminario Energy Day que fue organizado por el portal especializado EconoJournal, el ex ministro de Carlos Menem se refirió a la venta de la mayor distribuidora de gas de la Argentina, dejando algunas consideraciones sobre el "formato" que YPF debería adoptar para entregar la empresa a otro dueño. Actualmente, la petrolera estatal controla el paquete accionario de Gas Argentina S.A (GASA) que a su vez es propietaria del 70% de Metrogas.

El resto de las acciones de Metrogas pertenece a Integra Gas Distribution LLC, una sociedad de Manzano, en un 9,23%; el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) posee un 8,13%; y el restante 12,64% flota en el mercado a través de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

En ese contexto, fuentes cercanas al socio de Daniel Vila en Edenor admitieron el interés por adquirir Metrogas pero aclararon que lo harían si la estrategia de venta de YPF se basa en la emisión de American Depositary Receipt (ADR, por su siglas en inglés) en el mercado bursátil de Estados Unidos.

"Un comprador que venga a comprar por u$s1.000 millones no está, pero que el mercado meta u$s200 millones o u$s500 millones en equity por mes sí está", dijo Manzano en su exposición del 22 de noviembre pasado.

La importancia de Wall Street

De igual modo recomendó el Programa de Propiedad Participada (PPP) como otra alternativa para privatizar Metrogas ya que el mecanismo permite a los trabajadores de la compañía ser parte de la propiedad junto a otros inversores privados.

Precisamente, Manzano desembarcó en Metrogas con la compra de las acciones que el personal de la empresa controlaba mediante ese sistema que para el empresario "es creíble porque se crea un PPP, se forma un fideicomiso y cuando la compañía se valoriza, algunos venden y otros se quedan", tal como lo explicó en el Energy Green Day.

Para dar contexto a esta posible operación se explica que un ADR es un certificado negociable extendido por un banco norteamericano que representa una o varias acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street.

Simboliza la porción de las acciones de otros países que circulan o se comercializan en dichos mercados y que le permite a empresas argentinas emitir acciones en la Bolsa norteamericana, como precisamente ya lo hace YPF, la controlante de Metrogas; además de otros grupos locales del estilo de Tenaris, Grupo Financiero Galicia, IRSA o Edenor, entre otras.

"Creemos que hay que hacer un ADR en Nueva York y si el socio quiere vender es muy probable que participemos del proceso" aseguran muy cerca de Manzano.

Del mismo modo, aclaran que, de participar del proceso de compra de Metrogas, no lo harían de la mano de Edenor, sino precisamente de la división de distribución de gas de Integra.

"Pero no tenemos certeza de qué hacer, salvo que se lleve a cabo ese proceso de emisión de ADR de Metrogas en los Estados Unidos", aclararon.

Por la segunda

No se trata de la primera vez que Manzano intenta sumar acciones en la distribuidora que brinda servicios a más de 2,4 millones de clientes, que representan aproximadamente el 19% del mercado nacional de gas natural.

En el 2018 ya intentó hacerlo en el marco de un proceso que intentó llevar a cabo el ex presidente Mauricio Macri para que YPF se desprenda de la propiedad de Metrogas para cumplir con cuestiones normativas que le impiden a la petrolera ser dueña de una distribuidora de gas.

Sin embargo, en 2013 el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) había aprobado la compra de Metrogas por parte de YPF, luego de la salida de la británica British Gas (BG).

Por ese entonces, el kirchnerismo en el poder justificó la decisión argumentando que las normas habían quedado desactualizadas ya que, luego de la salida de la Convertibilidad en 2002 y tras la sanción de la Ley 25.561 de "Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario", no había riesgo de que se presentaran conductas anticompetitivas o monopólicas en el mercado de gas.

Pero en el 2018, la gestión de Cambiemos volvió sobre esos pasos y le le otorgó al Citibank mandato para la venta de las acciones de YPF. La entidad recibió varias ofertas no vinculantes de varios interesados como Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera de Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian. Tambén, Integra, de Manzano; además de Camuzzi, de Alejandro Mcfarlane, y Gas BAN, la distribuidora del grupo español Gas Natural Fenosa.

Cumplir con la ley

La intención del directorio de YPF era la de cerrar un acuerdo entre accionistas para ceder el control de la distribuidora y, de ese modo, cumplir con la intimación de las por entonces autoridades del ENARGAS para que la petrolera se pusiera en línea con el articulado de la Ley 24.076, que prohíbe que un productor de gas tenga el control de una distribuidora.

Pero la crisis cambiaria que afectó al país durante ese período complicó severamente el financiamiento de la operación, junto a la incertidumbre política y económica que sufrió la Argentina durante el gobierno de Cambiemos.

De hecho, la transacción quedó en la nada y con el desembarco del kirchnerismo en la Casa Rosada, YPF siguió con su control sobre Metrogas mediante normas con argumentaciones que fueron consideradas "sospechosas" y "flojas de papeles".

Ahora, la salida de la petrolera estatal de la distribuidora de gas volvió a tomar protagonismo ya que el gobierno nacional busca un nuevo perfil para YPF y la obliga a desprenderse de activos considerados "no estratégicos" para el futuro de la empresa.

De hecho, el CEO de la petrolera, Horacio Marín, hizo pública la decisión durante un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), al sostener que "llegó el momento de venderla, agarrar el dinero e invertirlo en Vaca Muerta".

En la actualidad, la capitalización bursátil de Metrogas supera los $800.000 millones, lo cual marca que las acciones de YPF estarían valuadas en $560.000 millones que, al tipo de cambio actual, serían algo así como u$s560 millones.

Temas relacionados