Polémica por autodespacho de naftas: dueños de estaciones temen una guerra gremial por 70.000 empleos
La decisión del Gobierno de desregular el despacho de combustibles para promover el autoservicio en las estaciones de servicio sacudió la relativa quietud con la que venía operando el ámbito del expendio. En el empresariado de la comercialización se entrecruzan las opiniones: mientras que para algunos la medida es "compleja" de aplicar dado los requerimientos de seguridad que implica la actividad, otros sostienen que la modalidad "iba a llegar al país tarde o temprano" y que su implementación demandará una intensa labor previa de concientización de los conductores en términos de manejo responsable de los surtidores.
Autodespacho de naftas: sindicatos se oponen y cuestionan a empresarios
También los gremios se pronunciaron en contra de lo anticipado por Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Sostienen que la implementación de la medida podría redundar en hasta 70.000 despidos, y que el costo de los salarios no repercute en el precio final de las naftas.
Tras los dichos de Sturzenegger, entre los empresarios de la venta de naftas surgió la división entre quienes están de acuerdo con la medida y aquellos que sostienen que el autoservicio no mejorará el negocio en los puntos de expendio.
"Falta un consenso entre las distintas cámaras de combustibles y los empresarios en general. Si bien hay quienes están de acuerdo con la decisión del Gobierno, ocurre en un momento de mucha sensibilidad social y preocupación por los empleos", comentó a iProfesional una fuente ligada a las cámaras que nuclea a los empresarios de las naftas.
"El Gobierno no dio más detalles que anunciar su decisión de cambiar el modelo de despacho de naftas, por lo que tampoco se tienen mayores precisiones sobre cómo se implementaría el nuevo régimen. Lo que sí es concreto es que hay opiniones dividas entre los empresarios. Y las entidades están en alerta por la reacción que pueden tener los gremios", agregó.
Además de remarcar que habilitar el autoservicio en las estaciones de servicio no implicará una baja en la cotización de las naftas para los automovilistas, las fuentes consultadas sostuvieron que implicará "una menor carga de responsabilidades para los empleados de playa", pero tampoco impactará en la reducción de puestos de trabajo dado que "el sector ya ajustó sus números en los tiempos de pandemia".
Los gremios rechazan la desregulación del expendio de naftas
Tal como diera cuenta iProfesional, entre los empresarios que se mantienen en la vereda de frente a la decisión oficial se ubica Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), quien advirtió el Gobierno "está equivocado si cree que puede llevar a la práctica el autodespacho de nafta y gasoil de la noche a la mañana".
"Aunque no lo quieran reconocer, la carga de combustible enfrenta varios riesgos que solo lo pueden afrontar los playeros que están debidamente capacitados para esta tarea por parte las empresas y el sindicato del sector", añadió.
En lo que refiere a la posición de los gremios ante la propuesta oficial, Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), expuso su total oposición a la medida alegando que "cerca de 70.000 trabajadores podrían perder sus puestos" a raíz del auto despacho.
El directivo sostuvo ante el portal Surtidores que el cambio que impulsa La Libertad Avanza es una "expresión de deseo" antes que una opción que pueda llevarse a cabo en el mercado de los combustibles nacional.
Además de señalar que el costo del personal representa menos del 3% en la composición del precio del litro de nafta, afirmó que la medida "no beneficiaría a clientes ni empresarios, y agravaría la crisis laboral en el sector privado".
"Si se busca algún cambio, se podrían otorgar francos los domingos a los empleados, permitiendo a los trabajadores disfrutar tiempo con sus familias, en lugar de impulsar medidas perjudiciales para el sector y la sociedad", declaró.
Autoservicio de naftas: la propuesta del Gobierno
Reunido con los principales empresarios del sector energético del "Club del Petróleo", el ministro Sturzenegger adelantó en las últimas horas que el oficialismo desregulará al expendio de combustibles mediante un decreto que habilitará la modalidad de "self-service" que rige en varios países del mundo.
Bajo esa opción, los usuarios podrán cargar directamente en sus vehículos nafta o gasoil de los surtidores sin la asistencia de los operarios de las estaciones de servicio. El funcionario indicó que el decreto ya está en escrito y que se implementará en las próximas semanas junto con cambios normativos referidos al tamaño que podrán tener las nuevas estaciones de servicio.
"¿Por qué vamos a tener una ley que te dice que no podés generar autodespacho de combustible? En Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF ya lo ha implementado en Rosario, pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras", dijo.
Agregó que la desregulación también comprenderá el "autodespacho" para autos eléctricos "en cualquier lugar con total libertad y sin que se genere un nicho de negocios particulares".