INICIATIVA PRIVADA

Javier Milei da vía libre al proyecto para ampliar el ex gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno declaró de "interés púbico" el mega plan de u$s700 millones presentado por TGS para incrementar la producción de la obra con gas de Vaca Muerta
NEGOCIOS - 02 de Diciembre, 2024

Luego de haber renombrado el gasoducto para sacarle cualquier recuerdo al ex presidente Néstor Kirchner, el Gobierno ahora le dio impulso a una inversión por u$s700 millones para ampliar el Gasoducto Perito Francisco Pascacio Moreno.

Lo hizo mediante la declaración de "interés público" del proyecto presentado por Transportadora de Gas del Sur (TGS), que se enmarca en el llamado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y cuyo objetivo es el de incrementar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia el norte y litoral del país.

El Decreto 1060/2024 publicado este lunes 2 de diciembre en el Boletín Oficial de la Nación con las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, detalla los alcances de la declaración de interés público de la iniciativa presentada por la sociedad cuyos principales accionistas son el grupo Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, y la familia Sielecki.

Con el respaldo del RIGI

Se trata del primer proyecto de infraestructura pública de este tipo encarado durante la gestión libertaria con la que se busca aumentar el transporte de gas y ahorrar u$s567 millones en divisas al reducir las importaciones.

Bajo el nombre de "Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén - Litoral Argentino", incluye la ampliación del Gasoducto Perito Moreno entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y los trabajos en cuatro plantas compresoras, lo cual permitirá sumar 14 millones de metros cúbicos diarios a la capacidad de transporte de gas a los 21 millones que ya está transportando, alcanzando así los 35 millones en toda la traza.

Según explicaron fuentes oficiales, del concurso para la adjudicación de las obras, que estará a cargo de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, podrá participar cualquier empresa interesada.

En el caso de la iniciativa de TGS fue presentada dentro del RIGI, un marco regulatorio que ofrece previsibilidad, incentivos fiscales y jurídicos durante 30 años para atraer proyectos de inversión que superen los u$s200 millones y que figura como uno de los principales capítulos de la Ley Bases.

Además, la propuesta de TGS plantea una ampliación complementaria en los tramos finales del sistema regulado de esa empresa, a ser ejecutada bajo su licencia y conformada por un conjunto de obras que presentan inversiones racionales que para las autoridades nacionales son "eficientes de gran contribución al abastecimiento".

Se trata de desarrollos para disponer gas natural en el área del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y luego transferirlo al sistema de TGN a través del Gasoducto Mercedes–Cardales utilizando las obras de reversión en curso de ejecución desarrolladas por la sociedad estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA) para afrontar lo que se conoce como el "Escenario Bolivia "0".

Atender la demanda invernal

En este sentido, desde TGS sostienen que la iniciativa permitirá disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el corto plazo en el nodo Litoral, permitiendo sustituir, todos los inviernos, importaciones de gas natural y combustibles líquidos a través del aprovechamiento de la infraestructura existente de transporte a efectos de eficientizar las inversiones asociadas, y con el objeto de lograr el menor costo posible para el usuario final y obtener grandes ahorros para el Estado Nacional.

En este sentido, las estimaciones son de reemplazar durante 100 días del período invernal de alta demanda, las importaciones de energéticos (Gas Natural Licuado -GNL- y combustibles líquidos para generación eléctrica), "redundando en significativos beneficios en la balanza comercial de la Argentina de más de U$s700 millones al año y en términos de ahorros fiscales de u$s500 millones al año, todo ello por sustitución de importaciones".

De manera adicional, en TGS entienden que podría existir, eventualmente, un rédito por el incremento de las importaciones de gas natural a los países limítrofes, utilizando los saldos que generará el proyecto en el período estival al bajar la demanda del mercado interno, contribuyendo así al interés del Estado Nacional de propender a la integración energética regional.

Proyecto estratégico

"Esta iniciativa contribuirá de manera significativa a los objetivos de maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos en todo el país", aseguran en el gobierno nacional.

También explican que el artículo 4° de la Ley N° 17.520, establece que el Poder Ejecutivo podrá convocar a la presentación de iniciativas privadas para celebrar contratos de concesiones de obras, infraestructuras y servicios en sectores considerados de interés público.

Se recuerda que la obra del gasoducto fue declarada como un "proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural en la Argentina", y se aclara que se le otorgó a la sociedad estatal Integración Energética Argentina (IEASA), actual ENARSA, una concesión sobre el gasoducto para transportar gas desde Tratayén, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa, pasando por la ciudad bonaerense de Salliqueló y llegando hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, en Santa Fe.

En los considerandos del decreto se aclara que las empresas en las que el Estado nacional sea parte accionista "no gozarán de ninguna prerrogativa de derecho público ni podrá el Estado Nacional disponer ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica en la que intervenga".

En ese marco, se establece la necesidad de habilitar a potenciales interesados a que tengan acceso a la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural, posibilitando el financiamiento de las obras mediante la reserva de capacidad y/o prepago de los contratos de transporte respectivos.

Mejorar la disponibilidad de gas

A través de un informe oficial se concluyó que el plan de TGS cumple con los requisitos del Régimen de Iniciativa Privada y que, además, su puesta en funcionamiento permitirá eliminar gran parte de las importaciones para solventar las demandas de invierno a partir del 2026.

En este sentido, se remarcó que la ampliación de transporte propuesta mejorará la disponibilidad de gas, reducirá los requerimientos futuros de GNL y de combustibles alternativos en los meses de invierno y permitirá mejorar el perfil de gas disponible para centrales en semanas de alto requerimiento en verano.

Además, se determinó que los ahorros estimados en costos de combustibles concentrados en los meses de invierno compensarían en dos o tres años los costos de inversión de transporte de gas estimados y que los costos marginales de los meses de invierno se reducirían también de manera sensible.

Se recordó que la transportadora prestó conformidad para que, en caso de no resultar adjudicataria en la Licitación Pública Nacional que se convoque para llevar adelante el proyecto presentado mediante la Iniciativa Privada, y si ENARSA lo consideran necesario, se rescinda el Contrato de Operación y Mantenimiento oportunamente suscripto con el Gobierno.

Proceso licitatorio en marcha

También se prevé que la tarifa, peaje y/o remuneración compensará la ejecución, modificación, ampliación y/o los servicios de administración, reparación, conservación o mantenimiento de la obra existente y la ejecución, explotación y mantenimiento de la obra.

El decreto va más allá de la declaración de interés público del plan de TGS para avanzar en el proceso licitatorio, estableciendo que el adjudicatario del concurso "podrá comercializar a terceros la capacidad de transporte resultante de la ampliación, para lo cual la Autoridad de Aplicación evaluará los lineamientos para que implemente los concursos de capacidad que sean menester a fin de asegurar la no discriminación en el acceso a la nueva capacidad de transporte, a la vez que se consideren las particulares circunstancias de abastecimiento resultantes de la actual emergencia energética. Igual obligación estará a cargo de ENARSA para futuras asignaciones de la capacidad existente".

Te puede interesar

Secciones