CONFLICTO

Carrefour, en problemas: la disculpa que frenó un juicio de una mega empresa agropecuaria de Brasil

La empresa se disculpó por haber cuestionado la calidad de la carne producida allí, lo que provocó un "boicot" de los proveedores de sus supermercados
NEGOCIOS - 27 de Noviembre, 2024

"Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y pudo ser interpretada como un cuestionamiento a nuestra asociación con la agricultura brasileña y una crítica a la misma, pedimos disculpas", expresó el presidente de la empresa, Alexandre Bompard, en una carta destinada al ministro brasileño de Agricultura, Carlos Fávaro, que fue obtenida por la AFP.

Luego de la publicación de la carta, el gobierno local emitió una nota oficial en la que advirtió que se mantendrá "vigilante en la defensa de la imagen del país y su producción", y que reaccionará nuevamente con "firmeza ante cualquier campaña que busque dañar la imagen de los productos brasileños".

En ese sentido, una nota conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura destacó que "el gobierno brasileño espera que las empresas que anunciaron boicots a productos brasileños reviertan esas decisiones infundadas y que todos los actores que hayan contribuido a esa campaña de desinformación tengan presentes las consecuencias negativas de sus actos y consideren el grave impacto que podrán tener para sus relaciones con Brasil.

"Somos conscientes de que Brasil produce carne de alta calidad y sabrosa", y que "cumple con las normativas", expresó sus disculpas Carrefour a través de una carta.

Carrefour en el centro de la polémica: boicot en Brasil y reacción en Francia

El grupo francés, que generó casi un cuarto de su facturación en 2023 gracias a Brasil, ha sido blanco en los últimos días de llamados a "boicot" en el gigante suramericano. Específicamente, varios de sus proveedores de carne en Brasil suspendieron su suministro como respuesta a la polémica generada la semana pasada por el propio Bompard.

El presidente de Carrefour envió el miércoles una carta al líder del principal sindicato agrícola francés, FNSEA, para informarle que la empresa "no vendería carne del Mercosur" en Francia, un mensaje que también compartió en sus redes sociales.

Este anuncio forma parte de la postura de Francia en contra de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), en medio de las protestas de los agricultores franceses que temen que dicho tratado genere una competencia desleal.

El dirigente señalaba "el riesgo de saturación en el mercado francés con carne que no cumple con sus requisitos y estándares", en contraste con lo que afirmó al ministro brasileño en su carta del martes. Carrefour había aclarado en ese momento que su decisión de no vender carne proveniente de los países del Mercosur solo aplicaba a sus tiendas en Francia.

Gobernador de Mato Grosso llama a boicotear Carrefour

Sin embargo, el anuncio de Bompard provocó indignación en Brasil, donde el gobernador del estado agrícola de Mato Grosso instó a boicotear las tiendas Carrefour a nivel nacional. Sin ir más lejos, el gobernador Mauro Mendes publicó un video en sus redes el viernes último donde sostenía que "si Brasil no sirve para venderles carne, entonces ellos tampoco sirven para vender productos franceses".

Carrefour había dicho este martes que su "declaración de apoyo al mundo agrícola francés" hecha la semana pasada "provocó desacuerdos en Brasil que deben ser calmados". El grupo destacó que compra a Brasil "casi toda" la carne que vende en el mercado brasileño, "y continuaremos haciéndolo".

En una nota dirigida a sus accionistas, Carrefour Brasil informó que "el cronograma de entregas de productos de carne bovina se ha reanudado" y que la empresa espera que el reabastecimiento se normalice en los próximos días.

Una fuente del gigante JBS confirmó a la AFP que el suministro había sido "suspendido completamente" desde el viernes pasado. Carrefour emplea a aproximadamente 305.000 personas en ocho países donde opera tiendas directamente: Francia, España, Italia, Bélgica, Rumania, Polonia, Brasil y Argentina.

Las acusaciones de baja calidad de carne que generan tensión

El conflicto de Carrefour en Brasil comenzó la semana pasada, cuando la cadena francesa de supermercados anunció que dejaría de comprar y vender carne vacuna proveniente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en solidaridad con los productores franceses que protestaron contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. El inconveniente radica en que Carrefour se enfrentó a Brasil, una potencia agroindustrial que, como tal, no permitirá que este incidente pase desapercibido para la empresa francesa.

Este martes, la entidad que representa al sector agropecuario brasileño, CNA, informó que tomará acciones legales contra Carrefour. "Bajo la dirección de João Martins, presidente de la CNA, y con el equipo jurídico de la entidad, ya estamos trabajando con nuestra oficina en Bruselas para evaluar esta acción de Carrefour y de otras empresas francesas", señaló Carlos Bastide Horbach, responsable legal de la CNA.

Martins aseveró que "nos sorprendió la actitud de Carrefour y otras empresas que, de un momento a otro, intentaron dar la imagen de que la carne que estamos comercializando en Europa no es carne de calidad, no cumple con los estándares europeos".

Y agregó que "esto no es cierto porque Brasil se ha convertido en el mayor exportador del mundo, no sólo servimos a EE.UU., Europa y Medio Oriente, sino también a China y países asiáticos. Ante esta acusación, nos vimos obligados a contactar con nuestra oficina en Bruselas y con nuestro despacho de abogados en la UE-27 para tomar las medidas oportunas y buscar el esclarecimiento de la verdad", añadió.

Te puede interesar

Secciones